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''' Toña La Negra'''.fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara. Unas de las voces con una  trayectoria más emblemática no sólo de la música popular de México, sino de la [[América]] nuestra.
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''' Toña La Negra'''. Nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara. Unas de las voces con una  trayectoria más emblemática no sólo de la música popular de México, sino de la [[América]] nuestra.
  
 
==Biografía==  
 
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==Versiones sobre la manera en que Toña llegó a la vida de Lara==
 
==Versiones sobre la manera en que Toña llegó a la vida de Lara==
  
Un Dia habia una reunión familiar , estaba presente en la  misma Agustín Lara, que ya empezaba a tocar las puertas de la fama y, como pasa en esas tertulias luego de tres copas de tequila,  alguien dijo: " Que cante Toña", y cantó, dejando petrificado y sin habla al músico poeta, quien sólo atinó a preguntarse de dónde salía esa voz. Desde ese instante, Lara se apropió de la voz de ella, porque la fusión de ambos talentos fue lo más grande que pudo haber ocurrido. Él refeeria que en [[1932] ] escuchó a una joven cantante desconocida. Abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, fue todo uno. Cuando laescuchóí cantar en aquella fiesta se levantó para preguntarle quién era, de dónde había  salido. Le respondió que le decían Toña La Negra y que era de un barrio del puerto. Impresionado, la invitó a comer al día siguiente, para descubrir que había llegado una nueva musa a su  vida. Escribio `Lamento jarocho` sólo para ella". Existen varias versiones sobre la manera en que Toña llegó a la vida de Lara. Otra anécdota dice que él paseaba una tarde por Boca del Río; pero que la caminata fue interrumpida por la voz de una morena que lavaba ropa y entonaba una de sus canciones. "Por vida de Dios, es un pecado que alguien con tanto talento esté aquí lavando ropa", dijo Agustín, para luego hablar con sus padres y llevársela a la capital, encaminándola al triunfo tras bautizarla con el sobrenombre que la haría famosa, hecho que se disputarían el magnate de la
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Un día en una reunión familiar , estaba presente el compositor Agustín Lara, que ya empezaba a tocar las puertas de la fama y, como pasa en esas tertulias luego de tres copas de tequila,  alguien dijo: " Que cante Toña", y cantó, dejando petrificado y sin habla al músico poeta, quien sólo atinó a preguntarse de dónde salía esa voz. Desde ese instante, Lara se apropió de la voz de ella, porque la fusión de ambos talentos fue lo más grande que pudo haber ocurrido. Él referia que en [[1932] ] escuchó a una joven cantante desconocida. Abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, fue todo uno. Cuando la escuchó  cantar en aquella fiesta se levantó para preguntarle quién era, de dónde había  salido. Le respondió que le decían Toña La Negra y que era de un barrio del puerto. Impresionado, la invitó a comer al día siguiente, para descubrir que había llegado una nueva musa a su  vida. Escribió "Lamento jarocho" sólo para ella. Existen varias versiones sobre la manera en que Toña llegó a la vida de Lara. Otra anécdota dice que él paseaba una tarde por Boca del Río; pero que la caminata fue interrumpida por la voz de una morena que lavaba ropa y entonaba una de sus canciones. "Por vida de Dios, es un pecado que alguien con tanto talento esté aquí lavando ropa", dijo Agustín, para luego hablar con sus padres y llevársela a la capital, encaminándola al triunfo, tras bautizarla con el sobrenombre que la haría famosa, hecho que se disputarían el magnate de la
radio Emilio Azcárraga Vidaurreta y su amigo Enrique Contel, quienes cuentan haberla escuchado en 1929, durante aquella primera visita que ella hizo a la ciudad de México con su primer esposo. Tres años después, de vuelta a su puerto natal en realidad aparece en su vida el compositor y pianista, quien le escribe "Lamento jarocho","Veracruz", "Noche criolla"Oración caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha", que presentaron en el teatro "Esperanza Iris"en enero de 1933,con tanto éxito que debieron prolongar su temporada de actuaciones. Sin embargo, La Negra tuvo su propia historia al narrar que fue su hermano Manuel quien la presentó con Agustín Lara en [[1930]], en ocasión de un homenaje a su talento:"Canté para el con timidez y, al escuchar `Enamorada`, se quedó pasmado, fascinado diría yo. Enseguida comenzó a escribir para mí `Lamento jarocho`, la canción que significó mi entrada a la fama". Sea cual haya sido la historia verdadera, su carrera siempre estará ligada a la del músico poeta, quien escribió para ella sus más célebres composiciones.
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radio Emilio Azcárraga Vidaurreta y su amigo Enrique Contel, quienes cuentan haberla escuchado en 1929, durante aquella primera visita que ella hizo a la ciudad de México con su primer esposo. Tres años después, de vuelta a su puerto natal en realidad aparece en su vida el compositor y pianista, quien le escribe "Lamento jarocho","Veracruz", "Noche criolla", "Oración caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha", que presentaron en el teatro "Esperanza Iris"en enero de 1933,con tanto éxito que debieron prolongar su temporada de actuaciones. Sin embargo, La Negra tuvo su propia historia al narrar que fue su hermano Manuel quien la presentó con Agustín Lara en [[1930]], en ocasión de un homenaje a su talento:"Canté para el con timidez y, al escuchar "Enamorada", se quedó pasmado, fascinado diría yo. Enseguida comenzó a escribir para mí "Lamento jarocho", la canción que significó mi entrada a la fama". Sea cual haya sido la historia verdadera, su carrera siempre estará vinculada a la del músico vate, quien escribió para ella sus más célebres composiciones.
  
