Transbordador espacial

Transbordadores Espaciales
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Transbordadores espaciales.jpeg
transbordador Atlantis en la rampa de lanzamiento.
Tipotransbordador Espacial Reutilizable.
Historia de producción
FabricanteNASA
Historia de servicio
Introducido1981
Retirado2011


Transbordador espacial. Es un vehículo reutilizable de transporte espacial. La principal diferencia con los tradicionales cohetes es la posibilidad de su reingreso en la atmósfera terrestre, pudiendo realizar un aterrizaje totalmente controlado. El primero de estos fue lanzado por los Estados Unidos el 1 de febrero de 1981 luego de comenzar su desarrollo en la década del 60.

Programa estadounidense

El programa del transbordador espacial surgió en los Estados Unidos como sustituto del programa Apolo, teniendo como objetivo disminuir los costos de los vehículos espaciales, ya que en los del Apolo casi la totalidad del cohete es desechado en el espacio, solo retornando a la tierra una pequeña cápsula de reingreso que contiene a los tripulantes. También se pensó para que sirviera como transporte a la estación espacial que en aquéllos momentos estaba en planes de construcción.

Se propusieron muchos diseños para el transbordador, algunos de ellos complejos. La NASA se dedicó entonces a buscar fondos para financiar los 5 años que duraría la etapa de desarrollo del proyecto, cosa que se les dificultó un poco debido a la Guerra de Vietnam, la agencia espacial casi pierde el proyecto pero éste no se canceló debido a que de ser así los Estados Unidos se quedarían sin programa espacial por esos año, pero si se vieron recortados de presupuesto, por lo que tuvieron que volver a la mesa de diseño y hacer modificaciones para ajustarlo al presupuesto adquirido. Inicialmente se había diseñado la aeronave en forma de cohete sencillo y retornaría en su mayor parte pero en el nuevo diseño se olvidó esa forma para pasar a tener cohetes que se desprendieran durante el despegue y cayeran para su posterior recuperación en tierra y reutilización, éstos cohetes fueron lo último del diseño, se propusieron varias soluciones y se optó por una que contemplaba dos cohetes de combustible sólido a cada lado del tanque principal en vez de uno grande en el centro, ya que éste último era más costoso.

El 5 de enero de 1972 el presidente de los Estados Unidos en esa época, Richard Nixon, anunció que la NASA estaba en el desarrollo de una nave aeroespacial de bajo costo y sería reutilizable. Debido a los límites en el presupuesto, el proyecto ya estaba condenado a durar más de lo que se había anticipado originalmente. Sin embargo, el trabajo empezó rápidamente, y un par de años después ya había varios artículos de prueba. El diseño final del prototipo, que fue llamado Enterprise debido a un mar de cartas recibidas en la Casa Blanca por miles de fanáticos de Star Trek, comenzó un período de pruebas el 17 de septiembre de 1976 las cuales fueron exitosas y llevó a la primera validación del diseño.

Prmer despegue del Columbia en 1981
Transbordador durante el despegue

El primer transbordador construido fue el Columbia, construido en Palmdale, California y enviado luego al Centro Espacial Kennedy el 25 de marzo de 1979. La primera vez que esta nave dejó la tierra lo hizo con dos tripulantes, el 12 de abril de 1981. Luego el mismo centro espacial vio llegar al transbordador Espacial Challenger en julio de 1982, en noviembre de 1983 llegó el transbordador Espacial Discovery y el transbordador Espacial Atlantis en abril de 1985.

Interior de la Nave

Debido a las grandes tripulaciones se dividieron en dos grupos: pilotos, responsables del vuelo y mantenimiento del orbitador; y los especialistas de misión, encargado de los experimentos y de la carga útil, luego fue creada una tercera categoría, la de especialista de carga, los cuales no tienen que hacer necesariamente un curso de astronauta, y se ocupan de los experimentos de a bordo.

La segunda etapa del proyecto que inicialmente se llamó Estación Espacial Libertad (Freedom), fue anunciada en 1984. Posteriormente elementos importantes de su diseño fueron a ser parte integrante de la Estación Espacial Internacional, ejemplo: la Estructura de Armazón Integrada (ITS, por sus siglas en inglés), que no es más que un armazón de aluminio en forma la espina dorsal que soporta los radiadores de la EEI, los gigantescos paneles solares de sus extremos, la estructura móvil del brazo canadiense y otros equipos.

