Toquepala

Revisión del 11:02 9 ene 2015 de Roxana09012 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha_Cueva |nombre =Toquepala |imagen =Cueva_Toquepala.jpg |descripción = Cueva con pinturas rupestres, cuya antigüedad se fechaba e...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Toquepala
Información sobre la plantilla
Cueva Toquepala.jpg
Cueva con pinturas rupestres, cuya antigüedad se fechaba en 10 mil años. Cueva aludida, conocida originalmente como Cueva del Diablo,
014-ubicacion-Toquepala.gif
UbicaciónUbicadas en las cercanías del Asiento Minero de Toquepala
Fecha de descubrimientoEn los años 60

Toquepala : La cueva aludida, conocida originalmente como Cueva del Diablo, había sido visitada por lo menos desde 1950. Sin embargo, sólo en 1963 Emilio Gonzáles García la descubrió científicamente. El Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, con el apoyo de la Southern Perú Copper Corporation, realizó investigaciones arqueológicas entre 1963 y 1967.

La caverna y abrigo deben haber sido ocupados durante períodos de estación y al parecer nunca por un gran número de personas. Quizás por un grupo que se desplazaba continuamente o que reincidía en sus visitas. La cueva tiene 10 metros de profundidad, 5 metros de ancho y 3 metros de altura. En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería, en las que se representan a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos (camélidos sudamericanos silvestres). Se denomina “chaco” a la típica táctica de cacería en los Andes. Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Esto es claramente representado en la cueva de Toquepala. Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo, el amarillo, el verde y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería.

Se calcula su antigüedad en siete mil 600 años A.C. (antes de nuestra era) de acuerdo con los fechados radioactivos realizados por expertos en la materia.

Ubicación

Están ubicadas en las cercanías del Asiento Minero de Toquepala, a la altura del km 103 del ferrocarril de Ilo a Moquegua en los meridianos 7°38′ y 71°00′ de longitud oeste y los 17°30′ de latitud sur. Zona enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes a una altitud de 2,700 m.s.n.m. Dista 154 km en línea recta a la ciudad de Tacna.

Descripción

Las cuevas de Toquepala son producto de la erosión en una formación de roca arenisca. La cueva ” Abrigo ” o ” Reposo ” de cimarrona no es mas que un forado profundo en la roca, de mas de 10m de largo, 5m de ancho, por 3m de alto. Las paredes de la cueva sun comunes : roca viva, pero con una decoración excepcional para los ojos del observador, porque su interior está decorado con pinturas rupestres. En estos refugios, durante las estaciones frías y cuando el hombre disponía de comida por un tiempo, debió pintar escenas que muestran su preocupación fundamental en la alimentación a través de la recolección. Estos hombres primitivos tiraron sus desperdicios de comida en la misma cueva, los que con el tiempo formaron estratos. Las pinturas rupestres de Toquepala presentan, como los demás descubrimientos de otras partes del mundo, un alto sentido animista, para propiciar la caza y los alimentos. Estas pinturas no solo fueron hechas por distracción ni por necesidad de expresar belleza, sino fundamentalmente, ( según los arqueólogos ), porque traía ” buena suerte ” pintarlas. Hay representaciones de animales ( camélidos ) heridos, escenas rituales de la caza del huanaco; las principales escenas están hechas de agua y con pincel fino, y figuras aisladas hechas con los dedos y con pigmento de vehículo graso. Los habitantes primitivos pensaban que tales imágenes se constituían en espíritus de animales reales, por lo cual, antes de realizar las faenas de caza, ensayaban lanzando vigorosamente sus proyectiles y lanzas sobre aquellas figuras. Esta rito, significaba para ellos, augurio de buena cacería y abundante alimento recolectado;” era como un pronóstico y un acto de magia”.

Aspecto Geográfico

Entrando a las cañadas profundas del espinzo interandino, toquepala ofrece a la vista de todos una topografía singular. toquepala se encuentra dentro de un paisaje que muestra cuestas de nieves y colinas en la proximidad de volcanes. Desde la cueva se domina una amplia extensión de terrenos que se extiende hacia el mar, impresionante atalaya desde la cual sería posible mirar las playas de Ilo o Ite. El clima de la zona es seco y frígido, sin embargo "testigos presenciales afirman que hasta hace ocho años, las precipitaciones han sido grandes, el pasto abunda y mucho antes de iniciarse el trabajo de la Utah la vida silvestre prosperaba". La vegetación actual crece en una forma xerófila pobre, las condiciones ecológicas no parecen haber cambiado mayormente.

El suelo

El suelo esta cubierto por materiales aluviónicos pobremente consolidados, pero no son visibles capas calcáreas. Antes del cateo practicado por Emilio Gonzales García, no se advirtieron señales de remoción. Las capas culturales se presentan separadas por acumulaciones naturales de arena y arcilla y selladas finalmente por una capa de transporte eólico. El crecimiento del suelo ha sido lento, solo 1.80 metros en diez años, sobre un piso natural formado por arena fina, producto de la desintegración de la tola.

Corte Estratigráfico

La zanja excavada, dejó al descubierto una superposición de capas o estratos, es decir una estratigrafía que muestran entre otras cosas tres capas de ceniza bien marcadas, signo evidente de la presencia del hombre, el único animal que descubrió el fuego. El piso natural de la cueva, formado por arena finísima, producto de la desintegración de la misma roca arenisca, se encuentra a 1.70 metros de profundidad según indica el grabado. En esta situación asumimos que la capa de ceniza más profunda tenía que ser la más antigua

Edad de las pinturas

Las capas de ceniza indican evidentemente ocupación humana y guardan relación con las pinturas que son obra indiscutible del hombre. El fechado indica, en el mejor de los casos, que el hombre comenzó a usar la cueva de toquepala y prendió fuego por primera vez, hace aproximadamente 9,580 años antes de Cristo, con un margen de error de más o menos 160 años. También el fechado indica que las cuevas de toquepala fue una de las ocupaciones humanas más antiguas en el Perú. Todo hace suponer sin embargo, que esta morada prehistórica fue abandonada hace varios milenios y que si las pinturas no tienen la edad máxima de 9,580 años pueden tener cuando menos 5,000 años

Fuentes