Tonton Macoute

Tonton Macoute(Voluntarios de la Seguridad Nacional)
Tontonmakoute.jpg
Policía secreta y milicia personal del dictador haitiano François Duvalier agrupados en equipos paramilitares que brindaban apoyo a su régimen.
Operacional1957 al 1986
Liderado porFrançois Duvalier (Papa Doc) y su hijo "Baby Doc" Duvalier
ObjetivosAterrorizar a la población haitiana para que no se revelera contra los Duvalier
Regiones activasHaití
IdeologíaPolicía esotérica basada en el Vudú
Brazo políticoPartido de Unidad Nacional (Haití)
AliadosEstados Unido
EnemigosIglesia Católica Romana
Actos criminalesPresumiblemente asesinaron y/o desaparecieron a más de 150.000 personas
Principales atentadosCrímenes de extorsión, torturas, asesinatos
EstatusInactivo
TamañoDe 15.000 ​a 300.000 hombres.

Tonton Macoute (Tonton macut, el hombre del saco en español) es el término usado para nombrar a la policía secreta y milicia personal del dictador haitiano François Duvalier (Papa Doc), agrupados en forma de equipos paramilitares que daban apoyo a su régimen. Su hijo y también dictador, Jean-Claude Duvalier (Baby Doc),de igual forma se sirvió de ellos para mantenerse en el poder. Se cree que durante su actividad, los Tonton Macoute deben haber asesinado y hecho desaparecer a más de 150.000 personas, en su mayoría civiles y opositores a los regímenes Duvalier.

Orígenes

Duvalier padre creó estos cuerpos al lograr salir con vida de un atentado contra su vida en el año 1958, luego de esto su gobierno se volvió más represivo y depuró el ejército deshaciéndose de elementos que le pudieran ser hostiles. En 1959, influenciado por los camisas negras del fascismo italiano, decidió crear la milicia que sería conocida como VSN (Voluntarios de la Seguridad Nacional) para proteger su poder fuera de la capital. Los miembros de esta milicia luego llegaron a ser llamados como los Tonton Macoute y se convirtieron de algún modo en el espinazo del país.

Milicias criminales

Dado que estas milicias no recibían salario alguno, ellos mismos gestionaban sus propios medios de financiación a través del crimen y de la extorsión. Estimaciones certeras opinan que en su punto máximo estos grupos paramilitares llegaron a estar integrados de 15.000 a 300.000 hombres.

El término usado proviene de un cuento popular haitiano en el que se aterroriza a los niños que se portan mal con la amenaza de que le visite el «hombre del saco» o, en creole, el Tonton Macoute, que mata y se come a esos niños y se los lleva en su saco; una tradición que se repite en muchos lugares del mundo bajo diversos nombres como el coco o cuco, el hombre de la bolsa, el viejo del costal, el viejo del saco, el señor de la basura, el ropavejero, el boogieman, etc.

Influencia vudú

En los años en que el dictador Papa Doc lideraba la resistencia contra el presidente Paul Eugène Magloire, fundó un periódico de corte nacional: Les Griots en compañía de otros intelectuales haitianos. Fiel conocedor y defensor de la religión vudú, en la publicación trataba de reivindicarlo como religión y animaba a rebelarse contra los colonos americanos, en un momento en que el gobierno incendiaba los tambores vudú y sus objetos de culto, y forzaba a los pobladores a jurar lealtad a la iglesia católicorromana. De esta forma Papa Doc se fue ganando el apoyo de las sociedades secretas tradicionales, incluso casas de algunos houngan o brujos le sirvieron de cuartel general a su partido durante la campaña electoral de 1957.

Organización de los Tonton Macoutes

Una de las medidas que tomó Duvalier al llegar al poder fue nombrar como Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor (brujo) de Gonaïves, Zacharie Delva, iniciando al mismo tiempo a reivindicar el vudú como "religión oficial". Su guardia personal, los Tonton Macoutes (tíos del saco) eran en realidad una especie de "policía esotérica", su nombre oficial era el de Voluntarios para la Seguridad Nacional.

La composisción de este grupo formado por varios miles de hombres era conocido por la sistemática y grave violación de los derechos humanos (torturas, muertes, secuestros, extorsiones) contra los contrarios políticos y la población civil. Iban vestidos con uniformes azules, sombrero al estilo cowboy, gafas oscuras y una cinta roja anudada al brazo, armados con viejos fusiles, machetes largos de cortar caña de azúcar y aparatosos revólveres se paseaban de manera arrogante alardeando de la impunidad gubernamental de la que disfrutaban, mostraban a sus víctimas en lugares públicos para escarmiento de la población.

El uso de la extrema violencia, la superstición, la brujería y el terror entre la población haitiana, hizo que en realidad no existiese una oposición fuerte a las actividades de los macoutes, facilitando así la continuidad de la dictadura de los Duvalier. A esto ayudó, por un lado, la creencia de la población local que decía que Papa Doc era una encarnación del temible Barón Samedi, señor de los cementerios y Loa o dios vudú y, por otro, el apoyo exterior del gobierno de los Estados Unidos, que no quería otro país comunista como Cuba en América Latina.

Uno de los personajes más conocidos dentro de los Tonton Macoutes fue Roger Lafontant, jefe del movimiento durante muchos años y mano derecha de los Duvalier.

Decididos a acabar con los opositores

Con el pasar del tiempo y fortalecidos por la impunidad de sus acciones, iniciaron actos más espectaculares para sembrar el terror. A menudo apedreaban y quemaban vivas a las personas, colgaban los cuerpos en las calles como advertencia al resto de la población. De hecho, en las principales plazas de ese país se exhibían los cadáveres hasta su total descomposición, sin que nadie se atreviera a enterrarlos por el miedo a las represalias; los paramilitares se contoneaban por las calles con sus machetes buscando a todos aquellos que habían sido delatados por oponerse al régimen dictatorial.

La prisión de Fort Dimanche, el Auschwitz del Caribe

Aquellos que no eran masacrados y expuestos eran encarcelados en uno de los lugares más terribles de Haití: la prisión de Fort Dimanche, considerada el Auschwitz del Caribe. En unas recintos de 4 x 3 metros vivían hasta 40 personas, desnudas y durmiendo por turnos sobre su propia porquería. Aparte del hacinamiento sólo disponían como alimentación de cinco cucharadas de arroz, pan duro y una taza de café al día; la mayoría morían allí de hambre y olvidados. Se decía que en ese lugar había unas 50.000 personas, pero cuando en 1977, el gobierno americano de Jimmy Carter presionó al de Jean-Claude Duvalier para liberar a los reos, sólo quedaban 106, y una enorme fosa común en el patio trasero de la prisión.

En la actualidad

Tras la caída de Jean-Claude Duvalier(Baby Doc), el macutismo designa igualmente todo sistema político caracterizado por la corrupción, la violencia y el uso del terror contra el adversario político y la población civil. Aún hoy continúa la actividad de estos grupos como paramilitares en defensa de mafias locales o personas poderosas en el país.

Referencias

  • Schmid, Alex, & Jongman, Albert. Political Terrorism: A new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories and literature. Amsterdam ; New York : North-Holland ; New Brunswick: Transaction Books, edición de 2005 (original de 1988), pp. 568
  • Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 315

Fuentes