 
==La conquistadora==
 
==La conquistadora==
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elenco de XEW, donde cantó acompañada por Lara y la orquesta de [[Alfredo Girón]], ofrecer aquellas fastuosas funciones teatrales y hacer grabaciones para RCA Victor que, sin duda, hoy constituyen uno de los más preciosos legados en la historia del bolero con piezas que alcanzan un valor incalculable para historiadores y coleccionistas, por el cúmulo de vivencias que recrean el México que se fue y no volverá.
 
elenco de XEW, donde cantó acompañada por Lara y la orquesta de [[Alfredo Girón]], ofrecer aquellas fastuosas funciones teatrales y hacer grabaciones para RCA Victor que, sin duda, hoy constituyen uno de los más preciosos legados en la historia del bolero con piezas que alcanzan un valor incalculable para historiadores y coleccionistas, por el cúmulo de vivencias que recrean el México que se fue y no volverá.
  
==Canciones  Más populares==  
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*Este amor salvaje
 
*Este amor salvaje
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*Diez años
 
*Diez años
 
*Cenizas
 
*Cenizas
Que dice: "Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido,después que todo te lo dio mi pobre corazón  herido, has vuelto a verme para que yo sepa de tu desventura, por la amargura de un amor igual al que me  diste tú…". Esos son algunos de sus títulos repartidos en casi cien acetatos. En alguna de susinterpretaciones, ella, en nombre de la negritud, pedía piedad para el que sufre.  
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Que dice: "Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido,después que todo te lo dio mi pobre corazón  herido, has vuelto a verme para que yo sepa de tu desventura, por la amargura de un amor igual al que me  diste tú…". Esos son algunos de sus títulos repartidos en casi cien acetatos. En alguna de susinterpretaciones, ella, en nombre de la negritud, pedía piedad para el que sufre.
  
==Artistas de la que fue interprete==
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==Artistas de las que fue su intérprete==
  
 
No sólo fue intérprete de Agustín Lara, sino de compositores y poetas que combinaban el hacer y el decir: entre ellos Rafael Hernández, [[Sindo Garay]],Gonzalo Curiel, [[Ignacio Piñeiro,]]  Pedro Flores y Andrés Eloy Blanco, además de asumir un papel bien femenino en una época en que a las mujeres se les negaba hasta el voto, tomando un papel que iba más allá de tener hijos y esperar, hermanádose así con [[María Teresa Vera]], [[Rita Montaner]], [[Omara Portuondo]] y otras figuras -y hoy Guadalupe D`Alessio y [[Paquita la del Barrio]], toda proporción guardada-, que reivindican orgullosamente a su género.
 
No sólo fue intérprete de Agustín Lara, sino de compositores y poetas que combinaban el hacer y el decir: entre ellos Rafael Hernández, [[Sindo Garay]],Gonzalo Curiel, [[Ignacio Piñeiro,]]  Pedro Flores y Andrés Eloy Blanco, además de asumir un papel bien femenino en una época en que a las mujeres se les negaba hasta el voto, tomando un papel que iba más allá de tener hijos y esperar, hermanádose así con [[María Teresa Vera]], [[Rita Montaner]], [[Omara Portuondo]] y otras figuras -y hoy Guadalupe D`Alessio y [[Paquita la del Barrio]], toda proporción guardada-, que reivindican orgullosamente a su género.
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vida de esa mulata color canela que, más bien, se murió de ternura.
 
vida de esa mulata color canela que, más bien, se murió de ternura.
  
