Tomás Soto

Tomás Soto
Información sobre la plantilla
Tomas Soto Fernandez pelotero cubano.jpg
Pelotero cubano
Datos personales
Nombre completoTomás Soto Fernández
Lugar de nacimientoCárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
Carrera
DeporteBéisbol
EquipoOccidentales, Henequeneros, Industriales, Citricultores, Matanzas

Tomás Soto es un ex pelotero y director de béisbol cubano.[1]

Síntesis biográfica

Compitió desde muy joven en la Liga de Pedro Betancourt, con la Pasta Gravi; en la Unión Atlética, con el Regla; y en la de Quivicán con los Estibadores de Regla y el fuerte trabuco de la Rayonitro, de Matanzas y es fundador de las Series Nacionales de Béisbol, en las que acumuló tres campeonatos con los equipos Occidentales, Industriales y Henequeneros en diez años como jugador.

Carrera como atleta

Integró el equipo Occidentales dirigido por Fermín Guerra que aseguró el título nacional días antes de acabarse el torneo inaugural de 1962, llevándose el primer título de las Series Nacionales.

Con los Henequeneros, coincide aunando fuerzas con peloteros emblemáticos como Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique y Félix Isasi, denominados por el maestro de la narración deportiva cubana Bobby Salamanca como “Los Tres Mosqueteros” y donde el cuarto bate era Tomás Soto (D´Artañan).

Carrera como director

Su labor como director comenzó con Citricultores en la XXI Serie Nacional de Béisbol (1981-1982), con un segundo lugar y ese propio año es segundo con el Matanzas en la octava Serie Selectiva, mejor ubicación de un equipo matancero en esos fuertes torneos.

Vuelve a ocupar un segundo puesto en la XXII Serie Nacional de Béisbol con los del cítrico, hasta que en la XXIII Serie Nacional de Béisbol (1983-1984), conquista el Campeonato Nacional.[2] Con ese triunfo, Soto pasó a formar parte del selecto grupo de nueve que en la historia de las Series Nacionales han sido titulares como jugador y director.

Se mantuvo en nueve Series como director, en las que ganó 265 juegos y perdió 269, aunque sus mejores promedios de ganados y perdidos fueron en las cinco primeras cuando ganó 191 juegos y perdió 109 para average de 637. [3]

En dos Series Selectivas ganó 54 juegos y perdió 48, para 529. Su promedio de ganados y perdidos se vio perjudicado en los últimos cuatro torneos que dirigió (tres a Citricultores y 1 a Matanzas), debido a que Henequeneros se fortaleció a partir de 1988 y los “ácidos” quedaron como equipo escuela, y computaron muchas más derrotas que victorias.

Internacionalmente tiene triunfos como director con equipos de la Sociedad Cuprar Baseball, de Italia, en 1992, en las categorías menores, de mayores y también en un equipo femenino de softbol; ganó con un Cuba B, en un torneo José Antonio Huelga, además de ser titular de un certamen Mundial de Clubes Campeones en México, en 1991, al frente de Henequeneros.

Gana la temporada 1994-1995, dirigiendo a los Caimanes de Barranquilla, en el béisbol profesional colombiano.[4]

Distinciones y reconocimientos

En 2018 por los resultados alcanzados es exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas. [5]

Fuentes