Traje típico de Panamá

Traje típico de Panamá
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Concepto:Traje típico de Panamá es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Panamá Vamos a descubrirte los detalles sobre el traje típico de Panamá, aquellos atuendos que de forma tradicional han vestido tanto hombres como mujeres de este país. Pero antes, veamos un poco más sobre este lugar, para entender mejor en qué se basan estas tradiciones. Panamá es un país ubicado en América Central y se caracteriza por tener fuerte influencia caribeña lo que lo transforma en uno de los lugares más alegres y pacíficos para disfrutar. Esta descripción se puede ver representada de manera muy especial en el traje típico que el país ha diseñado teniendo en cuenta sus puntos más fuertes e importantes para ser plasmados en las prendas.

Historia

La mujer de Panamá goza de tener sangre de fiesta y felicidad, sin dejar a un lado la elegancia que forma parte de toda dama de este país. Para concertar el traje, se consta de un vestido compuesto por dos piezas que se caracteriza por ser todo blanco de fondo teniendo detalles de otro color a elección pero que sea contrastante. La decoración es básica lo cual quiere decir que tiene adornos simples que constituyen a una mejor apreciación del diseño del traje. En la parte superior es posible observar que la mujer coloca sobre sí un manto por arriba del cuello que funciona como una estructura simple con la misma decoración y detalles que el vestido. La misma tiene algunos volados que aumentan un poco su volumen. Los accesorios son un aspecto muy importante para la mujer panameña ya que son los que le dan un toque único de lujo a todo el traje. Se usan múltiples collares que varían su largo y brazaletes. Los aros tampoco pueden faltar, uno en cada oreja. Otro dato importante es el cabello de la mujer. Lo lleva recogido rodeándolo con un arreglo floral que incluye mucha decoración lo que hace que esa zona se resalte mucho. En cuanto a calzado, unos zapatos in taco son los indicados.

Vestuario Masculino

Del vestuario masculino, poco se conoce de sus orígenes y como evolucionó éste hasta formar parte del acompañamiento de nuestro vestido típico femenino “La Pollera”


Herrera_Chitre_Montuno

Hoy los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año en que nos encontramos, y es por eso que en materia folklórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad, motivo por el cual solo nos enmarcaremos en los mas usados por nuestros abuelos y aun hoy día, por niños, jóvenes y adultos amantes de nuestras tradiciones folklóricas. Entre los vestidos masculinos más usuales que se pueden encontrar en nuestro país tenemos: • Los Domingueros o Gala, • Los de Faena Diaria o Trabajo. Es importante mencionar que estos vestidos masculinos varían según la región en que se utilizan. Los Domingueros o Gala: Son vestidos utilizados por nuestros hombres panameños, y que los podemos clasificar según la ocasiones en dos grupos: la camisilla y la Cotona. • La Camisilla: Es el nombre con que se conoce al conjunto de camisa blanca con el pantalón negro, el cual es de uso general en toda la republica de Panamá. Además de las alforzas, en la camisilla se puede apreciar un canesú bastante corto que se coloca en la espalda y cuya función es unir las alforzas. La camisilla posee dos bolsillos delanteros con el mismo juego de alforzas en la parte inferior, las mangas son holgadas y no llevan botones, el cuello es cerrado y angosto, como una pulgada de ancho. Esta lleva poco botones que pueden ser de oro, monedas muy pequeñas, nácar o hueso. La Camisilla como se dijo anteriormente va acompañada de un pantalón negro de tela, zapato negro de cordón, chinela (zapato bajito de lona blanca con puntera y talonera de cuero negro) o cutarras, sombrero “pinta'o” o “blanco ocueño" con su cordón negro y una cebadera o chácara (bolsa de hilo tejida). • Cotona: Es el vestido masculino que representa el folklore de Panamá, y se ha generalizado su utilización, ya sea para salir o bailar, usualmente se conocía como ropa pintada por sus llamativos colores. Es importante mencionar que la cotona lleva labores que se trabajan antes de unir todas sus partes, estas labores van distribuidas de la siguiente manera: en el cuello, en las hombreras, el marco que forma la pechera, en los puños y en todo el ruedo de la camisa, dependiendo de esta distribución se pueden aplicar ciertas labores cuyos diseños asemejan a figuras geométricas, florales esterilizados, animalitos (como caballitos y venados), El Pantalón Chingo: Es utilizado para acompañar a la cotona. Se elabora con tela de manta sucia, este debe llegar hasta la rodilla o a media pierna, el terminado de cada pierna debe ser holgado, sin fleco y con pequeños labores hechas en punto de cruz. La pretina del pantalón ofrece u bolsillo conocido como faldiquera o mandil, utilizado para guardar la chuspa con el tabaco, fósforos y la cachimba. Este pantalón no lleva portañuelas. Para amarrar el pantalón se utiliza un hilo de cordel, manila o majagua. Los de Faena Diaria o Trabajo:

