Tonometría

Tonometría
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un examen para medir la presión dentro de los ojos y se utiliza para buscar glaucoma.

Tonometría La tonometrìa es el método por medio del cual tomamos la presión intraocular. Si bien existieron varios instrumentos a lo largo de la historia, con distintos principios, el Gold Standard en la actualidad sigue siendo la tonometría de aplanación, realizada con el Tonómetro de Goldmann. El mismo se basa en una modificación de la Ley Maklakov-Fick, llamada Ley de Limbert-Fick, en las que toman una fuerza externa contra una esfera, igual a la presión de la esfera en el área aplanada, por la fuerza externa. Este tonómetro se monta en la lámpara de hendidura, donde se visualiza a través del centro de un biprisma que separa los rayos de luz y convergen en el área de contacto corneano en forma de dos semicírculos.

Técnica

La técnica es simple, se anestesia el ojo con solución tópica, luego se instila solución de Grant (fluoresceína al 0.25%). Se hace contactar la punta del cono de aplanación en la superficie central de la cornea, y se ajusta el tambor del tonómetro en 10 mm Hg. Luego se gira el tambor hasta que los bordes internos de los semicírculos se contacten entre si sin sobreponerse. Esta medida debe repetirse al menos dos o tres veces.

Tipos de tonometrías

El Tonómetro de Aplanación de Goldmann Applanation Tonometer, GAT) se basa en el principio de Imbert-Fick, que postula que en una esfera ideal, seca y de paredes delgadas, la presión dentro de la esfera (P) es igual a la fuerza necesaria para aplanar la superficie (F), dividida por el área de aplanación (A) (es decir, P=F/A). La PIO es proporcional a la presión aplicada sobre el globo ocular (en la práctica sobre la córnea) y a la delgadez en las paredes del globo ocular (es decir, el grosor corneal, que es variable) (1,2). Sin embargo, el ojo humano no es una esfera ideal, pues la córnea es rígida y se resiste a la aplanación. La atracción capilar del menisco tiende a atraer el tonómetro hacia la córnea. La rigidez corneal y la atracción capilar se compensan cuando el área de aplanación tiene un diámetro de 3,06 mm, como el cono del GAT (3).

  • Tonometro de Pascal: de reciente desarrollo, seria uno de los primeros tonómetros modernos que no se verían afectados por el espesor centrocorneal, a diferencia de los tonómetros de aplanación.

Clasificación de la tonometría

En función del tipo de tonómetro utilizado se dividen en:

  • Tonometría de contacto, que a su vez se clasifica en:

Tonometría por aplanamiento o Goldmann: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Es le método más comúnmente utilizado.

  • Tonometría de rebote: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante la emisión de una sonda metálica microscópica dirigida contra la cornea; la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la superficie corneal nos dará el valor de la presión intraocular.
  • Tonometría de no contacto o tonometría pneumática: consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la presión intraocular.
  • Otras: tonometría de fosfenos, tonometría palpebral, tonopen XL.(menos utilizadas)

Cómo se realiza el examen

En la tonometría de aplanamiento el oftalmólogo instila una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante de fluoresceina durante el estudio; el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras el médico realice la medición. En la tonometría de rebote y de no contacto el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura mientras el oftalmólogo acerca el tonómetro y procede al medición; deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras el médico realice la medición. No requiere del empleo de anestésico ni de colorante de fluoresceína. El uso de una u otra técnica dependerá de la experiencia del oftalmólogo y del material que tenga a su disposición.

Preparación para el examen

No requiere de preparación previa por parte del paciente. El paciente debe informar a su oftalmólogo si padece algún tipo de enfermedad sistémica u ocular, especialmente conjuntivitis o úlcera corneal y/o glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica. Si el paciente es portador de lentillas, el oftalmólogo le pedirá su extracción antes de realizar la prueba. El examen suele durar 5 minutos.

Qué se siente durante y después del estudio

La tonometría de aplanamiento es indolora debido a que el oftalmólogo instila unas gotas de colirio anestésico en cada ojo previo a la realización de la prueba. Dado que es necesario el empleo de un colirio de fluoresceína durante el estudio, la conjuntiva de ambos ojos quedará teñida de coloración amarillo-anaranjado durante unas horas. La tonometría de rebote y de no contacto son indoloras y no requieren del uso de anestésico ni de fluoresceína.

Riesgos del estudio

  • Alergia a los fármacos utilizados durante la exploración (en la tonometría de aplanamiento)
  • Irritación o lagrimeo inmediatamente tras la administración del colirio anestésico o la fluoresceína (en la tonometría de aplanamiento)
  • Contraindicaciones del estudio
  • Este estudio no presenta contraindicaciones

Objetivo del estudio

El estudio de la presión intraocular es una técnica sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la tensión dentro del globo ocular así como realizar un seguimiento de las mismas. Una elevación mantenida o muy brusca de las cifras de tensión intraocular pueden dar lugar a daños irreversibles del nervio óptico que pueden traducirse en una pérdida parcial o completa de la visión. La tonometría es una prueba utilizada como ayuda al diagnóstico y al seguimiento del glaucoma. Las cifras de tensión intraocular y las cifras de tensión arterial son independientes aunque algunos pacientes hipertensos pueden presentar también cifras altas de tensión intraocular. Es un examen para medir la presión dentro de los ojos y se utiliza para buscar glaucoma. Forma en que se realiza el examen Existen muchos métodos para evaluar el glaucoma. El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar un área de la córneaSe anestesia la superficie del ojo con gotas oftálmicas. Se sostiene una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja al lado del ojo. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar con el examen. Se coloca una lámpara de hendidura frente a usted. Usted apoya la frente y el mentón en un soporte que mantiene la cabeza firme. La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toque la córnea. Se utiliza una luz azul así que el tinte naranja resplandecerá de color verde. El médico mirará a través del visor en la lámpara de hendidura y ajustará el disco selector en la máquina para dar una lectura de presión. No hay ninguna molestia con el examen.

Fuente