Titán (personaje mitológico)

Revisión del 16:03 9 jun 2011 de Humbertojccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Santos y Deidades |nombre = Titán |imagen = Atlas-titan.jpg |religión = Mitología griega |sincretismo = |celebración = |canonizaci...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Titán
Información sobre la plantilla
Atlas-titan.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia

Titán (en griego antiguo Τιτάν). Raza de poderosos dioses que gobernaron la Tierra durante la legendaria edad dorada ubicada por historiadores en la última parte del siglo VI y durante el siglo VII antes de Cristo.

Mitología griega

Se les denomina así a doce de los hijos engendrados por Urano y Gea. Estos vástagos están compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que también se las llama Titánides. El tamaño de los Titanes era gigantesco.

Habitaban en lo alto del monte Otris. Representaban fuerzas elementales de la naturaleza. A través de estas fuerzas rudimentarias y brutales la mitología evoluciona dando lugar a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses olímpicos.

Clasificación

  • Los Titanes (masculinos) son: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos
  • Las Titánides (femeninos) son: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía.

-Estos doce dioses eran los que regían el universo y cada uno de ellos sobresalía en algo (en la inteligencia, en el dominio del tiempo, de los mares, de la vista, del fuego, de la memoria, etc).

Descendencias

Estos primeros doce dioses o titanes dieron lugar a una segunda generación de titanes entre los cuales se encuentran: Lete y Asteria, Hestia, Helios, Selene, Océanidas, Poseidón, Hera y Zeus (los dos más conocidos de todos) entre otros.

Estos dioses de segunda generación surgieron de la unión de dos de los dioses de la primera generación.

Leyendas de titanes

Cronos

El más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre, Urano, y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por su propio hijo, Zeus. Fue encerrado en el Tártaro, las profundidades del inframundo, como la mayoría de los otros Titanes.

Crono envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. Éste se había ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los demás Titanes, cuando escondió a sus hijos menores, los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas en el Tártaro, para que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Crono y sus hermanos para convencerles de que matasen a Urano.

Sólo Crono estuvo dispuesto a cumplir sus deseos, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Crono le atacó con la hoz y le castró. De la sangre (o, según algunas pocas fuentes, del semen) que salpicó en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas de los fresnos). Crono arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y el miembro amputado de Urano, que produjo una espuma de la que nacería Afrodita. Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titenes (‘los que abusan’) por exceder sus límites y osar cometer tal acto, lo que supone la fuente del nombre Titán.

Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.

Crono supo de Gea y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses Deméter, Hera, Hades y Hestia, se los tragaba tan pronto como nacían para evitar que la profecía se cumpliese. Finalmente, cuando iban a nacer su quinto y sexto hijos, Poseidón y Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos.

Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. Lo mismo ocurrió con Poseidón, tragando Crono un potro en su lugar. Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a vomitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos.

Fuentes