Entre los vestidos de trabajo de nuestro hombre del campo tenemos:

La Coleta: Vestido compuesto por una camisa cuya tela lleva el mismo nombre o algunas veces es remplazada por la tela de manta sucia gruesa; su confección es sencilla y de amplio corte recto, poseen una pechera con botones de hueso o de nácar, sus mangas son largas y con puños, el cuello es ajustado (o cuello chino), lleva pliegues debajo de la botonadura y una aberturas en los costados de la camisa. La coleta es acompañada por un pantalón chino azul parecido al “blue jean”, el cual se amarra a la cintura con un hilo torcido de algodón; lleva también sombrero de junco o pepita de guate, cutarras, cebadera, machete con su vaina, tahona o garrotillo y la chuspa (cartera hecha de piel de iguana). Chamarra: Camisa confeccionada con tela de manta sucia gruesa, su corte y confección es parecida a vestido masculino que se utiliza en las fiestas no muy especiales denominado “Cotona”, lo que la hace diferente es que esta no lleva labores de mano. La chamarra es utiliza con el pantalón chingo y sombrero, tahona, machete, cutarra y chácara o cebadera. Estos vestidos son utilizados en los conjuntos típicos cuando la dama luce La Pollera de Zaraza o Montuna Santeña.

LA POLLERA, el traje típico de la mujer panameña

Pollera-Blanca-vuelo

La basquiña: utilizada para las faenas diarias de la mujer, esta solo utiliza una cadena solitaria, la cadena cola de pato y los zarcillos. La pollera de Montuna Santeña: vestido que utilizan las campesinas que bajan de los pueblos altos a las festividades del pueblo, las misma poseen su tocado nocturno y para el día se utiliza un sombrero pintado, trenzas y algunos tembleques; para el caso de la noche se reemplaza el sombrero por peinetas de balcón o de brillo.

• La pollera de Gala Santeña: Siendo esta la más confeccionada con labores especiales. Para el caso de las polleras de gala blanca estas no llevaran labores. La mismas se acompañan de dos balcones de brillo, Peinetón, pajuelas y tembleques. Arreglo completo de cuello y el de pecho.

Para distinguir las labores de las polleras de Gala están:

• Labores talco en sombra • Labores Talco al Sol • Labores de Marca o Marcadas • Labores Bordadas • Las Zurcidas Las polleras para las regiones de la provincia de Herrera esta, la Montuna Ocueña, este traje se acompaña de un tocado ya sea de tembleques, sombrero blanco, trenzas y flores naturales; la camisa de esta montuna es blanca con encajes. Para la provincia de Veraguas el vestido femenino se iguala a la montuna Ocueña ya que las regiones colindan entre provincias.

En la provincia de Coclé, en la región de Nata y Penonomé se adornan las polleras con tembleques de colores, flores naturales y jazmines blancos.

Las polleras en la provincia de Chiriquí: utilizan gran variedad de polleras blancas y camisas basquiña. En Bocas del Toro: en esta provincia no se utilizaban polleras, pero desde la emigración de familias santeñas se han colocado la pollera típica santeña.

En Darién las fiestas folclóricas la falda es de corte zaraza, una blusa, se adornan la cabeza con flores naturales y usan zapatos de pana de color negro.

En Colón: utilizan polleras de antaño, falda amplia con labores florales de la misma tela de diferentes tamaños de tela de algodón estampado, en la cabeza utilizan flores naturales secas llamadas canitolendas y se colocan en el pecho collares largos y adornos de fantasía y los pies descalzos.