==Vida Personal==
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==Vida personal==
 
Toña llevó siempre una vida personal discreta, reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos. Tuvo tres hijos con Cházaro Ahumada, casándose después con el baterista y jazzista Víctor Ruiz Pazos. En sus últimos años, con visitas frecuentes a sus amistades y algunos malestares de salud, vivió casi retirada de fiestas,escenarios.
 
Toña llevó siempre una vida personal discreta, reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos. Tuvo tres hijos con Cházaro Ahumada, casándose después con el baterista y jazzista Víctor Ruiz Pazos. En sus últimos años, con visitas frecuentes a sus amistades y algunos malestares de salud, vivió casi retirada de fiestas,escenarios.
  
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*[http://www.biomusi.com  Biomusi]
 
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[[Categoría: Mujeres de México del siglo XX]]
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[[Categoría: Personas del estado de Veracruz (México)]]

última versión al 12:07 16 ago 2019

Toña La Negra
Información sobre la plantilla
Toña la negra.jpg
NombreMaría Antonieta del Carmen Peregrino Álvarez,
Nacimiento17 de octubre de 1912
La Huaca del puerto de Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento19 de noviembre de 1982
Ciudad México
NacionalidadMexicana
OcupaciónCantante

Toña La Negra. Nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara. Unas de las voces con una trayectoria más emblemática no sólo de la música popular de México, sino de la América nuestra.

Biografía

Nació el 17 de octubre de 1912 en el barrio de La Huaca del puerto de Veracruz, y su llegada marcó la entrada de la hermosa ciudad mexicana a los terrenos tropicales en nombre de Cuba, en el son, la rumba y el danzón. De niña cantaba en familia, con su hermano Manuel, El Negro Peregrino, con quien siempre hizo magnífica pareja musical.

Inicios como cantante

Antonieta recordaba que, influenciada por Manuel, su hermano mayor, desde los ocho años empezó a cantar en fiestas, concursos y kermeses, a veces sola y a veces a dúo con otra niña, Celia Pacheco. A los 17 años ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada , quien la llevó a México con su primer hijo, de sólo dos meses de nacido, donde tuvo su debut profesional el 16 de julio de 1929 en el cabaret "El Retiro", donde se le conocía como "La Peregrino".

Versiones sobre la manera en que Toña llegó a la vida de Lara

Un día en una reunión familiar , estaba presente el compositor Agustín Lara, que ya empezaba a tocar las puertas de la fama y, como pasa en esas tertulias luego de tres copas de tequila, alguien dijo: " Que cante Toña", y cantó, dejando petrificado y sin habla al músico poeta, quien sólo atinó a preguntarse de dónde salía esa voz. Desde ese instante, Lara se apropió de la voz de ella, porque la fusión de ambos talentos fue lo más grande que pudo haber ocurrido. Él referia que en [[1932] ] escuchó a una joven cantante desconocida. Abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, fue todo uno. Cuando la escuchó cantar en aquella fiesta se levantó para preguntarle quién era, de dónde había salido. Le respondió que le decían Toña La Negra y que era de un barrio del puerto. Impresionado, la invitó a comer al día siguiente, para descubrir que había llegado una nueva musa a su vida. Escribió "Lamento jarocho" sólo para ella. Existen varias versiones sobre la manera en que Toña llegó a la vida de Lara. Otra anécdota dice que él paseaba una tarde por Boca del Río; pero que la caminata fue interrumpida por la voz de una morena que lavaba ropa y entonaba una de sus canciones. "Por vida de Dios, es un pecado que alguien con tanto talento esté aquí lavando ropa", dijo Agustín, para luego hablar con sus padres y llevársela a la capital, encaminándola al triunfo, tras bautizarla con el sobrenombre que la haría famosa, hecho que se disputarían el magnate de la radio Emilio Azcárraga Vidaurreta y su amigo Enrique Contel, quienes cuentan haberla escuchado en 1929, durante aquella primera visita que ella hizo a la ciudad de México con su primer esposo. Tres años después, de vuelta a su puerto natal en realidad aparece en su vida el compositor y pianista, quien le escribe "Lamento jarocho","Veracruz", "Noche criolla", "Oración caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha", que presentaron en el teatro "Esperanza Iris"en enero de 1933,con tanto éxito que debieron prolongar su temporada de actuaciones. Sin embargo, La Negra tuvo su propia historia al narrar que fue su hermano Manuel quien la presentó con Agustín Lara en 1930, en ocasión de un homenaje a su talento:"Canté para el con timidez y, al escuchar "Enamorada", se quedó pasmado, fascinado diría yo. Enseguida comenzó a escribir para mí "Lamento jarocho", la canción que significó mi entrada a la fama". Sea cual haya sido la historia verdadera, su carrera siempre estará vinculada a la del músico vate, quien escribió para ella sus más célebres composiciones.

