Diferencia entre revisiones de «Tony Ximenez»

(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 30: Línea 30:
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
  
'''Tony Ximénez'''.  Sobre él diría Arthur Guptill, famoso crítico neoyorquino del “American  Artist”: “Un artista cubano que vive en México, interpretando paisajes  románticos de aquel hermoso país. Es posible porque tiene herencia  musical, viene de una familia de notables y famoso músicos. Su arte es  dramático y de mano libre y segura. Tony Ximénez, en fin, es el más  distinto de los dibujantes que he conocido, y por su vibrante claro y  oscuro le llamaríamos “El Rey de la Pluma” ”.
+
'''Tony Ximénez'''.  Sobre él diría Arthur Guptill, famoso crítico neoyorquino del “American  Artist”: “Un artista cubano que vive en México, interpretando paisajes  románticos de aquel hermoso país. Es posible porque tiene herencia  musical, viene de una familia de notables y famoso músicos. Su arte es  dramático y de mano libre y segura. Tony Ximénez, en fin, es el más  distinto de los dibujantes que he conocido, y por su vibrante claro y  oscuro le llamaríamos “El Rey de la Pluma” ”. (Diario de Yucatán, Marzo 21, 1960)
                                                                      Diario de Yucatán  
 
                                                                        Marzo 21, 1960
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 56: Línea 54:
 
==Exposiciones==
 
==Exposiciones==
 
        
 
        
Lugar                                                                                                                                                       Fecha                                                   Número de objetos expuestos
+
Lugar, Fecha, Número de objetos expuestos
 
              
 
              
Salón del Diario de la Marina,Habana, Cuba                                                                           Mayo 15, 1929                                     65
+
Salón del Diario de la Marina,Habana, Cuba, Mayo 15, 1929,65
 
              
 
              
Teatro Luisa Martínez Casado, Cienfuegos, Cuba                                                                     Junio, 1929                     62
+
Teatro Luisa Martínez Casado, Cienfuegos, Cuba, Junio, 1929,62
 
              
 
              
 
Asociación de Reporters, Santiago de Cuba,  Cuba                                                                  Mayo 11, 1938                    43
 
Asociación de Reporters, Santiago de Cuba,  Cuba                                                                  Mayo 11, 1938                    43

Revisión del 16:13 12 may 2014

Tony Ximénez
Información  sobre la plantilla
Tonyximenez.JPG
Datos personales
Nombre completoCasiano Isaac Antonio Berroa y D’ Wolf
Nacimiento13 de Agosto de 1897
Cienfuegos, Las Villas
Fallecimiento17 de julio de 1970
La Habana
NacionalidadCubano
Datos artísticos
ÁreaPintura, dibujo, caricatura e ilustración
EducaciónAcademia Nacional de Bellas Artes San Alejandro

Tony Ximénez. Sobre él diría Arthur Guptill, famoso crítico neoyorquino del “American Artist”: “Un artista cubano que vive en México, interpretando paisajes románticos de aquel hermoso país. Es posible porque tiene herencia musical, viene de una familia de notables y famoso músicos. Su arte es dramático y de mano libre y segura. Tony Ximénez, en fin, es el más distinto de los dibujantes que he conocido, y por su vibrante claro y oscuro le llamaríamos “El Rey de la Pluma” ”. (Diario de Yucatán, Marzo 21, 1960)

Síntesis biográfica

Tony Ximénez, nació en Cienfuegos el 13 de Agosto de 1897. Su verdadero nombre era Casiano Isaac Antonio Berroa y D’ Wolf, hijo fue de Juan Bautista y María. Sus raíces artísticas derivan de la unión fértil de las familias Jiménez y Berroa, ambas con una profunda tradición musical, cuyos mejores exponentes contribuyeron al engrandecimiento de la música cubana. Los más distinguidos: José Julián Jiménez Sánchez (1823-1898), un violinista de extraordinario talento, designado como primer violín y concertino de la orquesta Gewandhause, siendo además el primer negro cubano que estudió música en Alemania; Catalina Berroa Ojeda (1849-1911), quien fue la primera mujer compositora cubana y directora de orquesta, llegó a tocar ocho instrumentos y fue durante muchos años directora de la capilla de música de la Parroquia Mayor de Trinidad, componiendo música religiosa y popular; José Manuel “Lico” Jiménez Berroa (1851-1917), primer compositor de Lied en Cuba, quien obtuvo un primer premio de piano del Conservatorio de París y luego admirado por Litz y Wagner, tocó piezas cubanas por toda Europa con un estilo envidiable, muriendo en Alemania mientras era Director del Conservatorio Musical de Hamburgo.

Se inclinó desde muy temprano a las artes plásticas. Comenzó su aprendizaje artístico en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro y se especializó en la plumilla.