Tembleque

Un tembleque en su definición más simple es una flor artificial hecha en gusanillos de metal y cuentas que se usan en la cabeza y que bailan al compás de cualquier movimiento que realice el cuerpo de la persona que los luce. La función principal que desempeñan los tembleques es adornar la cabeza de la empollerada. Esta, puede usar de doce a quince pares de tembleques sin que se vea recargada, más de esa cantidad no es recomendable, pues hace perder el donaire, sin agregar la molestia que le puede causar a la dama. Según las investigaciones de ilustres folkloristas panameños, el uso del tembleque ha venido a sustituir las flores naturales que las empolleradas de la antigüedad usaban, por ejemplo Armando Reclús escribe que: “Las empolleradas que él observó cuando estuvo en el istmo, usaban algunas flores naturales en la cabeza". De allí lo que comúnmente se veía, y que hasta hoy día podemos observar, a nuestras campesinas que a menudo colocan un clavel sobre la oreja o bajo el ala del sombrero al lucir una pollera o un atuendo folklórico. Hoy día nuestras empolleradas han adoptado el uso de El tembleque o Flor de Pollera, pero no solamente usan tembleques con diseños florales, y también encontramos imitaciones de insectos y hasta aves. Así pues, podemos encontrar tembleques corrientes de uso popular con imitaciones de flores naturales como los lirios, las chabelitas, las rosas, las hojas, las periquitas de palma, etc, también encontramos imitaciones de insectos, como moscas, libélulas, mariposas, alacranes, ciertas aves como palomas, pavitos y a los animales marinos como caballitos de mar y estrellas marinas. Para elaborar un tembleque se necesitan materiales como "gusanillos" de metal brillante y cuentas perladas, que pueden ser de cualquier color, y si desea asemejar las perlas deben ser totalmente blancas. Además hemos podido encontrar que hay tembleques elaborados con escamas de pescados y gusanillos con trocitos de sedas brillantes, gusanillos y "rabo de micho (gato)". Aunque es menos frecuente, suelen usarse los de oro y perlas legítimas. La tradición del uso de este tembleque fabricado en oro nos habla de un arreglo en el que entran sólo hasta dos pares, pero no de una cabeza cubierta totalmente con esta especie de flores. Con sedas se hacen pequeños botones de rosas adornados con hojas hechas en gusanillo y "rabo de micho (gato)", el cual semeja una guirnalda sin flores, erizada de numerosos estambres de metal muy brillante y liviano.

Las Joyas De La Pollera

Lo que se colocan en la cabeza Peinetas

Peinetas

Muchas de ellas ostentan peine de oro, son nuestras peinetas cuyo borde siempre aparece guarnecido con la plancha de oro que tiene a veces un cm. de ancho o más. Hay peineta de balcón liso, de balcón con perlas y de balcón con brillo. Las peinetas presentan labores repujadas o grabadas y en el borde superior una serie arquitor de alambre de oro que luce entre uno y otro hojitas de oro fijas. Las que denomina balcón liso sólo llevan plancha. La de balcón con la perla lleva perla en lugar de las hojitas. Peinetón El peinetón es de carey recubierto con una plancha de oro laboreada a veces repujada, a veces, sólo grabada. Tienen forma cuadrada y en otras se aprecian la hermosa curva con balcón liso. La Pajuela Tiene una medida de 5 pulgadas de largo. Existen pajuelas de oro con perlas que semejan un puñal y tiene forma de una penquita de palma; se coloca al lado atrás de la cabeza. Parches o Dolores Son pequeñas plaquitas de oro a veces cuadrado, a veces en forma de trébol de 4 hojitas y a veces en forma de media luna con una pelota en el centro que la empollerada coloca en sus sienes.

Los aretes de las empolleradas son muy vistosos.
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Existe una gran variedad, podemos mencionar algunos:

1. Zarcillos: arete de tres piezas desmontables una es una pasita con piedra preciosa de la cual cuelga la segunda, ponte que es generalmente un lasito de oro o un par de hojitas de esta pieza cuelga la tercera parte una piedra guarnecida con oro.

2. Lágrimas: escamitas de oro en forma de hojuelas alargadas que cuelgan de la guarnición. 3. Las piedras utilizadas con estos aretes son las esmeraldas y rubíes, amatistas, y la concha nácar.

4. Dormilonas: aretes que presentan una monedita de oro guarnecida, de la cual cuelgan dos arquitos de oro orlados. Lágrimas: es del mismo metal de las dormilonas estos aretes no utilizan piedras preciosas. Mosquetes: están confeccionados de perlas; estos aretes les gustan mucho a las empolleradas.

Los botones de Filigrana: son aretes de gustos de muchas empolleradas y ellos hacen con los botones las enaguas y las peinetas de balcón sin perla.

Las argollas: se lucen con corales, perlas o labores filigrama.

Joyas para el cuello

Tapahueso: Es una cinta negra de la que cuelga una cruz de oro o una medallita en moneda coronada de oro.

Gargantilla Está confeccionada de filigrama con florecitas, también existen de moneditas coronadas de oro, al final con lágrimas, esta es más cara o de lujo que la tapahueso.

Joyas_de_la_pollera

Joyas para el pecho

Cadena Chata Es la principal cadena que no debe faltarle a la empollerada. Esta confeccionada de una serie de escamitas de oro entrelazadas, sujeta por una doble hilera de eslabones paralelos formando una verdadera escala cuelga de esta cadena una sardinita articulada, también luce una moneda de oro coronada, al igual que el averania que es una anclita en la que aparecen dos angelitos uno al frente del otro.

Bruja Es una variante de la cadena chata porque sus escamas son parecidas a la chata. Se defiere únicamente en que tienen la apariencia de una Z; esto le permite recogerse a tal punto que pareciera mentira negar a tan poca cosa cuando la enseñan en la palma de la mano. De allí el nombre de bruja.

