Torreón del Mariel

Revisión del 07:28 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Torreón del Mariel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar)
Torreondelmariel.JPG
Torreón construido para la defensa del Puerto del Mariel
Descripción
Tipo:Militar
Localización:Entrada del Puerto del Mariel, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:12 de noviembre de 1797
Otros datos
Arquitecto(s):Atanasio Oquendo

Torreón del Mariel. Construido a la entrada del Puerto del Mariel, Cuba. La construcción fue dirigida por Atanasio Oquendo por un costo de 5 902 pesos.

Construcción

El 12 de noviembre de 1797 se inició la construcción, en la punta más saliente al este de la entrada del Puerto del Mariel, de un torreón de figura cilíndrica con 11 varas de diámetro exterior y ocho de altura, y dos pisos, uno de los cuales servía de cuartel y el otro de depósito.

La construcción de este torreón fue dirigida por el maestro Atanasio Oquendo y costó 5 902 pesos, casi el triple de lo inicialmente presupuestado.

Batería San Elías

Posteriormente, el general Dionisio Vives, considerando que éste era insuficiente para defender el puerto, ordenó construir una batería a la que se llamó de San Elías, de 30 varas de extensión, con cinco cañones y capacidad para dar alojamiento a 30 hombres.

Antonio Maceo y el Torreón

El 4 de diciembre de 1896 el mayor general Antonio Maceo junto a un corto número de sus compañeros burló subrepticiamente la trocha de Mariel a Majana atravesando en un pequeño bote la boca de la bahía y desembarcando a escasa distancia de este torreón, sin que su guarnición se percatara de ello.

Véase también

Fuente