Traqueostomía

Revisión del 17:02 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Traqueostomía
Información sobre la plantilla
Traqueostomía.jpg
Concepto:La Traqueostomía continúa siendo muy empleada en el siglo XXI, aunque tambien preocupante, azarosa, de compleja resolución por los cuidados que demanda.

Traqueostomía. El término viene del griego "trachea arteria" que significa arteria gruesa y "tome" que significa cortar, el término correcto para el procedimiento es entonces traqueotomía si va a ser temporal. Si va a ser permanente el término indicado es traqueostomía ya que utiliza la palabra "estoma" que significa boca o apertura.

Historia

La traqueostomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos. Parece increíble que en papiros egipcios que datan del año 3,600 a.c. ya ilustran una traqueostomía. A Asclepiadeas de Persia se le reconoce el haber sido la primera persona que realizó una traqueostomía en el año 100 a.c. Existen muy pocas referencias sobre traqueostomías antes del sigo 11, pero no es de sorprenderse durante la Edad Media. La primera traqueostomía exitosa se realizó en Prasovala durante el siglo 15. Pueden encontrarse reportes esporádicos de traqueostomías en literatura médica desde el siglo dos hasta el dieciocho. No fue sino hasta principios de 1900 que se encuentran estudios bien documentados.

El término ‘traqueostomía’ fue implementado por Lorenz Heister en 1718. Originalmente, las traqueostomías se utilizaron, con poco éxito, como tratamiento de emergencia en casos de obstrucción de vías respiratorias superiores. La obstrucción de vías respiratorias superiores en niños fue estudiada por vez primera en 1765. Se sugería realizar una traqueostomía como tratamiento de emergencia para evitar que los niños se sofocaran debido a inflamaciones de la garganta.

En 1799 George Washington murió debido a una obstrucción de las vías respiratorias superiores, probablemente debido a epiglotitis o a un absceso. El médico de Washington conocía el procedimiento para traqueostomía, pero él mismo nunca había realizado una. Aparentemente no quiso realizar su primera traqueostomía en una persona de la importancia de Washington.

A principios de los años 1800 se utilizaban las traqueostomías en niños para inflamaciones de Tráquea debido a Difteria. La primera traqueostomía realizada en un niño y con buenos resultados fue documentada en 1808.

Objetivo

El objetivo principal de la traqueostomía es liberar la vía aérea de secreciones y la obstrucción mecánica arriba o al nivel de la laringe. Este problema es frecuente en pacientes con tumores avanzados de Laringe, Faringe, Tráquea superior, Esófago y Tiroides. También en individuos con Edema postirradiación o después de Cirugía. Se puede prever obstrucción en trauma maxilofacial severo, cuerpos extraños, Parálisis bilateral de Cuerdas vocales, Anomalías congénitas, inflamación de la Cavidad oral, faringe, laringe y tráquea. En caso de urgencia, se intenta primero intubación orotraqueal y segundo Cricotiroidotomía temporal. La traqueostomía debe realizarse siempre en condiciones controladas y únicamente es procedimiento urgente en casos donde no se logre intubación orotraqueal o cricotiroidotomía.

Procedimiento

A diferencia de la traqueostomía percutánea que esta suele efectuarse en la unidad de cuidados intensivos, la traqueostomía suele efectuarse en el quirófano, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura entre los anillos traqueales noveno y decimotercero. Después de que la tráquea quede expuesta, se inserta una sonda de traqueostomía con manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la sonda de traqueostomía, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda, de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración. La sonda de traqueostomía se fija al cuello del paciente con cintas adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel, a fin de absorber el drenaje y prevenir infecciones.

Complicaciones

Las complicaciones pueden surgir a corto o largo plazo en el curso del tratamiento con sonda de traqueostomía, incluso años después de quitarla. Las complicaciones tempranas incluyen hemorragia, neumotórax, embolia gaseosa, aspiración, enfisema subcutáneo o Mediastínico, lesión del nervio laríngeo recurrente o penetración de la pared traqueal posterior. Las complicaciones a largo plazo abarcan obstrucción de vías respiratorias por acumulación de secreciones o protrusión del manguito sobre el orificio de la sonda, infección, rotura del tronco arterial Braquiocefálico, disfagia, fístula traqueoesofágica, dilatación traqueal o isquemia y necrosis traqueales. Puede desarrollarse estenosis traqueal después de retirar la sonda.


Fuentes

  • Traqueostomía e intubación. Historia, Dra. Gladys Pérez López Prof.Asistente de O.R.L.
  • [1]