Tirso Canales

Revisión del 13:25 13 abr 2017 de Lourdes ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tirso Canales
Información  sobre la plantilla
Tirso5.jpg
Cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria
Nacimiento26 de marzo de 1931
Planes de Renderos, San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Ocupaciónescritor, poeta

Tirso Canales. Cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Perteneció a la llamada "Generación Comprometida".

Esbozo biográfico

Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Fueron sus padres Amparo Canales y Leoncio Monterrosa..

Trayectoria literaria

Como poeta, cultiva la poesía, el cuento, ensayos y la cítica literaria, preferentemente aborda el tema social que deriva a lo político. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de el Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987.

Integró el Círculo Literario de la llamada "Generación Comprometida" integrada por: Roque Dalton, Manlio Argueta y José Roberto Cea, entre otros esicritores surgidos en aquella época.

Actualmente colabora en el Diario Co-Latino, donde publica una columna de análisis político social a la que ha dado en llamar "El Fantasmario", donde comparte sus ideas respecto a diferentes temas de actualidad.

Obras publicadas

Entre su obra publicada se cuenta:

  • Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959)
  • Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz., revista Universitaria, San Salvador, 1963)
  • El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966)
  • Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970)
  • Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978
  • De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967
  • Poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960.

Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

Poemas

Tiempo difícil con repugnancia

Difícil es el tiempo que vivimos se propone quitarnos la cadena (no podemos vivir sin las cadenas) El señor ciudadano se preocupa, la señora padece ecalofríos ¿viviremos el sismo que hará temblar el valle de las hamacas? ¡Quién sabe! A ese paso con que va la cosa todos morirán serios en su cama Nadie sentirá gusto tan profundo de encontrarse la muerte a carcajada En sus habitaciones tapizadas de borrosas imágenes beberán su postrero Chocolit Con las sienes untadas de mentol y algo de dolor en la cabeza Recibirán al cura teólogo teologariums A ese paso con que fue tu cosa

Representative democracy

Vive a gusto perrado ciudadano (pues tú perras) La libertad la miden tus verdugos Te esqueletas La forma tú la eliges No es mendiga tu lengua Santísima miseria A diario nos metemos en las piernas La democracia como cazoncillos! Adúltera ojerosa democracy kra-kra Mueca rufiana de los parlamentos Estrella nuevecita de hace siglos En cuáles saliveros diputas eunuco? Un día te escucharon delirante Era un huevo histérico Denudo Oficiando de dios como una droga Utopía puercosa copulada ¿por qué ya no sabemos nada de eso? Oimos gritos de loco adolescente tomamos la bandera cantábamos Llorábamos Nos olía el sudor a buen tabaco Juramos por tu madre Cuánta cosa! Teníamos el rostro enmarañado Nos creció la nariz aregamos (en serio) Pulimos nuestros gestos a qué punto Que recordaron La belleza clásica Armonizamos brazo voz y todo... Y éramos el marido de la idea Ahora te dejo: me per dí de cuarto Estrella de la tarde Vieja loca...

Fuente

  • Datos Personales - Tirso Canales [1]. Consultado: 13 de abril de 2017
  • Tirso Canales: Poemas [2]. Consultado: 13 de abril de 2017