Toracocentesis

Información sobre la plantilla
Imagen Toracocentesis.jpg
Toracocentesis. Consiste en la punción del tórax. Es una maniobra fácil y sencilla, que consiste en penetrar a la cavidad pleural con una aguja o trocar con el objetivo de extraer aire o líquido allí retenido.

Indicaciones

Síndrome de interposición líquida

  • Quilotórax: Es la presencia de quilo en la cavidad pleural, debido, más comúnmente a traumatismo que produzca rotura del conducto toráxico.
  • Hemotórax: Es la acumulación de sangre en la pleura, casi siempre debido a un traumatismo que lesione algunos o varios de los vasos sanguíneos intratorácicos.
  • Derrame pleural: Casi siempre son secundarios a alguna enfermedad primaria, tanto intratorácicas (tumor maligno, neumonías, insuficiencia congestiva, tuberculosis, etc.) como intraabdominal (abscesos subfrénicos, pancreatitis, cirrosis hepática, etc.).
  • Empiema pleural: Es el resultado de la infección de un derrame pleural, bien por mala técnica en las toracocentesis, o por invasión por gérmenes hacia la cavidad pleural, procedentes de lesiones o perforaciones de los órganos vecinos del aparato respiratorio (bronquios y pulmones), o desde el mediastino y los órganos contenidos en el mismo (Mediastinitis, perforaciones esofágicas, pericarditis y otras).

Síndrome de interposición gaseosa

  • El neumotórax: es una acumulación de aire en la cavidad pleural, bien del tipo espontáneo o de origen traumático.

Técnica

Materiales a utilizar.

  • 1 aguja o trocar calibre 16-18 F
  • 1 llave de 3 pasos.
  • Jeringuilla de 20 a 50 cc.
  • Solución anestésica.
  1. El paciente se coloca, sentado al revés, en una silla.
  2. Desinfección de la piel de la zona a puncionar.
  3. Infiltrar un anestésico local en todo el espesor de la pared de la zona a puncionar.
  4. Puncionar en la Línea axilar media (o en la línea axilar posterior) a la altura del 7mo-8vo Espacio intercostal. Incidir siempre por el borde superior de la costilla inferior del espacio elegido (para evitar dañar el paquete vasculonervioso).

Usar una aguja gruesa de bisel corto. Avanzar hasta vencer la resistencia de los planos y, desde ese momento, hacerla pro­gresar 2cm. Adicionales. Como medida de precaución, colocar en la aguja de punción una pinza a nivel de la longitud a pasar. Con esto evitamos traspasar y, además, fijamos la aguja a la piel. Evitar lesionar el pulmón subyacente (shock pleural reflejo)

Objetivos

  • Evacuar líquido
  • Punción diagnóstica

En caso de no obtener exudado (punción blanca) y después de cerciorarse que no se debió a una obstrucción de la aguja, probar con otra punción en un lugar cercano.

Complicaciones de la toracocentesis

  1. Dolor.
  2. Sangramiento (puede ser local, pleural o abdominal).
  3. Formación de un neumotórax, neumomediastino, enfisema subcutáneo.
  4. Desencadenar un shock pleural (bradicardia, hipotensión y sincope), esto ocurre por una reacción vagal.
  5. Punción del bazo.
  6. Punción del hígado.
  7. Infección, puede ser un empiema o un absceso de la pared torácica.
  8. lesión del paquete vasculonervioso intercostal.
  9. Cuando se evacua una gran cantidad de liquido de una sola vez o demasiado rápido (mas de 1000-1500 ml) puede desencadenarse un edema agudo del pulmón, conocido como edema pulmonar de reexpansión, esto ocurre sobre todo en los derrames de gran cuantía, procesos sometidos a tensión, de larga evolución.
  10. Trauma pulmonar.

Contraindicaciones relativas de la toracocentesis

  1. Diátesis hemorrágica.
  2. Anticoagulación.
  3. Pequeña cantidad de líquido en el tórax.
  4. Pacientes ventilados mecánicamente.
  5. Cuando el riesgo excede el beneficio que será obtenido con este proceder.

Fuentes