En la mañana del 28 de enero de 1986 73 segundos luego del despegue del Transbordador Espacial Challenger explotó debido a un escape en una de las juntas de sellado de uno de los cohetes auxiliares, la tripulación de 7 personas perdió la vida incluida una profesora, que había ganado un concurso en el cual el premio era un viaje al espacio. La Agencia Espacial para reemplazar el transbordador perdido construyó el Transbordador Espacial Endeavour el cual llegó en 1991.

El 1 de febrero de 2003 otro trágico accidente ocurrió, el Columbia se desintegró en el cielo de Texas después de su reentrada a la Tierra y de concluir una exitosa misión. El accidente se produjo debido al desprendimiento de un fragmento de espuma que recubre el tanque externo e impactó al ala a una velocidad de 800km/h. Este impacto produjo un orificio que luego resultó fatal en la reentrada a la atmósfera al permitir la entrada del plasma generado por la fuerte fricción con la atmósfera al interior del ala, lo que la fundió.

Los vuelos de los transbordadores se paralizaron mientras duraba la investigación, luego fueron reanudados dos años y medio después con el despegue del Transbordador Espacial Discovery éste despegó sin haber solucionado por completo el problema del tanque externo, el cual tuvo solución posterior con la colocación de una malla sobre el tanque para evitar tales desprendimientos; tocó tierra después de concluir su misión satisfactoriamente el 9 de agosto de 2005 en la base Edwards en California, repitiendo en la siguiente misión del programa en junio de 2006, su misión comprendió un viaje a la estación espacial y pruebas de seguridad.

Durante la duración del programa espacial se le han modificado innumerables sistemas a los aparatos, por ejemplo los sistemas de protección térmicas, fundamentalmente constituidos por pequeñas losetas negras colocadas en la parte inferior del fuselaje, las cuales esta hechas de un material que disipa muy bien el calor, tal es así que sometidas a altas temperaturas y estando al rojo vivo aun pueden ser tomadas con las manos desprovistas de guantes y no recibir quemadura de ningún tipo.

Además los motores de alta tecnología que pueden ser usados continuamente sin tener que desecharlos, el transbordador tiene tres motores principales, que queman Hidrógeno y Oxígeno líquido que están almacenados en el tanque externo, y fijado a dicho tanque se encuentran dos cohetes de combustible sólido o aceleradores llamados SRB (Solid Rocket Booster) y son capaces de llevar toda la aeronave al límite de la atmósfera, donde son desprendidos y caen libremente para su posterior recuperación del mar, donde permanecen flotando hasta que los interceptan. Una vez que los SRB son desechados los tres motores principales proporcionan el empuje necesario para llevar la aeronave a su órbita durante aproximadamente 8 minutos.

También se introdujeron muchas herramientas que son utilizadas en el espacio, como un brazo robótico de 15.24 metros de longitud construido por la Agencia Espacial Canadiense. Se le han añadido también muchos módulos de laboratorios muy bien dotados para la realización de los experimentos necesarios. Fue añadida también la Unidad de Vuelo Maniobrable (MMU) la cual le permite a los astronautas moverse libremente por el espacio sin la necesidad de estar atados al transbordador, gracias a unos pequeños cohetes fijados a la estructura en forma de silla en al cual se sienta el tripulante.

Entre las misiones más destacadas del programa del transbordador se encuentra la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble y su posterior mantenimiento, el cual cambió la forma en que entendíamos el espacio exterior. Y además el transporte de diferentes módulos hacia la Estación Espacial Internacional.

Datos técnicos

El transbordador espacial tiene los siguientes componentes principales: El propio vehículo transbordador Orbitador reutilizable. Dimensiones al estar sobre sus ruedas: 17,25 metros de altura (incluye cola timón), 37,24 metros de largo y envergadura 23,79 metros (entre extremo de las alas). Capacidad de tripulación: 5 a 7 personas.