La conquistadora

Así, días después de cumplir los veinte años, Toña La Negra debutó como cantante exclusiva de los temas de Agustín, y vinieron los delirios multitudinarios en el teatro capitalino "Esperanza Iris", la locura en el "Politeama", la conmoción y la conquista del corazón de un México que se reencontraba a través de ese dúo inmortal. Se incorporó al elenco de XEW, donde cantó acompañada por Lara y la orquesta de Alfredo Girón, ofrecer aquellas fastuosas funciones teatrales y hacer grabaciones para RCA Victor que, sin duda, hoy constituyen uno de los más preciosos legados en la historia del bolero con piezas que alcanzan un valor incalculable para historiadores y coleccionistas, por el cúmulo de vivencias que recrean el México que se fue y no volverá.

Canciones más populares

  • Este amor salvaje
  • Por qué negar
  • Obsesión
  • Mentiras tuyas
  • Ysin embargo te quiero
  • Noche criolla
  • Pesar
  • Vereda tropical
  • Cada noche un amor
  • Angelitos negros
  • Lágrimas de sangre
  • Estás equivocado
  • De mujer a mujer
  • Como golondrinas
  • Diez años
  • Cenizas

Que dice: "Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido,después que todo te lo dio mi pobre corazón herido, has vuelto a verme para que yo sepa de tu desventura, por la amargura de un amor igual al que me diste tú…". Esos son algunos de sus títulos repartidos en casi cien acetatos. En alguna de susinterpretaciones, ella, en nombre de la negritud, pedía piedad para el que sufre.

Artistas de las que fue su intérprete

No sólo fue intérprete de Agustín Lara, sino de compositores y poetas que combinaban el hacer y el decir: entre ellos Rafael Hernández, Sindo Garay,Gonzalo Curiel, Ignacio Piñeiro, Pedro Flores y Andrés Eloy Blanco, además de asumir un papel bien femenino en una época en que a las mujeres se les negaba hasta el voto, tomando un papel que iba más allá de tener hijos y esperar, hermanádose así con María Teresa Vera, Rita Montaner, Omara Portuondo y otras figuras -y hoy Guadalupe D`Alessio y Paquita la del Barrio, toda proporción guardada-, que reivindican orgullosamente a su género.

La ternura de siempre

Sólo se alzó con su ternura, nada pidiendo, sino recibiéndola a lo largo de medio siglo exacto de tránsito profesional, sin que después de 1982 se le deje de escuchar en la radio, en la intimidad del hogar o en un viejo disco hoy convertido en CD, asombrados siempre de la permanencia de su voz, y es que, como se dice de Carlos Gardel, cada día canta mejor. Para los de su tiempo ella no ha muerto, y eso que han pasado más de dos decenios de que un paro cardiaco acabó con la vida de esa mulata color canela que, más bien, se murió de ternura.

Vida personal

Toña llevó siempre una vida personal discreta, reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos. Tuvo tres hijos con Cházaro Ahumada, casándose después con el baterista y jazzista Víctor Ruiz Pazos. En sus últimos años, con visitas frecuentes a sus amistades y algunos malestares de salud, vivió casi retirada de fiestas,escenarios.

Muerte

Símbolo de una irresistible presencia, significativa para millones de habitantes del subcontinente, esta mujer sin par, fallecida el 19 de noviembre de 1982 en la capital de su país, sembró sentimiento, y lo sembró bien, de tal suerte que cuando se conoció la noticia de su partida, sus admiradores se preguntaban si el mundo podría seguir andando sin ella. Y sí, seguía caminando, pero mal, para estar claros, porque cuando se trata de sacar las cuentas en torno a las voces femeninas que han integrado esencia, conciencia, calidad y sentido social de pertenencia a un pueblo y a una raza, el saldo no es favorable.

Fuente