Tortícolis congénita

Revisión del 17:37 15 ene 2019 de RosaMaria jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Tortícolis congénita |imagen=Torticolis_Congénita.jpg |tamaño= |concepto= Tortícolis Congénita:Puede presentarse a cualquier edad, incluso en r…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tortícolis congénita
Información sobre la plantilla
Torticolis Congénita.jpg
Concepto:Tortícolis Congénita:Puede presentarse a cualquier edad, incluso en recién nacidos.

Tortícolis Congénita Se produce en recién nacidos en los que antes o durante el parto alguno de los músculos del cuello sufre un daño. Como consecuencia del proceso inflamatorio y posterior de cicatrización el músculo queda acortado, lo que produce que la cabeza se incline hacia el lado afectado.

Tratamiento

El tratamiento principal para la tortícolis congénita es la fisioterapia, gracias a la cual se realizan una serie de ejercicios con los que, poco a poco, la contractura del músculo se va relajando, alargando y va recuperando el tamaño y la flexibilidad que debería tener. Asimismo, es muy importante que el tratamiento se inicie con tiempo y no se dejen pasar los meses, puesto que de ese modo se obtendrá como resultado una rehabilitación completa y se conseguirá que el niño de mayor no note en absoluto que en su momento tuvo una tortícolis congénita. Antes de iniciar cualquier tratamiento es recomendable que el niño sea valorado, aparte de por su pediatra, por un médico rehabilitador o un traumatólogo pediátrico, pues es importante diferenciar la tortícolis muscular de otras causas de tortícolis congénita, como anomalías de la columna vertebral.

En caso de confirmarse el diagnóstico, el médico valora el grado de afectación y su repercusión, enseña a sus padres cómo realizar la rehabilitación en casa y lleva a cabo el seguimiento del niño durante el primer año de vida. Por tanto, el tratamiento inicial es rehabilitador, mediante medidas posturales y ejercicios de estiramiento del cuello y rotación de la cabeza que han de realizarse varias veces al día, con suavidad y con el niño relajado.

Causas

Se manifiesta en que el recién nacido tiene la cabeza siempre inclinada hacia el mismo lado. Asimismo, tiene dificultad para corregir esa postura e inclinar hacia el otro lado, ya sea activamente, siguiendo con la vista a los padres u objetos que llamen su atención, o de forma pasiva, intentando corregir la inclinación del cuello recolectando la cabeza en posición neutra.

La causa de la tortícolis congénita no se encuentra cínicamente comprobada, pero es atribuida principalmente a:

•Parto traumático, por un sobre estiramiento del músculo. •Mal posición fetal. •Uso de Fórceps. •Nacimiento en posición podálica. •Parto de nalgas. •Luxación congénita de cadera (como patología asociada) •Plagiocefalia

En algunos niños puede palparse un pequeño bultito redondeado sobre el músculo afectado. Como consecuencia de la inclinación persistente de la cabeza pueden producirse anomalías faciales y del cráneo, como la plagiocefalia.

Síntomas

Como ya mencionamos anteriormente los signos y síntomas de una tortícolis congénita son: rotación contralateral del lado afectado, inclinación lateral y una leve extensión del cuello, esta patología se puede diagnosticar precozmente a partir de la tercera semana de vida y una de sus principales características es la tumoración indolora semejante a una oliva en la región del cuello pudiéndose palpar fácilmente, generalmente viene acompañada de un ligero hematoma,

Las complicaciones del tortícolis congénito son:

•Dificultad para el amamantamiento •Asimetrías craneales. •Alteración en el desarrollo psicomotor •Alteraciones de la capacidad visual •Trastornos del equilibrio •Dolor para el estiramiento y la movilidad en los rangos articulares del cuello, entre otras.

Diagnóstico

Es importante realizar el diagnóstico en las primeras semanas o meses de vida, pues si el tratamiento rehabilitador se inicia de forma precoz, en la mayoría de los casos se consigue una corrección completa.

En el caso de niños en que el diagnóstico se ha realizado de forma tardía o cuya evolución no sea favorable con el tratamiento rehabilitador puede estar indicado el tratamiento quirúrgico, mediante cirugía de alargamiento del músculo afectado.

Clínicamente se diagnostica mediante una ecografía de la musculatura cervical(2), en la que se logrará visualizar una masa ovalada bien definida, así como rayos X de columna cervical para evaluar la posición anatómica de la misma, y el examen físico que es la parte más importante del diagnóstico clínico ya que se podrá palpar la contractura muscular así como las limitaciones de movimiento articular.

Fuente

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/torticolis-muscular-congenita-causas-tratamiento. https://www.medicinatv.com/videoteca/que-es-la-torticolis-congenita. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/torticolis-congenita-que-es-causas-sintomas-y-tratamiento

15/1/2019