Trachurus murphyi

Trachurus murphyi o jurel chileno
Información sobre la plantilla
Trachurus murphyi.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Carangidae

El Trachurus murphyi o jurel chileno , jurel del Pacífico sur o, simplemente, jurel , es un pez pelágico que abunda en las costas del océano Pacífico sur. Se caracteriza por su cuerpo alargado, que llega a medir 70 cm de longitud. Es de color azul verdoso, a excepción del vientre, que es de color blanco o plateado.

Características

El jurel es una especie pelágica, de forma hidrodinámica: pedúnculo caudal muy fino y la cola bifurcada con una quilla lateral formada por las escamas engrosadas que constituyen el término de la línea lateral, la que está cubierta de escamas transformadas en escudos y tiene una curva característica. Presenta una coloración azul grisácea en el dorso, los lados y el vientre son plateados. Viven en ambientes relativamente cálidos, con rangos de temperatura del agua que oscilan entre 14° y 23°C. La salinidad puede variar entre 34,80 y 35,25 UPS. El jurel tiene hábitos gregarios formando cardúmenes.

Cuerpo fusiforme de coloración azul verdosa tornándose hacia el vientre, mucho más claro.

2. Línea lateral fuermente notoria producto de sus grandes placas óseas; en la mitad de esta se desvía abruptamente.

3. Pedúnculo caudal angosto y alargado.

4. Tienen 2 aletas dorsales: la primera, con 8-9 espinas y la segunda, con 28-38 radios.

5. La aleta anal tiene 1-2 espinas y 22-33 radios.

6. Aleta pectoral larga, hasta la tercera espina de la aleta anal.

Ciclo reproductivo

Un rasgo importante en la historia de vida de los peces teleósteos es la transición de la fase juvenil a la madurez sexual. En términos pesqueros y de evaluación de stock, la talla y/o la edad en que se alcanza la madurez sexual constituye un parámetro reproductivo básico ya que permite separar la fracción madura de un stock de peces. Se considera un componente crítico de la dinámica de poblaciones por su influencia en la tasa intrínseca de crecimiento poblacional. A menudo es usado como un punto biológico de referencia en un esfuerzo por permitir que los peces puedan reproducirse al menos una vez antes de ser capturados (Lowerre-Barbieri et al. 2011a).

El procedimiento de estimación de este parámetro reproductivo se basa en determinar ojivas de madurez en función de la talla o edad, sobre la base de un muestreo que cubra la mayor parte del área de distribución de la especie, con un adecuado tamaño de muestras. Es fundamental, que el muestreo también abarque el espectro de longitudes y/o edades de la población, especialmente en el rango de transición entre individuos inmaduros y maduros (Murua et al. 2003, Brown-Peterson et al. 2011), en una adecuada escala temporal (Hunter & Macewicz 2003, Lowerre-Barbieri et al. 2011b). Asimismo, para una correcta descripción del proceso de maduración, se requiere de precisión en la categorización de los distintos estadios de desarrollo gonadal.

Las estimaciones de la longitud media de madurez (L50) disponibles para el jurel (Trachurus murphyi) en el Pacífico Sur Oriental presentan un amplio rango que va de los 21,6 cm (Alegría et al. 1995) a los 39,0 cm de longitud horquilla (LH) (Andrianov 1985). Estas estimaciones se han realizado para diferentes áreas y períodos en las costas de Chile y Perú, considerado además diferentes metodologías y criterios de clasificación de los estadios de desarrollo gonadal. Sin embargo, los resultados de los análisis basados exclusivamente en la histología del tejido ovárico, reportan valores menos variables, con un promedio alrededor de los 23 cm, un mínimo de 21,6 y un máximo de 26,7 cm LH (Cubillos & Alarcón 2010). A pesar que la aproximación histológica es considerada más precisa y menos sesgada (Kjesbu et al. 2003, Murua & Saborido-Rey 2003, Tomkiewicz et al. 2003) se pueden estimar diferentes ojivas de madurez con un mismo set de muestras, dependiendo de los criterios con los cuales los individuos son o no asignados dentro de la proporción madura de la población (Brown-Peterson et al. 2011, Lowerre-Barbieri et al. 2011a).

