Tormenta de arena

Revisión del 01:27 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tormenta de arena
Información sobre la plantilla
TormeentaArena2.jpeg
Vientos máximos95 kilómetros (durante 1 minuto)
DañosDesastrosos

Tormenta de arena. Enorme tormenta de polvo que envuelve todo a su paso causando grandes desastres. Los vientos derriban árboles, dispersan muebles de patio y causan condiciones peligrosas en las carreteras.

Lugar donde se crea

Es un fenómeno meteorológico común en el desierto del Sahara de África septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el desierto de Gobi de Mongolia, en el desierto Taklamakán del noroeste de China, enArgentina, en la zona de la Pampa seca y en otras regiones áridas y semiáridas.

La tormenta de arena forma parte de la temporada del monzón de Arizona, que suele comenzar a mediados de junio y se prolonga hasta finales de septiembre. Los fuertes vientos de casi 100 km. por hora empujaron la nube de polvo a través de varias ciudades.

Causas

El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Océano Atlántico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica.

Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo en fotografías tomadas desde satélites. Cuando el polvo en suspensión es arrastrado por fuertes corrientes de aire hacia otros lugares y llueve, se dice que llueve barro, porque todo se llena de gotitas de barro que se secan, y acaban ensuciándolo todo.

Daños provocados

Enorme tormenta de polvo envuelve todo a su paso, dejándo en la oscuridad y derribando postes eléctricos, destrozando casa y cuanto a su paso encuentre. Con nube tenía unos 95 km de ancho y transportaba vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Los vientos derriban arboles, dispersan muebles de patio y causan condiciones peligrosas en las carreteras. Los residentes de la zona después del paso de una tormenta respiran un aire marrón neblinoso y una capa de tierra cubre los automóviles y los edificios después de la descomunal tormenta de arena que obliga a cerrar durante el paso de el mismo los aeropuertos.

TArena.jpeg

El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Océano Atlántico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva.

Traslado en autos durante la tormenta

Sin ninguna duda, el conductor se aproxima al polvo, detrás del cual probablemente se encuentra la ciudad del 'Gran Valle del Sol', mientras el panorama poco a poco se oscurece. Cada vez menos autos circulan por la carretera y la densidad del polvo envuelve al conductor hasta encontrarse solo y en medio de la nada.

La tormenta de arena su masa alcanzó los 3 mil metros de altura y deja sin electricidad a toda la ciudad y se suspenden los vuelos de origen y con destino en el lugar ocurrido.

Seg'un los observadores no resultaron tan impactados por la masa grisácea formada, tanto como por la suerte del conductor para encontrar todas las luces de los semáforo en verde a lo largo de su camino.

Fuentes

Enlaces relacionados