Un gran tanque externo desechable de combustible (ET por sus siglas en inglés) que contiene hidrógeno y oxígeno líquidos en tanques interiores para alimentar los tres motores principales. El tanque se libera 8,5 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 109 km, rompiéndose en pedazos que caen al mar sin ser recogidos. Dimensiones: 46,14 metros de altura y 8,28 metros de diámetro.

Dos tanques recuperables de combustible sólido (SRB por sus siglas en inglés) que contienen un propulsante compuesto principalmente de perclorato de amonio (oxidante, 70% en peso) y aluminio (combustible, 16% en peso). Ambos tanques se separan 2 minutos después del lanzamiento a una altura de 66 km, abren sus paracaídas y luego son recogidos tras su amerizaje. Dimensiones: 44,74 metros de altura y 3,65 metros de diámetro. Cada tanque pesa 96.000kilogramos.

Tanques de combustible

El transbordador cuenta con dos fuentes de combustible el tanque externo que se encuentra en la parte central y dos cohetes aceleradores de combustible sólido adosados a cada lado del tanque central. En el interior de la nave también hay combustibles hipergólicos almacenados que será usado en las maniobras mientras esté en el espacio.

El empuje combinado de los tres motores es tan grande que en un lapso de 0 a 8.5 segundos la nave espacial alcanza una velocidad de 250 m/s (900km/h). Esto equivale a 3 G, o sea, más de tres veces la fuerza ejercida por la tierra a los cuerpos sobre ella.

El tanque exterior

Tanque externo con conección umblical
Lancha remolcando el tanque externo a la estación espacial de Cabo Cañaveral.

El tanque externo, una vez desmontado en la estación espacial es llevado al edificio de ensamblaje donde se procesa.

El tanque es el elemento más grande y pesado del transbordador y además de llevar el combustible que alimenta a los tres motores del orbitador sirve de sostén y espina dorsal al absorber las cargas de empuje durante el lanzamiento. Este tanque es eyectado exactamente 10 segundos después que el orbitador apaga sus motores principales, reentrando en la atmósfera e impactando en el océano Índico o Pacífico, dependiendo del tipo de misión; éste tanque no es reutilizable.

En las dos primeras misiones el tanque se pintaba de blanco pero a partir de la tercera misión se dejó de pintar con el objetivo de eliminar peso, desde entonces conserva ese color naranja tan característico.

Los tres motores principales

Motores principales del Columbia

Cada nave cuenta con tres motores principales que proporcionan el empuje para alcanzar la velocidad de escape. Miden unos 4.2 m de altura y cada uno pesa unas 2 toneladas. Proporcionan una energía increíblemente grande, cada uno desprende una potencia de 12 millones de CV de potencia, siendo esto suficiente para proveer de energía a 10,000 hogares. El elemento principal del motor es la turbobomba, encargada de alimentar de propelente a la cámara de combustión, también cuenta con una potencia tremenda, ya que posee el tamaño de un motor V-8 tiene la fuerza de 28 locomotoras juntas, por lo que de explotar enviaría una columna de hidrógeno a 58km a la redonda, cuando esta encendida consume una tonelada de combustible por segundo.

El combustible utilizado por los motores principales es LOX y LH2, éstos se encienden en la cámara de combustión que no mide más de 25cm de diámetro a una temperatura de 3,300 grados centígrados, dándole una gran presión. Cuado los gases calientes son liberados, salen expulsados por las toberas, las que están rodeadas de conductos por los que circula hidrógeno líquido para mantenerlas a refrigeras y así evitar que el sobrecalentamiento las derrita o dañe. Una vez desprendido los SRB, los motores principales permanecen encendidos por varios minutos. Los motores principales son reutilizables para 55 despegues y operan con un increíble rendimiento de 104%

Cohetes aceleradores o SRB

Cohete acelerador de combustible sólido siendo remolcado después de su recuperación en el océano

El transbordador espacial usa el cohete de propulsión sólida más grande del mundo, conteniendo en cada cohete acelerador la cantidad de 453,600kg de propelente, que tiene la consistencia de la goma de borrar. El SRB está compuesto por cuatro secciones centrales en las que se encuentra el combustible. Cuando entran en ignición todas las superficies expuestas del combustible reaccionan violentamente proveyendo el impulso necesario para llevar al aparato altura superior a los 42km y a una velocidad creciente que en el momento de la separación de los SRB esta sobre los 4300km/h. éstos cohetes una vez encendidos no es posible apagarlos. Son desprendidos a exactamente a los 2.12 minutos de vuelo, cayendo al océano con ayuda de unos paracaídas y luego reutilizados.

