Toyota Camry

Toyota Camry
Información sobre la plantilla
Toyota-camry-2010-04 copia.jpg
Período1983-presente
FábricasToyota
Características
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento D

El Toyota Camry es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante japonés Toyota. Es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, del cual existen seis generaciones, puestas a la venta en los años 1983, 1987, 1992, 1996, 2002 y 2006 respectivamente. Todas las generaciones del Camry salvo la primera se vendieron como Lexus ES, la segunda y la tercera como Holden Apollo, y las tres últimas como Daihatsu Altis.

Primera generación (1983-1986)

La primera generación se ofrecía con carrocerías sedán de cuatro puertas y liftback de cinco puertas. Los motores gasolina eran un 1.8 litros de 74 CV y un 2.0 litros de 92 CV, y el Diesel era un 2.0 litros de 92 CV, con turbocompresor, todos ellos de cuatro cilindros en línea.

Segunda generación (1986-1991)

La segunda generación del Camry fue puesta a la venta a fines de 1986. El liftback fue reemplazado por un familiar de cinco puertas, mientras que se mantuvo la versión sedán. En 1988, se agregó una variante con tracción a las cuatro ruedas, la única de este tipo en la historia del Camry. Los motores eran un cuatro cilindros en línea de 1.8 litros y 86 CV, un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 110 CV, y un seis cilindros en V de 2.5 litros y 156 CV, todos ellos gasolina.

Tercera generación (1990-1996)

La tercera generación fue puesta a la venta en Japón en 1990. Según las normas estadounidenses, los turismos de Toyota saltaron de categoría - en el caso del Camry, pasó de ser "mediano" a "grande". Para recibir beneficios fiscales, el Camry del mercado japonés tenía su ancho reducido a 1700 mm, y el modelo de exportación (de 1770 mm de ancho) se vendía con el nombre Scepter. Los motores recibieron aumentos de cilindrada y potencia: el cuatro cilindros de 2.0 litros aumentó de cilindrada a 2.2 litros, generando 125 CV de potencia máxima, y el V6 de 2.5 litros pasó a 3.0 litros y 185 CV. El Camry recibió una variante con carrocería cupé de dos puertas, con diseño idéntico al del sedán. En 1994, el Camry recibió una reestilización profunda y un V6 de 3.0 construido en aluminio, de 188 CV de potencia máxima.

Cuarta generación (1996-2001)

La cuarta generación fue puesta a la venta en diciembre de 1996. El Scepter desapareció de la gama japonesa, ya que el Camry adoptó el mismo ancho que el de los modelos de otros países. Su plataforma fue tomada para desarrollar de numerosos modelos nuevos: los todoterrenos Toyota Highlander y Lexus RX, el monovolumen Toyota Sienna y el turismo Toyota Avalon. Inicialmente se ofrecían únicamente las carrocerías sedán y familiar. Las versiones cupé y descapotable, puestas a la venta en 1999 y 2000 con el nombre "Camry Solara", tienen un diseño diferenciado con respecto al turismo. Los motores gasolina de 2.2 y 3.0 litros pasaron a desarrollar 133 y 194 CV respectivamente.

Quinta generación (2002-2006)

Para la quinta generación del Camry, se quitó la variante con carrocería familiar, que fue reemplazada indirectamente por otros monovolúmenes, y el Camry Solara fue actualizado recién en el año 2003. El motor gasolina de 2.2 litros fue reemplazado por un 2.4 litros de 157 CV, y se introdujo un motor más potente que el 3.0 litros, un V6 de 3.3 litros y 225 CV; en Asia se ofrecía también un motor gasolina de 2.0 litros.

Sexta generación (2006-presente)

La sexta generación del Camry fue presentada en el Salón del Automóvil de Detroit de 2006 y puesta a la venta en marzo de ese año. Por el momento, sólo se ofrece con carrocería sedán. El cuatro cilindros de 2.4 litros se mantiene en la gama, mientras que el único C6 es un nuevo 3.5 litros de 268 CV. También existe una variante híbrida, con un motor gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 140 CV asociado a un motor eléctrico de 40 CV.

NASCAR

El Toyota Camry compite en la NASCAR, es el primer coche no americano que logra competir en esta categoria. Denny Hamlin logró una pole en 2009, pero en dicha carrera sufrió un accidente.

Fuente

[[1]] [[2]] [[3]]