Tornado de La Habana (2019)

Tornado de La Habana (2019)
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Duración27 de enero de 2019 — 27 de enero de 2019
Fallecimientos4
Áreas afectadasMunicipios Cerro, 10 de Octubre, Regla, Guanabacoa, y parte de Habana del Este
Tornado de La Habana (2019). Fuerte evento meteorológico que azotó La Habana el 27 de enero de 2019 con severas afectaciones en los municipios Cerro, 10 de Octubre, Regla, Guanabacoa y parte de Habana del Este. El tornado dejó un saldo preliminar de 4 fallecidos y 195 lesionados, víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno.

Antecedentes

Adversas condiciones atmosféricas en la mitad occidental del archipiélago cubano fueron anticipadas por el Centro Nacional de Pronósticos de Cuba, donde se pronosticó “tiempo severo” y “situación meteorológica peligrosa”, alertando sobre la formación de una baja extratropical, en el sudeste del golfo de México, desde la cual se extendería un frente frío hacia al sur sudeste.

Por delante de ese fenómeno se formó una línea de tormentas eléctricas, que con el movimiento hacia el este de estos sistemas afectaría en la noche y madrugada del 27 de enero de 2019 el occidente del país.

La alerta había sido ratificada en la tarde del 27 de enero por el Instituto de Meteorología, en el que se precisó:

"La proximidad y movimiento de este sistema (la línea de tormentas) sobre el occidente de Cuba incrementará los nublados y las lluvias desde el anochecer en Pinar del Río, que en la noche y la madrugada se extenderán al resto del occidente, con vientos fuertes en rachas, lluvias y actividad eléctrica, que pueden ser fuertes a intervalos en algunas localidades"

Activa prefrontal

Vientos húmedos, molestos, de componente sur, empezaron a afectar las provincias occidentales en la mañana del 27 de enero. Al mediodía ya eran fuertes, con velocidades sostenidas de 50 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 87 km/h.

Una activa línea de tormentas eléctricas (formada por delante de un frente frío) avanzó desde Pinar del Río hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche, y a su paso produjo severidad.

Los vientos soplaron con velocidades superiores a 100 kilómetros por hora. En el territorio pinareño de San Juan y Martínez se reportó una ráfaga máxima de 115 km/h, mientras que en la estación de Casablanca, a las 20:45 p.m, el viento alcanzó los 101 km/h, que llegó a 104 km/h una hora más tarde.

Llovió en varias localidades, e incluso cayeron granizos en el Reparto Chivás.

El frente frío que arribó en la noche del 27 de enero, promovió rachas de viento cercanas a los 90 km/h. Por otro lado, se produjeron fuertes marejadas e inundaciones costeras en el litoral norte de la región occidental.

El Tornado

Origen

Surgido dentro de una activa línea de tormentas eléctricas severas prefrontales (formada por delante de un frente frío), el fuerte tornado constituyó por la severidad de sus impactos, la notable intensidad del viento y la distancia recorrida, un evento de su tipo sin precedentes en La Habana.

Tocó tierra en la zona del Casino Deportivo, municipio Cerro en La Habana, alrededor de las 20:26 pm, afectando severamente a los municipios Cerro, 10 de Octubre, Regla, Guanabacoa, y parte de Habana del Este.

Trayectoria

Luego de su formación, pasó por Santos Suárez, continúo hacia la Calzada de Diez de Octubre, Luyanó, Avenida del Puerto, pasó al sur de Regla, avanzó hacia el reparto Chivás (Guanabacoa), la zona de Berroa (Habana del Este), saliendo al mar aproximadamente a las 20:42 pm (16 minutos después de su formación) al este del reparto Alamar (Habana del Este) rumbo próximo al estenordeste y el nordeste.

Recorrió 11.5 km a una velocidad de 42.5 km/h, con una velocidad de los vientos superior a los 300 km/h.