Pista para el aterrizaje del transbordador

El transbordador aterriza en una de las pistas más grandes del mundo, se encuentra en el Centro Espacial Kennedy y se encuentra a unos 3km al noreste del edificio de ensamblaje. La pista dobla en longitud a las pistas convencionales de los aeropuertos, consta de aproximadamente 4,752m de largo y 91.4m de ancho; tiene 406mm de espesor en su parte central. En cada extremo tiene 305m de espacio libre con propósito de seguridad, a cada lado de la pista corre, un par de surcos de 0.63cm de ancho y profundidad.

Aterrizage del transbordador Espacial Atlantis regresando de la misión 110 el 19 de abril de 2002

Debido a que el orbitador, una vez que ha reentrado a la atmósfera carece de sistema de propulsión propio producto a que se ha agotado todo el combustible tiene que valerse de la suspensión aerodinámica provista por el aire. La velocidad de aterrizaje está entre 343 364km/h.

Para lograr un aterrizaje perfecto el orbitador necesita de la guía constante de sistemas de navegación que se encuentran tanto en tierra como en el propio artefacto. Posee un sistema de microondas que se encarga de del acercamiento final y dirige a la nave a un punto determinado en la pista.

Las naves aterrizan siempre de noroeste a sudeste en la pista 15 o de sudeste a noreste en la pista 33. La pista no es perfectamente plana, tiene una pendiente hacia los bordes para garantizar, junto a los surcos de los extremos, el drenaje del agua. Modificaciones posteriores modificaron la pista aumentado su longitud a 5,182m de largo.

Protección térmica

Los transbordadores cuentan con un sistema de protección térmica muy eficiente y esta compuesto por una red de losetas térmicas de color negro, filtros y mantas de aislamiento que protegen el interior del orbitador del calor producido en el despegue y en la reentrada a la atmósfera y también de las bajas temperaturas a las que se expone la aeronave cuando esta en el espacio exterior. Estos materiales pueden resistir algún daño dentro del tiempo de vuelo por lo que deben ser inspeccionados uno por uno, reparados o sustituidos para la próxima misión.

Desmontaje de los SRB

Una vez que los SRB son rescatados del mar son trasladados a las instalaciones del centro espacial donde son limpiados y desarmados completamente en sus cuatro secciones, se procesa y se comprueban todos sus componentes. Los elementos principales son enviados a la sección donde se reacondicionan y se rellenan de propelente y luego son enviados a la sección de rotación y ensamblaje de donde salen listos para ser acoplados a otro transbordador para una próxima misión.

Edificios para el ensamblaje de la nave

Edifico de ensamblaje del vehículo espacial.

Aquí se unen al tanque externo los boosters y el orbitador y luego son transportados hacia la plataforma de lanzamiento. Éste edificio se encuentra ubicado en el centro del complejo, es uno de los más grandes del mundo, cubre un área de 3.24 hectáreas y con un volumen de aproximadamente 3 884 460 metros cúbico. El edificio tiene 160m de altura, 218m de largo y 158m de ancho.

La estructura puede resistir vientos de 125km/h y está reforzada con vigas de acero de 406mm de diámetro hasta una profundidad de 49m. El edificio posee más de 70 dispositivos de elevación incluyendo dos grúas de 227 toneladas.

Una vez el ensamblaje esta completo se abren las enormes compuertas del edificio y entra el vehículo oruga que llevará la nave espacial ensamblada al lugar de lanzamiento.

Edificio de control de lanzamiento

Es un edificio de cuatro pisos y cuenta con dos salas de operaciones y otras dos de apoyo cada una esta equipada con el sistema de procesamiento de lanzamiento (un sistema automático de operaciones computarizadas) el cual opera y controla el ensamblaje del transbordador y las operaciones.

