Tomeguín del Pinar

Tomeguín del Pinar o Senserenico
Información sobre la plantilla
Tomeguin pinar.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Passeriformes
Familia:Emberizidae

Tomeguín del Pinar o Senserenico (Tiaris canora). Otra de las aves canoras pertenecientes al patrimonio endémico de Cuba. Conocido con dos nombres vulgares: Tomeguín del Pinar, en la región occidental y central y Senserenico en la región oriental. Muy común en toda la isla, es frecuente encontrarlo en cautiverio (jaulas), pues su canto es agradable y sus colores llamativos, muchos mueren por cada uno que logra adaptarse.

El celo pendenciero de los machos es usado para “pelearlos como gallos”. La especie fue muy exportada a Europa hasta mediados del Siglo XX. En grandes pajareras se ha logrado su reproducción. Pertenece a la familia Emberizidae del orden Passeriformes, su nombre común en inglés es Cuban Grassquit.

Preservación

Los esfuerzos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) están dirigidos a elevar el conocimiento sobre el curioso animal exclusivo del país, a nivel de centros educacionales y en los propios consejos populares, fundamentalmente de la cordillera pinareña, aunque puede encontrarse en cualquier otra zona del archipiélago.

Contribuir a que este ejemplar continúe alegrando con su trino los campos cubanos, en este siglo, es un empeño en beneficio de la biodiversidad de la provincia vuelta bajera, albergue de más de un centenar de especies de aves entre endémicas, residentes y migratorias.

Características

Esta ave es conocida en todas las provincias por la belleza de sus colores y su canto tan alegre. Cuando se le mantiene en jaulones grandes es capaz de reproducirse. Forman parejas inseparables. Es una especie endémica de Cuba, muy pequeña, de color olivo en las partes superiores y pardo cenizo en el resto del cuerpo, con el pecho negro y un collarín amarillo muy vistoso situado a los lados del cuello.

Los machos son muy pendencieros y algunas personas los utilizan como aves de pelea. Mide unos 11 cm o menos y se le conoce fácilmente por un collarín de plumas amarillas a cada lado del pescuezo. Las partes superiores de su cuerpo son olivadas, las inferiores de color pardo ceniciento, con el pecho casi negro. La hembra tiene el collarín amarillo menos desarrollado.

Cuando no están en época de apareamiento se agrupan en pequeñas bandadas familiares. En período de cría las parejas establecen una unión muy fuerte, en tanto los machos se vuelven en extremo celosos y pelean entre sí por su territorio.

Colocan su nido cerca del suelo, es globular, de entrada por un lado y es grande en comparación con el tamaño del ave. Prefieren hacerlos sobre árboles o arbustos espinosos. Es construido con pajas, fibras y raíces finas y su interior revestido con materiales mullidos.

Anidan entre abril y junio. La puesta es de dos o tres huevos que miden 1.6x1.2 cm, blancuzcos, con tono ligero verde azulado, con manchas pardas y moradas en el extremo más ancho.

Hábitat

El Tomeguín del Pinar está presente en la Isla de Cuba de forma común en áreas naturales y es más raro cerca de asentamientos humanos. Vive en sabanas, en bordes de bosques semicaducifolios o de pinos, en matorrales costeros y en espesuras de malezas en áreas agropecuarias.

La especie también estaba presente en la Isla de la Juventud durante el siglo XIX, pero actualmente ha desaparecido de esta isla. Muy común en los pinares de Pinar del Río. Se han obtenido crías en pajareras, así mismo se encariñan con el criador y demuestran alegría al verlo.

No se encuentra en los Pinares de Mayarí, es posible que en esto influya la vegetación secundaria que es distinta a la de Pinar del Río.

Según reportes, el tomeguín cubano ha sido visto en Bahamas, probablemente introducido de forma casual, pues no es un ave migratoria.

Alimentación

Buscan su alimento de semillas de gramíneas, pequeñas frutas y retoños entre las hierbas.

Enlaces externos

Fuentes