Torneado de pieza ovoides

Torneado de pieza ovoides
Información sobre la plantilla
Ovoide original.jpg

Torneado de pieza ovoides. Es un corte que se le da a una pieza de madera en forma longitudinal de un huevo, una curva cerrada plana conformada por cuatro arcos de circunferencia uno de ellos es una semicircunferencia y otros dos son iguales y simétricos. Posee dos ejes ortogonales, denominados mayor y menor. Tiene cuatro centros de curvatura. Los torneados que son ovoides en su sección transversal se pueden labrar en el torno descentrando la pieza. Los mangos de los martillos son un ejemplo corriente de este tipo de torneado.

Montaje de pieza

Para montar la pieza en el torno no se emplea en absoluto su verdadero centro. En vez de ello se emplean dos juegos de puntas descentrados, trazados previamente para obtener la configuración ovoide que se desea.

Cuando se monta la pieza en un juego de descentrado, se tornea solo una mitad de dicha pieza, en tanto que la otra mitad que gira pero fuera del alcance de la gubia, queda sin tornear por el momento, para tornear este lado se pasa la pieza al otro juego de descentrado y se completa o termina el torneado.

Preparación del torneado ovoide

Dos juegos de punta decentrados para obtener la configuracion ovoide

Para una mejor preparación del torneado ovoide, primero redúzcase el cilindro al máximo diámetro deseado. Para esta parte del trabajo se emplea el verdadero centro. Cuando se tornea la pieza descentralizado para producir los dos lados ovalo, opérese el torno a la menor velocidad.

Se continua el corte en cada una de las posiciones descentralizadas hasta que los cortes de la gubia se encuentren exactamente con los salientes que se hallan a cada uno de los lados del diámetro máximo del ovalo. Ellos se ejecutan fácilmente sin que se tenga que detener el torno, puesto que la pieza revela una imagen doble a medida que gira; los dos salientes forman la línea que parecen ser el punto de encuentro de las dos imágenes.

Lijado de la pieza para obtener un verdadero ovoide

A medida que se va acercando a la línea de los salientes, se debe practicar cortes muy leves. Después que se terminen las dos cara, las dos líneas salientes quedan como bordes afilados. Los mismos se pueden eliminar montándose de nuevo la pieza en los centros verdaderos y practicándose cortes muy leves. Con un lijado posterior se obtiene la configuración del verdadero ovalo.

Material bruto

Resulta obvio que la forma original del material bruto puede ser rectangular en lugar de cuadrada, en lo que concierne el trabajo corriente al hueso. En casos tales, no hay necesidad de desbastar el material bruto hasta reducirlo a un verdadero cilindro desde el principio, sino que se le pueda tornear inmediatamente en los dos descentrados para formar las dos caras. Todo lo que se necesita para producir buenas configuraciones u ovoidales, es trazar cuidadosamente los dos descentrados.

Trabajando material bruto

El trabajo que es ovoide en un extremo y que se labra hasta convertirlo en una verdadera circunferencia en el otro extremo, se puede producir descentrándose en un extremo solamente a partir del centro verdadero. En este caso desaparece la imagen del saliente, desaparece cerca del extremo redondo.

Véase también

Fuente