La cuenta regresiva para el lanzamiento se inicia aproximadamente 43 horas antes de la hora del lanzamiento, esto es posible gracias al sistema computarizado de otra forma debería ser iniciado con más de 80 horas como se hacía en las misiones de Programa Apolo

Debido también a que los procedimientos son computarizados solo son necesarias en la sala de lanzamiento de 225 a 230 personas, a diferencia de las misiones del Programa Apolo que requerían cerca de 450 personas.

Una vez que los cohetes de propulsión se encienden el control de las operaciones pasa automáticamente al Centro Espacial Johnson en Houston, [[Texas].

Partes fundamentales de la plataforma de lanzamiento

Plataforma móvil de lanzamiento

El transbordador Espacial Discovery siendo trasportado por la Plataforma Lanzadora Móvil

La plataforma de Lanzamiento Móvil es una estructura de dos niveles que provee de una base de lanzamiento transportable para la nave. Tiene 7.6m de altura, 49[[m] de largo y 41m de ancho. La plataforma descansa sobre seis pedestales de 6.7m de altura.

La plataforma sin carga pesa cerca de 3 730 toneladas. Con un transbordador sin combustible pesa unas 5 000 toneladas.

La plataforma móvil tiene tres salidas para los gases expulsados en el despegue, dos para que salgan los expelidos por cada SRB y una central para los tres motores principales.

Sobre la estructura móvil se encuentran dos mástiles gran tamaño, denominados Mástiles de Servicio Trasero, están ubicados a cada lado del orificio de escape de los gases de los motores principales y proveen al transbordador de varias conexiones umbilicales incluyendo una línea de Oxígeno líquido a través de uno y una de Hidrógeno líquido a través del otro mástil. Éstos combustibles criogénicos son alimentados al tanque principal desde la plataforma de lanzamiento en el momento del lanzamiento y las conexiones son retiradas y protegida de las llamas de los cohetes con unas compuertas rotatorias.

Cada mástil tiene 4.5m de largo, 2.7m de ancho y 9.4m de altura sobre el piso de la plataforma.

El resto de los umbilicales trasportan helio y nitrógeno, además de enlaces de comunicación y energía eléctrica.

La aeronave está sujeta a la plataforma por medio de cuatro pernos en cada base de los SRB, estos pernos acoplan con otros opuestos que están sobre los dos orificios de escape de los cohetes aceleradores y son desconectados en el segundo cero mediante pirotecnia

Uso del agua para la supresión sonora de la propulsión

Prueba de supresión de sonido con agua en el Centro Espacial Kennedy

Éste sistema que se encuentra instalado en la plataforma de lanzamiento cumple la función de evitar que el sonido extremo producido por la explosión del combustible en las toberas de los motores principales y los cohetes aceleradores dañe al orbitador o a la carga en su interior, además lo protege de las llamas expulsadas.

Éste sistema incluye un tanque de agua que tiene una capacidad de 1 135 620 litros. Se encuentra a 88m de altura y esta ubicado en una posición elevada adyacente a cada plataforma. El agua es liberada justamente antes de ser encendidos los motores, fluyendo a través de tuberías que tienen un diámetro de 2.1m el trayecto lo realiza en cerca de 20 segundos. El agua es liberada a través de 16 boquillas justamente arriba de los deflectores de las llamas (elementos en forma de V invertida que se encuentra debajo de cada escape de los SRB y su función es desviar las llamas hacia los lados y de esta forma evitar que las llamas asciendan y dañen el transbordador).

El agua comienza a fluir cuando solo faltan 6.6 segundos para el segundo cero. Para el momento en que los SRB entran en ignición ya hay un torrente de agua fluyendo por la plataforma gracias a seis enormes rociadores que miden 3.7m de altura, los dos centrales miden 107cm de diámetro y los restantes cuatro tienen 76cm de diámetro.

Los niveles acústicos llegan a su punto máximo cuando la nave esta a 300m de altura sobre la plataforma de lanzamiento y el peligro disminuye cuando sobrepasa los 305m.

Supresión de la tensión generada por los SRB

Éste sistema forma parte del sistema de supresión sonora y se encarga de disminuir las presiones que ocurren cuando los SRB entran en ignición, sin éste sistema la tensión ejercida sobre las alas y las superficies de control del orbitador.

