Diferencia entre revisiones de «Trabajador móvil»

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Una guía: Conocer y dirigir a los trabajadores móviles. Julio 2007. [https://www.cisco.com/c/da/global/es_es/assets/publicaciones/07-07-cisco-guia-movilidad-trabajadores.pdf www.cisco.com]
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Una guía: Conocer y dirigir a los trabajadores móviles. Julio [[2007]]. [https://www.cisco.com/c/da/global/es_es/assets/publicaciones/07-07-cisco-guia-movilidad-trabajadores.pdf www.cisco.com]
  
 
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Revisión del 13:07 7 dic 2018

Trabajador Móvil
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Definición

Los trabajadores móviles son aquellos que trabajan al menos 10 horas por semana fuera de su hogar y de la oficina, por ejemplo, en viajes de negocios, en desplazamiento de viaje o en instalaciones de los clientes, y usan conexiones informáticas en línea para realizar su trabajo.

Características

Se puede decir también que el empleado móvil es un directivo profesional, hombre y que trabaja a tiempo completo La población de empleados móviles en el año 2018, tiene las siguientes características.

  • Las mujeres adoptan el trabajo móvil aproximadamente un 67% menos que los hombres.
  • Las personas con un nivel educativo superior tienen tres veces más probabilidades de ser móviles que aquellas con una educación básica.
  • Los directivos tienen dos veces más probabilidades (y los empleados profesionales, tres veces más probabilidades) de adoptar el trabajo móvil que los empleados de oficina o los trabajadores manuales.
  • Los empleados a tiempo completo tienen dos veces más posibilidades de ser empleados móviles que aquellos que trabajan a tiempo parcial (31% y 18% respectivamente).
  • Los trabajadores autónomos tienen dos veces más probabilidades de ser móviles que los trabajadores bajo contrato (42% y 26% respectivamente).
  • Los autónomos tienen una mayor probabilidad porque habitualmente se ven obligados a serlo. Tienden a tener varias funciones; por ejemplo, comerciales, compras, marketing y distribución.

Clasificación

Esta definición parece bastante estable y ha tenido pocos cambios a lo largo de los últimos diez años. Dentro de esta definición, hay cinco tipos específicos de empleado móvil:

  • Empleados móviles en la ubicación son aquellas personas que trabajan en una ubicación, pero se desplazan dentro de ella; por ejemplo, agentes de seguridad o técnicos TI.
  • Los empleados tipo “yo – yo” trabajan ocasionalmente fuera de una ubicación fija; por ejemplo, en trabajos que requieren viajes de empresa.
  • Los empleados “pendulares” alternan el trabajo en dos ubicaciones fijas; por ejemplo, la oficina del empleado y la de un cliente o la oficina doméstica.
  • Los “nómadas” trabajan en diferentes lugares y se desplazan constantemente entre ellos; por ejemplo, un agente comercial que visita muchos clientes al día, consultores administrativos que trabajan en diversas ubicaciones de clientes, e ingenieros.
  • Empleados de transporte que trabajan en desplazamientos, transportando bienes o personas; por ejemplo, conductores de tren o asistentes de vuelo.
  • Los trabajadores móviles pueden ser más productivos que los trabajadores domésticos.

Hay muchas posibilidades de que el trabajo móvil tenga éxito allí donde el trabajo desde casa no lo ha tenido en lo que respecta al aumento de la productividad.

Los trabajadores que disponen de servicios de voz, vídeo y datos para dar soporte a la comunicación informal, así como de tecnologías inalámbricas y de banda ancha están equipados para superar estas barreras y, por lo tanto, conseguir una mayor productividad.

Es más, quienes trabajan en movilidad pueden hacer un uso más eficiente de su tiempo. De hecho, usuarios con soluciones de movilidad básica de Cisco han valorado las ganancias relacionadas con la productividad en más de 40 minutos por día.

Herramientas básicas

  • Telefonía móvil
  • Equipo portátil con adaptador inalámbrico.
  • Acceso remoto seguro a la red interna de la empresa.
  • Sistema de mensajería de fácil acceso (para SMS, buzón de voz, correo-e y mensajería instantánea).

Herramientas adicionales

  • Audio, web y videoconferencias de fácil acceso.
  • PDA o Smartphone.
  • Videoteléfono.
  • Acceso a la información de presencia de los colegas.
  • Un solo número de contacto para todos los dispositivos de comunicación.
  • Los trabajadores móviles también deben tener un buen nivel en habilidades TI o disponer de acceso a los servicios de soporte TI en el momento y lugar en que los requieran. Una de las razones más comunes de la falta de eficacia en el trabajo móvil es la carencia de habilidades tecnológicas y soporte técnico.

Consecuencias

Cuando se proporciona a los trabajadores móviles la tecnología y el equipamiento que necesitan para hacer su trabajo, se sienten valorados. Cuando la tecnología suministrada les facilita el desempeño laboral y personal, asumen que pueden lograr mayores niveles de eficacia.

Fuentes

Una guía: Conocer y dirigir a los trabajadores móviles. Julio 2007. www.cisco.com