Tormenta tropical Fred

Tormenta Tropical Fred
Información sobre la plantilla
Tormenta-tropical-fred.jpg
[[Archivo:‎|220px]]
Duración10 de agosto de 2021
Vientos máximos40millas/h (65 km/h) (durante 1 minuto)
Presión mínima929 mbar (hPa; 27.43 inHg)
Fallecimientos7 totales
Áreas afectadasPaíses Republica dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba, Alabama, Georgia y las Carolinas.

Tormenta Tropical Fred. La sexta depresión tropical y la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021, fue una fuerte tormenta tropical que afectó gran parte de las Antillas Mayores y el Sureste de Estados Unidos en agosto de 2021.

Donde se formó

La tormenta tropical Fred se formó el martes por la noche frente a la costa de Puerto Rico, convirtiéndose en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. A las 11:00 pm del martes, la tormenta estaba a unos 70 kilómetros al sur-suroeste de Ponce, Puerto Rico, con vientos sostenidos de 65 kmh, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Trayectoria

Fred-12-8-6am.jpg

La tormenta tropical Fred La sexta depresión tropical y la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021, fue una fuerte tormenta tropical que afectó gran parte de las Antillas Mayores y el Sureste de Estados Unidos en agosto de 2021. Fred se originó el 10 de agosto. Entrando en el Mar Caribe oriental después de un paso cercano a Dominica el día 10 de agosto , el potencial ciclón tropical continuó hacia el noroeste. Para el 11 de agosto, la perturbación se había formado en la tormenta tropical Fred justo al sur de [Puerto Rico], poco antes de golpear la Dominicana en la isla de La Española más tarde ese día. La depresión tropical desorganizada giró hacia el oeste e hizo una segunda llegada a tierra en el norte Cuba el 13 de agosto. Después de ver su circulación, la tormenta descendió a una onda tropical mientras giraba hacia el norte cerca del extremo occidental de Cuba al día siguiente. Continuando hacia el norte, los remanentes de Fred se reorganizaron rápidamente sobre el Golfo de México, regenerándose en una tormenta tropical el 15 de agosto. Fred continuó hacia la Florida y rápidamente se intensificó a una fuerte tormenta tropical de 100 km/h (65 mph) antes de tocar tierra a última hora del 16 de agosto y entrar en el estado de Georgia. Fred provocó cortes de energía en Dominicana. Las inundaciones también afectaron a Cuba. Fred también provocó más de 36.000 cortes de energía en Florida. Una persona murió. En Carolina del Norte, Fred provocó inundaciones desastrosas que destruyeron muchas casas y se cobraron seis vidas. La tormenta tropical y sus restos también causaron un brote de tornados que consta de 30 tornados en un lapso de tres días. Un total de 7 personas murieron y las pérdidas económicas se estimaron en 1,11 mil millones de dólares.

Pensilvania

Los restos de Fred generaron al menos dos tornados en Pensilvania. Un tornado EF1 tocó tierra en el Condado de Berks alrededor de las 9 p.m. del 18 de agosto. Alrededor de las 12:30 a. m. del 19 de agosto, un tornado EF1 tocó tierra desde Souderton en el Condado de Montgomery al área de Silverdale y Perkasie en el Condado de Bucks.

Historia

La depresión tropical Fred avanzo lentamente por los mares al norte de Cuba con aguaceros, pero sin daños materiales mientras se dirigía a Estados Unidos, a donde se esperaba que llegara el sábado. Entre el miércoles y jueves a su paso por República Dominicana, Fred dejó unas 400.000 personas sin luz debido a las afectaciones al sistema eléctrico y medio millón sin agua, antes de salir por Cabo Haitiano e iniciar su rumbo actual.

El meteoro arrojaba fuertes lluvias sobre partes montañosas y poco pobladas del oriente y centro de Cuba en la madrugada del viernes y se prevé que siga avanzando al norte hacia Florida, indicaron los expertos.

Sus principales consecuencias fueron las lluvias, las inundaciones de las zonas bajas y la amenaza para la navegación, pero está lejos de ser un peligro mayor como otros sistemas que suelen formarse en los meses ciclónicos. Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes en la noche, al pasar sobre Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. En la mañana del viernes, el meteoro se ubicaba a unos 95 kilómetros al noreste de Camagüey y a 505 kilómetros al este de Cayo Hueso, en Florida, y se movía en dirección oeste-noroeste a 17 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes en Florida. La institución indicó que las autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical para los Cayos de Florida y la costa suroeste del estado el jueves en la noche y afecta también las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma. Además, sugería un monitoreo también en Bahamas.

Según el Centro Nacional de Huracanes podría descargar entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia sobre los Cayos y el sur de la península el lunes, con máximos aislados de hasta 20 centímetros (8 pulgadas). Además, podría volver a intensificarse y volver a la categoría de tormenta tropical. Fred pasó de tormenta tropical a depresión a su paso por la española que comparten Haití y República Dominicana a donde las autoridades dijeron que cientos de personas fueron rescatadas y varias edificaciones sufrieron daños, aunque por el momento no se han reportado víctimas.

Fuentes