Hay dos componentes principales para este sistema:

  • El sistema de rociadores de agua que se encarga de formar el colchón de agua bajo los boosters.
  • Una serie de bolsas de agua distribuidas alrededor de los huecos de llamas proveen de una cantidad de agua suficiente para absorber el pulso de presión reflejado.

Usando estos sistemas juntos se logra impedir el paso de las ondas de presión de los SRB, disminuyendo considerablemente su intensidad.

En caso de que la misión se aborte en el momento del despegue un sistema de inundación post-apagado se encarga de mantener frío la parte inferior del orbitador y controla además la quema de hidrógeno residual que queda una vez apagado los motores. Hay 22 salidas de agua al rededor de los motores principales para éste fin y se logra un caudal de 9 463.5litros por minuto.

Transbordadores construidos por la NASA

Los cinco transbordadores construidos por la NASA en su programa espacial

Accidentes

Dos de los transbordadores estadounidenses terminaron en trágicos accidentes. El primero de ellos ocurrió el 28 de enero de 1986 cuando el transbordador Espacial Challenger se destruyó a los 73 segundos de su despegue como consecuencia del fallo de una junta tórica en la unión de dos secciones del cohete acelerador derecho. Esto provocó una explosión, la cual envolvió al aparato en una nube de fuego casi en su totalidad. Aunque la cabina emergió intacta 7 tripulantes fallecieron.

El otro vechiculo en sufir un accidente fatal fue el Columbia. Durante el despegue de la nave el 16 de enero de 2003, Durante el despegue el orbitador recibió un impacto en el borde de ataque del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un fragmento de espuma de poliuretano aislante del tanque externo, lo que provocó la perforación de un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. Este daño provocó que en el 1 de febrero del mismo año, durante la reentrada de la nave a la atmósfera terrestre, el plasma generado por la fricción penetró en el interior fusionando la estructura interna del ala izquierda y el tren de aterrizaje. El ala se desprendió de la nave ocasionando que la nave girara con extrema violencia sobre si misma deshaciéndose estructuralmente.

Retirada del servicio

La NASA anunció la retirada de sus aparatos en el 2005 para sustituirlos en el 2010, después de numerosas misiones durante 40 años y dos aparatos perdidos en terribles accidentes: el transbordador Espacial Challenger en enero de 1983 explotó en el despegue producto a una avería en una junta de uno de los cohetes laterales de combustible sólido y el Columbia el 17 de febrero del 2003, envuelto en llamas se desintegró en la reentrada a la atmósfera producto a un orifico en el borde de ataque del ala, provocado por un fragmento del material aislante del tanque principal durante el despegue.

La última misión de un transbordador culminó el 21 de junio de 2011 con la llegada del transbordador Atlantis a la pista del Centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, 42 minutos antes de la salida del sol y en una noche perfectamente clara tras un descenso de 65 minutos desde su órbita terrestre, culminando de esta forma los treinta años de este programa.

Programa soviético

En 1976 la Unión Soviética comenzó el desarrollo de programa de transbordadores, el cual fue conocido inicialmente como MKS, y luego de le denominó Burán, nombre que también llevaría el primer vehículo construido.

Como era característico en la fabricación de aeronaves en la URSS fabricar varios prototipos para pruebas, en el caso del transbordador espacial se construyeron ocho prototipos para pruebas estáticas, aerodinámicas, de integridad y resistencia, eléctricas, térmicas y de vacío, así como de ingeniería.

La construcción del primer Transbordador Burán operativo comenzó en 1980. Un total de 5 aparatos fueron iniciados en su construcción. Un segundo aparato denominado Ptichka llego a terminarse casi en su totalidad (97%), y un tercero llamado Baikal se llevó hasta un 40% de su construcción. Dos aparatos más se encontraban en la fase inicial cuando el programa fue interrumpido a causa del colapso de la URSS.

Diferencias con el programa estadounidense

En cuanto occidente tuvo las primeras imágenes del Transbordador Burán se comenzó a decir que los soviéticos habían copiado al programa de transbordadores norteamericano. Aunque a visualmente las semejanza de ambos programas es indudable, la semejanza no pasa de esto, ya que por sus concepciones estructurales el sistema soviético es muy diferente.