Inicialmente tenía un ancho entre 500 y 700 metros, pero logró incrementarse hasta 1 km de ancho, sobre todo en la salida al mar, cuando ya era más débil.

Produjo un zumbido o ruido muy fuerte característico a su paso como de un avión a chorro, producto a la fricción del viento contra los objetos y obstáculos que encontró a su paso.

Magnitud

El tornado fue categorizado como EF4 (siendo comparado con el Tornado en Bejucal ocurrido el 26 de diciembre de 1940 en Bejucal), según la escala EF (Fujita Mejorada), que es la usada a nivel internacional desde el 1 de febrero de 2007. En esta, los tornados categoría 4 son los que tienen vientos entre los 267-322 km/h. Según la escala antigua (1971-2006), hubiese sido F3.

Daños

El tornado dejó un saldo preliminar de 4 fallecidos y 195 lesionados, víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, rupturas de puertas y ventanas, desprendimientos de techos, caída de árboles, postes u otros desastres causados por el fenómeno meteorológico.

Las principales afectaciones fueron localizadas en::

  • Fondo habitacional

Fueron afectadas un total de 1.238 viviendas de alguna forma, de las cuales 123 son derrumbes totales y 625 parciales, así como 224 perdieron completamente el techo y 124 en alguna medida. Un albergue perdió el techo afectando a más de 200 personas residentes allí.

  • Salud pública

Las principales afectaciones en el sector de la salud se ubicaron en los municipios de Regla, Diez de octubre, Guanabacoa y Luyanó.

Sufrieron afectaciones 11 centros hospitalarios: el Hospital Materno Hijas de Galicia (del cual fueron evacuadas 196 pacientes), policlínicos, un hogar de ancianos y una farmacia, además de afectaciones menores. Fueron trasladados 14 niños en la sala de neonatología, y referidos a otras instituciones 18 niños que se hallaban ingresados por bajo peso. Dieciocho hospitales recibieron a estos y otros bebés evacuados desde Hijas de Galicia.

  • Educación

Se produjeron afectaciones en 46 escuelas, 21 círculos, dos residencias estudiantiles, dos combinados deportivos, y una sede de dirección municipal de educacion.

  • Comunicaciones

Sufrió una afectación de más de 13.000 servicios telefónicos, también la red móvil y los sitios wifi, así como la planta exterior, donde se concentraron los principales daños.

  • Servicio eléctrico

Se produjo la caída de gran número de postes eléctricos, con las afectaciones de circuitos primarios y secundarios. Hubo al menos un millón de afectados energéticos, reducidos a alrededor de 2000.

Las provincias más afectadas por el fenómeno fueron Pinar del Río, Artemisa y La Habana, esta última la que sufrió más daños.

Las centrales eléctricas no tuvieron afectaciones, sino que los daños se concentraron en las redes eléctricas, tanto de transmisión como de distribución.

En La Habana los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre fueron los más afectados, aunque también hubo otros lugares con el servicio interrumpido.

  • Transporte

Se estima que 48 medios de transporte automotor sufrieron algún tipo de avería.

  • Otros

La entidad Cubana de Acero ubicada en avenida Vento, municipio Cerro, fue uno de los centros económicos dañados, por la pérdida de su cubierta.

Varias entidades económicas de Habana del Este fueron también dañadas, como elementos de cubierta de Suchel Camacho.

Fuentes

  • El tornado de La Habana pudo ser un F4. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2018.
  • ¿Cuál fue la causa del tiempo severo en el oeste de Cuba?. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2019.
  • El tornado de La Habana: Como si un avión hubiese aterrizado en mi casa (+ Fotos). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2019.
  • Tres muertos y más de 170 heridos por fuerte tornado en La Habana. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2019.
  • Tornado sin precedentes en muchos años. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 29 de enero de 2019.
  • ¿Cuáles son las principales afectaciones del tornado en La Habana?. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 29 de enero de 2019.