En su trayectoria como pintor, caricaturista e ilustrador Tony Ximénez ha dejado una gran obra en distintas publicaciones y en Salones de exposición en Cuba y en el extranjero. Colaboró en Hoy, Información, El País, Caricato, La Semana, Selecta y otras publicaciones.

Sus inquietudes lo llevan a México, donde se le brinda una gran acogida, por lo que él hace de ese pueblo su segunda patria, viviendo allí 23 años. Allá trabaja en los periódicos Novedades y Prensa Gráfica, y en las revistas Continente, Todo y Sensaciones.

Buscando nuevos horizontes visita otros países: Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Francia, Italia y España, donde pinta, dibuja y expone incansablemente.

Cuando regresa a Cuba lo hace con un nuevo concepto del arte, pero sin perder su cubanía rasgo característico en Tony Ximénez, pues a pesar de su larga ausencia de la Patria lo cubano fue siempre tema principal de su arte. Por eso la nostalgia, siempre presente en él, lo trae a su tierra al triunfo de la Revolución, y con él sus ideas, su obra.

Tony Ximénez trabajó incansablemente en busca de una pintura de raíz netamente cubana. A su regreso colaboró en Juventud Rebelde y en la Empresa Nacional de Divulgación INIT, falleciendo en plena labor el 17 de Julio de 1970.

Tony Ximénez deja una extraordinaria obra artística, que es un ejemplo de búsqueda, de inquietud, de trabajo incansable, de entrega total a su arte.

La producción de este insigne pintor es patrimonio del pueblo cubano, pues a través de la pintura quiso llegar al pueblo. Toda la obra de Tony Ximénez refleja, por encima de todo, la cubanía del artista.

Exposiciones

Lugar, Fecha, Número de objetos expuestos

Salón del Diario de la Marina,Habana, Cuba, Mayo 15, 1929,65

Teatro Luisa Martínez Casado, Cienfuegos, Cuba, Junio, 1929,62

Asociación de Reporters, Santiago de Cuba, Cuba Mayo 11, 1938 43

Salón de Actos del Ayuntamiento, Trinidad, Cuba Agosto 20, 1940


Detroit, Chicago y la Feria Mundial de Nueva York, USA 1940


Palacio de Bellas Artes, D.F., México Enero 21 a Febrero 3, 1946 58

Asociación de Reporters de La Habana,Habana, Cuba Octubre 16 al 22, 1948 90

Gobierno Provincial de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba Noviembre 27 a Diciembre 6, 1948 73

Wichita Falls, Denton y Burkburnett,USA Noviembre, 1949 21

El Club de Leones, Veracruz, México Junio 4, 1950 32

Instituto Benjamín Franklin,Mérida, Yucatán, México Marzo 28 a Abril 3 57

Galerías Capi, S.A.,San Luis Potosí, México Mayo 6, 1952 19

Club Rotario, Veracruz, México Mayo 23, 1952 34

Facultad de Bellas Artes, Universidad Veracruzana, Veracruz, México Junio 4, 1952 Más de 34

Pérgola de la Plaza Alvarez, México Enero 15, 1967 243

Casa de la Cultura Checoslovaca, Habana, Cuba (post-morten) Febrero 17 al 20, 1972 100

Centro Cultural de Santiago de Cuba, Cuba (post-morten) Septiembre 7 al 21, 1972 99


Obra

Se conservan como parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes Cuba las siguientes obras del astista: TITULO,SOPORTE,TECNICA

BOSQUE DE CHAPULTEPEC PAPEL SERIGRAFIA

KOLORIN KOLORADO TELA OLEO

DESPUES DE LA LLUVIA TELA OLEO

PELEA MADERA OLEO

FIGURAS MADERA OLEO

LA CABRERIA COYOACAN. MEXICO PAPEL TINTA

SIN TITULO PAPEL/MADERA TINTA

MEXICO PINTORESCO PAPEL LITOGRAFIA

SIN TITULO TELA OLEO

PLAZA DE SANTO DOMINGO PAPEL SERIGRAFIA

PUENTE DE TIVOLI MADERA PLUMILLA/ TINTA CHINA

CALLE TIPICA DE GUANAJUATO PAPEL SERIGRAFIA

PATIO DE LA CASA DE FRAY PAPEL SERIGRAFIA

PLAZA DEL SAGRARIO PAPEL SERIGRAFIA

PLAZA DE LORETO PAPEL SERIGRAFIA


IGLESIA DE CHIMALISTAC PAPEL SERIGRAFIA

PLAZA DE SAN FERNANDO PAPEL SERIGRAFIA

CALLE DE GUANAJUATO PAPEL/MADERA PLUMILLA

EL PUENTE PAPEL PEGADO A MADERA PLUMILLA

CATEDRAL DE SANTA PRISCA PAPEL SERIGRAFIA


Categoria