En la actualidad, el jurel no cuenta con una estimación de la talla media de madurez sexual con cobertura espacial a lo largo de toda la costa de Chile y bajo criterios de clasificación consensuados de los estadios de desarrollo gonadal. Asimismo, se desconocen posibles diferencias en el proceso de maduración en función de la longitud, entre machos y hembras. Tampoco se ha estudiado este proceso en relación con la edad basado en la lectura directa de los otolitos. De esta manera, el objetivo principal de este estudio fue analizar el ciclo reproductivo de T. murphyi y estimar una ojiva de madurez actualizada, sobre la base del análisis histológico de las gónadas.

Abundancia

En el Pacífico Sudoriental se distribuye desde el Ecuador por el norte, hasta los 52º S y desde la costa de América del Sur por el este, hasta aguas costeras de Nueva Zelandia e Isla Tasmania (Australia) por el oeste.

El jurel se caracteriza por su alto grado de dispersión. Datos de embarcaciones científicas y pesqueras de la URSS han detectado concentraciones comerciales de jurel entre las 200 y 350 millas frente a nuestras costas al igual que la flota de la Comunidad de Estados Independientes que lo ha detectado principalmente entre las 200 y 500 millas. Verticalmente el jurel se presenta sobre los 100 m de profundidad en años normales, sobrepasando los 200 m en años anormales. La distribución y concentración de los cardúmenes de jurel guardan cierta relación con la variación e interacción de las masas de agua frente a nuestro litoral. Se acerca a la costa durante el verano o en años cálidos (El Niño) y se aleja en los meses de invierno o en años fríos (La Niña).

Aspectos biológicos

El jurel es una especie heterosexual sin dimorfismo sexual visible. Su fertilización es externa y su desove parcial. La fecundidad parcial se ha calculado en 78 798 ovocitos hidratados, variando de 10 000 a 160 000. La fecundidad relativa expresada en número de ovocitos hidratados por gramo de hembra se calcula en 235, variando de 83 a 461. La longitud media de madurez sexual se ha determinado en 31 cm de longitud total.

El período de desove del jurel ocurre desde fines del invierno hasta la primavera, con mayor intensidad entre los meses de octubre y noviembre. Su principal zona de desove se ubica entre los 14º00’ y los 18º30’ S de nuestro litoral, en el frente oceánico limitado por las ACF de intenso afloramiento y las ASS generalmente entre las 100 y 150 millas de la costa.

PESQUERIA

Flota y artes de pesca

Las capturas de jurel se efectúan por los siguientes tipos de flota:

Flota artesanal, que emplea embarcaciones de pequeño calado, que operan en áreas cercanas a los puertos y caletas de origen. Flota industrial, que emplea redes de cerco, está constituida por bolicheras con capacidad de bodega mayor de 30 toneladas, algunas de ellas con sistema de refrigeración a bordo. Estas embarcaciones capturan incidentalmente el jurel, ya que normalmente están dedicadas a las pesquería de sardina y anchoveta.

Flota de altura, compuesta por embarcaciones arrastreras de gran tonelaje, que emplean redes de arrastre pelágicas y de fondo. Esta flota opera generalmente fuera de las 20 millas de la costa y en la región norte (de Paita a Chimbote).

Capturas

En el período 1990-2000 las capturas de jurel vienen superando las 200 mil toneladas anuales con excepción de los años 1992, 1993 y 1999, a partir de 1995 hasta 1998 las capturas han sido superiores a las 300 mil toneladas debido a una mayor disponibilidad del recurso y un incremento del esfuerzo de las embarcaciones con RSW que se dedican a la pesca de esta especie. Durante el año 2000 se capturó un total de 240881 toneladas.

Fuentes

• Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apdo. 12-056, Lima 100-Perú.

• Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apdo. 12-056, Lima 100-Perú.