  • El Trasbordador Burán podría realizar el aterrizaje completamente en automático, mientras que el estadounidense necesita control humano.
  • El Burán es solo una carga del lanzador ruso Energía, y no parte integral del sistema de lanzamiento. El lanzador Energía era capaz de lanzar otros tipos de carga de hasta 80 t.
  • El orbitador Burán no tiene cohetes principales, liberando espacio y peso para cargas adicionales.
  • Los «boosters» auxiliares del cohete Energía usan combustible líquido en lugar de combustible sólido.
  • El Burán puede poner en órbita baja unas 30 toneladas en su configuración estándar, en comparación con las 25 estadounidense.
  • El índice de sustentación del aeroplano Burán es de 6,5 contra los 5,5 del estadounidense.
  • La carga con la que el Burán puede regresar es de 20 t, mientras el estadounidense sólo puede devolver 15 t.
  • El trasbordador Burán podía realizar misiones sin tripulación, mientas el estadounidense no.

Misión Espacial

A las 3:00 UTC del 15 de noviembre de 1988 el transbordador espacial Burán despegó desde el Cosmódromo de Baikonur para realizar su primer vuelo espacial. La misión duró solo varias horas, realizando solo dos vueltas a la órbita terrestre, ya que los ingenieros consideraban que la fase orbital no presentaba problemas. El transbordador regresó según lo planeado realizando un aterrizaje totalmente automatizado en la pista del propio cosmódromo, lo que asombró a especialistas de todo el mundo.

Este primer vuelo no fue tripulado por ser el primero de prueba y para probar y ajustar el sistema de reentrada y aterrizaje totalmente automatizado, lo que es una de las principales características que lo distinguieron de los transbordadores americanos.

Fin del programa

Restos del Burán en Baikonur

Tras su primer y único vuelo de pruebas, el programa se detuvo debido a la situación política en la Unión Soviética, hasta que en 1993 el entonces presidente ruso Borís Yeltsin canceló oficialmente el programa, aunque posteriormente circularon rumores sobre la posibilidad por parte de Rusia de retomar el programa. Después del accidente del Transbordador Espacial Columbia en 2003 se desecho toda posibilidad de retomar el programa, debido a que la desactualización tecnológica y el desuso de los restos del programa hacían poco probable su capacidad operativa.

Los dos transbordadores completados, el Burán y el Ptichka, además de los restos del proyecto, son actualmente propiedad de Kazajstán. En 2002, el hangar que acogía al Burán que había completado un vuelo orbital y una maqueta del cohete Energía, se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando el vehículo destruido.

Nuevo proyecto ruso de transbordadores Kliper

Arriba la nave Soyuz, debajo el Transbordador Kliper.

Este nuevo proyecto ruso para una nueva generación de trasbordadores, con la idea de abaratar costes y hacer más cómodos los trayectos a la Estación Espacial Internacional. Otra de las ventajas del nuevo transbordador ruso es su capacidad de reutilización a menor coste. Es menos reutilizable, pero sin embargo ofrece unos costes de producción por unidad muy inferiores a los de cualquier otro fabricado anteriormente, debido a la "austeridad" del Kliper, que carece de impulsor propio, zona de carga, y depósitos de combustible y, al contrario de los transbordadores estadounidenses, tendrá paneles solares para la captación de energía como sus hermanos del programa Soyuz.

El proyecto presentaba una aerodinámica muy mejorada que permitía reducir considerablemente la fuerza g a la que son sometidos los tripulantes. Además ofrece una zona para el aseo personal y un módulo para el acoplamiento a la EEI.

El 18 de julio de 2006 el programa fue cancelado por problemas de financiamiento, aunque la empresa constructora anunció que intentará buscar financiación privada para desarrollar el Kliper, aunque esta misma reconoce que sin financiación pública será difícil que el proyecto salga adelante.

Galería

Véase también

  1. transbordador Enterprise
  2. transbordador Espacial Challenger
  3. transbordador Espacial Columbia
  4. transbordador Espacial Discovery
  5. transbordador Espacial Atlantis
  6. transbordador Espacial Endeavour
  7. Telescopio espacial Hubble
  8. NASA
  9. Estación Espacial Mir
  10. Programa Soyuz
  11. Anexo:Misiones tripuladas al espacio por programa
  12. Transbordador Burán

Fuentes

Enlaces Externos