Toei Animation

Logo Toei.jpg

Toei Animation es una compañía de animación japonesa fundada en 1948 bajo el nombre de Japan animated films (Nihon Dōga Eiga). Fue fundada por Sanae Yamamoto yKenzo Masaoka (pioneros de la animación japonesa de la posguerra) y ha cido encargada de crear obras tan reconocidas como lo son como Dragon Ball, Sailor Moon y One Piece. La palabra “toei” proviene del antiguo nombre de esta compañía:Tōkyō Eiga Haikyū.

Historia

Edificiode Toei.jpg

Toei Animation, considerados los pioneros de la animación japonesa, empezaria su incurción en la animación con ep propósito de competir con la compañia norteamericana Walt Disney; tarea para nada sencilla. Cambiaron tres veces de nombre antes de elegir el que los representa en tla actualidady uniendose en el proceso con varias compañías de animación.

En 1956 el estudio seria comprado por la compañía Toei company (corporación nipona dedicada a la producción y distribución de cine y televisión), otorgándole así el nombre Toei Doga (siendo “doga” la palabra japonesa para “animación”). No seria hasta 1998 que el nombre del estudio pasaría a ser Toei animation. Su primera producción fue en mayo de 1957, “Koneko No Rakugaki” o “Graffiti de un gatito”, un corto de 13 minutos de duración. El gato del logo es el Gato Pero, el protagonista de dicho corto.

Su primer largometraje fue Hakujaden (The tale of the white serpent) la primera película anime a color, esta tuvo tanto éxito que fue transmitido también en Estados Unidos en 1961. Durante la década de los 60’s comenzaron a tener mejoras en la producción, desarrollando un largometraje al año y en 1963 comenzaron con las series para televisión en blanco y negro, para el 1967 ya las producían a color.

Toei Animation decidió alejar sus enfoques de las pantallas grandes y dedicarse a las series de televisión, comenzando a adaptar mangas a la pantalla. Este tipo de adaptaciones de los mangas a series televisivas los lanzó directo a la fama, pues en Japón esos mangas ya eran muy populares de por sí, fue tanto su éxito que sus creaciones comenzaron a llegar a otras partes del mundo. Candy Candy, fue la primera de ellas en atravesar todas las fronteras y llegar incluso a Latinoamérica, seguida por Transformers y Mazinger Z.

Este estudio también fue el responsable de dar inicio al género de las magical girl en las pantallas, con Mahōtsukai Sally (“Sally, la bruja”, adaptación del manga del mismo nombre de Mitsuteru Yokoyama) en 1966. No solo dieron los primeros pasos del género maho shojo en animación, sino también los del género mecha, con Mazinger Z en el 1972 (adaptación del manga de Gō Nagai del mismo año).

Toei Animation cada vez comenzó a producir menor cantidad de películas y muchas más series en masa, a un ritmo muy difícil de alcanzar. Una vez que los mangas más populares de Go Nagai fueran adaptados, comenzaron a trabajar con los de Akira Toriyama, el más famoso de ellos a nivel mundial es Dragon Ball. Al ver su éxito internacional, continuaron creando este mismo patrón de trabajo, ahora con Sailor Moon.

Ya en los 70’ Toei aumentó la producción de series para la TV. También se centró en la adaptación de títulos de la Shonen Jump y la Shonen Magazine. A inicios de los 80’ harían la primera adaptación de un manga de Akira Toriyama: Dr. Slump (1981). En 1984 harían Hokuto no Ken (El puño de la Estrella del Norte), y dos años más tarde adaptarían uno de los mangas más importantes de la historia: Dragon ball, ademas ese mismo año también empezaría la emisión de Saint Seiya(Caballeros del Zodíaco).

La década de los 90’s resultó un éxito rotundo para ellos. Lanzaron uno de los animes del género magical girl más importante y famoso: Bishōjo Senshi Sērā Mūn (Sailor moon). En 1996 empezarían la adaptación de un clásico de los mangas de deportes: Slam dunk (del mangakaTakehiko Inoue).

A finales de la década empezarían la emisión de otro de los animes más famosos que han hecho (de entre muchos): One Piece (1999). Ese mismo año también comenzarían Digimon Adventure (que en sus inicios era una franquicia de juguetes). Actualmente, siguen con la emisión de One Piece, icono de la animación japonesa que se sigue produciendo hasta el momento, con 957 episodios.

Actualmente además de One Piece, no han innovado mucho en cuanto a contenidos, se mantienen gracias a sagas y remakes como Dragon Ball Z, Dragon Ball Super, Digimon Adventure Tri, Sailor Moon Crystal, entre otros. Tambien tienen un canal de Youtube denda actualizan constantemente con contenido anime de su producción.

Series mas conocidas

Fuentes