Cadena Chata Abierta Es la misma cadena chata, pero no cerrada. En cada uno de sus extremos esta cadena lleva una compañía de oro afiligranada en chorrito ó lágrimas.

Cadena Solitaria Es otra variante de la chata, la forma de sus chapitas y lo angosta le dan la apariencia de una verdadera tenia.

La Media Naranja Es una cadena cuyos eslabones simufan rebanadas de naranjas engarzadas en diferentes planos, colgado de ella siempre aparece una moneda coronada.

Cola de Pato Los eslabones de esta cadena tienen la forma de una colita de pato abierta. Van engarzados de tal manera que logran un cordón espeso y fuerte de singular atracción.

La Salomónica Es un tejido retorcido; esta cadena imita la forma de las columnas salomónicas. Son generalmente un poco más largas y espesas que las otras cadenas, lo que la hace de más valor.

La Guachapalí o Pepita de Melón Esta es una cadena muy frágil; sus escamas en forma de cocaditas o pequeñas óvulos festoneados se engarzan unas a otras por medios de cintas de oro como en la cadena más débil, es por eso que debe ponerse encima de todas las demás para que no sufra el peso de las otras. Ellas lucen una cruz liviana, un avemaria o el escarbadientes y limpia oídos.

El Cabestrillo o Cadena de Moneda Es un cordón fuerte y largo, de eslabón corriente, es muy llamativo por su serie de dijes o de monedas coronadas en filigranas. Las hemos visto confeccionada con monedas de diez, veinticinco y cincuenta centavos de oro, o de plata bañada en oro de gran valor Es la más cara de la pollera.

El Escapulario Es un cordón de tejido muy parecido al del cabestrillo se cuelgan por delante y detrás los escapularios. Se confeccionan estos escapularios en plaquitas de oro o plata bañadas en oro de más o menos tres pulgadas de largo por dos de ancho sobre las cuales hacen labores repujadas igual a las que se hacen en los escapularios de tela. Algunos de sus bordes van trabajados en filigrana o tres lisos.

Rosario La cadena que se usa con la pollera que lleva Ave Marías y Padre Nuestros afiligranados trabajados en oro y coral, también se uitliza de plata con baño de oro y de oro sólido.

El Cordón de Mosqueta Se ajusta con una mosqueta al pecho. Generalmente es abierto y en sus extremos ostenta campanillas diminutas guarnecidas con perlas o con lágrimas, su tejido es muy parecido a la cola de pato pero mucho más delgada que se teje para la cadena.

JOYAS COMPLEMENTARIAS

La Roseta de Perlas Se acostumbra poner esta joya sobre la mota o bellota de lana que va sobre el pecho.

Botones de Enaguas
Enagua

Son trabajadas en filigrana a semejanza de los que se elaboran para los aretes. Se diferencian en que el interior de estos presenta una presiña por donde se pasa la cinta de hiladillo que los ajusta a la cintura. Hoy día la empollerada no los necesita. Su uso es más un lujo el cual no es obligatorio llevarlo; y pocas personas lo utilizan.

La Tostada o Tostón Es una lámina de oro labrada que cuelga de las pretinas sobre el vientre y tiene forma de media luna, las acompaña con monedas coronadas que cuelgan de ella.

El Monedero Es una bolsita tejida en hilo de seda, de forma alargada con dos anillos de oro macizo, uno en cada extremo para separar los pesos de las monedas de menor cuantía que acostumbraban regalar los admiradores de las empolleradas cuando ésta estrenaba pollera y se presentaba en casa en son de visita.

Pulseras
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Se usan en los brazos pulsera de oro macizo. Son muy parecidas a las llamadas esclavas, también hay las llamadas semanarias.

Sortijas También son de oro macizo.

Las hebillas Las hebillas-de las empolleradas se colocan en la parte delantera de los zapatos adornados con una roseta de encaje y cinta de seda, por lo general es de oro.

La Enaguas Elemento importante en el uso de nuestro vestido nacional es la enagua o peticote. Mejor dicho las enaguas, porque se usan dos y a veces tres. Estos peticotes son poco menos anchos que el pollerón y se hacen de tela blanca fresca. Se confeccionan en tela deltico, y las personas muy modestas usan narisouk.

Los Paños o Rebozos Es decir las estolas que se hacen en tela de hilo y con labores en punto de marca, en colores serios. Estas labores adornan los extremos del rebozo. Llevan flecos de hijo en cuya base se hacen tejidos primorosos. También hay rebozo con labores de talco en sombra. La pollera estilo montuno es la que más usa rebozo. No quiere decir que en las polleras de gala no se usa.

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