Tolumnia hawkesiana

Revisión del 18:01 7 dic 2018 de Mavel11034jcvc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Tolumnia hawkesiana |imagen= Tolumnia_Hjpg.jpg |reino=Plantae |division=Magnoliophyta |clase=Liliopsida |orden=Asparagales |familia=''Orchidaceae'' |div…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tolumnia hawkesiana
Información sobre la plantilla
Tolumnia Hjpg.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Tolumnia hawkesiana . Es nativa de Cuba y es una especie del género Tolumnia

Relevancia de la especie

Tolumnia: Una familia dentro del género de las orquídeas muy peculiar. Tan peculiar que la Naturaleza ha hecho que evolucionen para crear su propia familia y desligarse de la que era originaria (la Oncidium).

Se considera de nueva creación por estos motivos y también recibe el nombre de Oncidium Equinos por una particularidad de sus flores: asemejan la cabeza de un caballo.

Otra de sus particularidades es la forma de crecimiento de sus hojas, que se plantean formando abanicos. Un aspecto que contrasta con cómo crecen sus flores, más abigarradas y que pueden cambiar de tono al volver a florecer.

Originarias del Caribe, son mayoritariamente epifitas aunque su capacidad de adaptación al medio las convierte en unas plantas tan versátiles que pueden vivir en tierra o en otros ambientes.

Sin ser una familia muy grande (la Tolumnia solo contempla 30 especies dentro del género), sí presentan muchas variaciones en sus formas aunque comparten prácticamente los mismos cuidados y uno fundamental: es necesario que pasen cierta sequía entre riego y riego.

Esta especie fue descrita por Guido Jozef Braem en 1986 Tolumnia hawkesiana también llamada Hawkes Tolumnia, Oncidium hawkesianum,

Hábitat

Estas orquídeas se encontraron en la parte oriental de la isla. Crecen en arbustos en la costa norte

Características

Es una ramita epifita de crecimiento en caliente, de tamaño miniatura, que alcanza una altura de no más de 3 cm, con un tallo corto completamente envuelto por hojas disticas, embellecedoras, conduplicadas, serradas, agudas, de 2.0-2.5 cm de largo y aproximadamente 0.7 cm de ancho. dispuestos en forma de abanico. Hawkes Tolumnia florece en una inflorescencia racimosa de 8 a 4 cm de largo, esbelta, erecta, de 2 a 4 flores, con todas las flores hacia el ápice.

Los pétalos de ambos verticilos son verdosos con coloración rosa. El labio es rosa brillante con una cresta de color amarillo oscuro.

El labio es convexo, los lóbulos laterales ubicados en su base están doblados, asemejándose a un medio tubo o falda. Sus bordes superiores son ligeramente ondulados.

La cuchilla media consta de dos partes redondeadas. El istmo entre los lóbulos laterales y medio es corto y estrecho. En la cresta hay crecimientos cónicos. A ambos lados de la columna hay pequeñas alas puntiagudas

Tolumnia HAWKESIANA.jpg

Cultivo y Cuidados

Tolumnia hawkesiana necesita un nivel de luz de 20000-30000 lux. Estas plantas requieren una luz relativamente brillante y difusa, pero deben protegerse de los rayos directos del sol del mediodía. El movimiento de aire fuerte debe asegurarse todo el tiempo.

Temperatura

La temperatura promedio en verano es de 32-33 ° C durante el día, 22-23 ° C en la noche, con una diferencia diaria de 10-11 ° C.

En invierno, las temperaturas medias diarias son de 28-29 ° C, y las noches 18 ° C, con una amplitud de fluctuaciones diarias de 10-11 ° C.

Humedad

Hawkes Tolumnia necesita que la humedad promedio sea de 75-80% durante la mayor parte del año, y al final del otoño y al comienzo del invierno es incluso del 85%.


Sustrato, medios de cultivo y replantación

Debido al hábito, Tolumnia hawkesiana se cultiva generalmente en portainjertos de corcho o helecho arborescente, pero esto requiere mantener una alta humedad.

Riego

La lluvia es moderada a fuerte durante la mayor parte del año. Durante un período de alrededor de 3 meses en invierno, la precipitación promedio es ligeramente menor, pero las condiciones son un poco menos húmedas que secas.

Las plantas cultivadas deben regarse abundantemente durante el crecimiento activo, pero sus raíces deben secarse rápidamente después del riego. .

Fertilizante

Durante el crecimiento activo, la planta debe ser fertilizada cada semana 1 / 4-1 / 2 de la dosis recomendada de fertilizante para orquídeas.

Un fertilizante con un alto contenido de nitrógeno desde la primavera hasta el verano completo tiene un efecto positivo en el desarrollo de nuevos incrementos, y un fertilizante con una mayor cantidad de fósforo administrada antes del período de descanso mejora su floración y maduración.

Periodo de descanso

En invierno, Tolumnia hawkesiana necesita menos agua, pero nunca pueden secarse por completo o quedarse sin agua durante más de unos pocos días.

La fertilización debe reducirse o eliminarse hasta que aparezcan nuevos crecimientos en la primavera y comiencen los riegos más abundantes.

.

Fuentes