Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada
Información sobre la plantilla
Depresion.jpg
Imagen de la afección
Clasificación:Enfermedad mental
Agente transmisor:Es un problema de salud mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos de ansiedad, junto con las fobias específicas orientadas hacia un objeto determinado, la fobia social, el trastorno por estrés postraumático, la agorafobia, el trastorno de pánico o el trastorno obsesivo-compulsivo. Se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto de una variedad de eventos o actividades. Los síntomas deben extenderse al menos por 6 meses para poder efectuar el diagnóstico.

Causas

La causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se desconoce. Es posible que intervengan los genes. El estrés también puede contribuir a la aparición del trastorno de ansiedad generalizada. El TAG es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 3% de las personas. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

El síntoma principal es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos seis meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud. Incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con trastorno de ansiedad generalizada aún tiene dificultad para controlarlos.

Otros síntomas

  • Problemas para concentrarse
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, o sueño que no es reparador ni satisfactorio
  • Inquietud al despertarse

También pueden estar presentes otros síntomas físicos, como tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar.

Pruebas y exámenes

No hay ninguna prueba para hacer un diagnóstico del TAG. El diagnóstico se basa en sus respuestas a preguntas respecto a los síntomas del trastorno. El médico le preguntará acerca de estos síntomas y probablemente indagará acerca de otros aspectos de su salud física y mental. Se puede hacer un examen físico o pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones que causen síntomas similares.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es ayudarlo a sentirse mejor y desempeñarse bien durante la vida diaria. En casos menos graves, la psicoterapia o la medicación sola pueden ser útiles. En casos más graves, una combinación de éstos puede funcionar mejor.

Psicoterapia

Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el Trastorno de ansiedad generalizada. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista. La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, sus comportamientos y sus síntomas. A menudo, la TCC implica un número determinado de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a:

  • Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o eventos en la vida.
  • Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.
  • Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.
  • Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles.

Medicamentos

Los medicamentos también pueden ser una importante parte del tratamiento. Una vez que usted empiece a tomarlos, no los suspenda sin hablar con el médico. Los medicamentos que se recetan con frecuencia para el TAG abarcan antidepresivos y benzodiazepinas.

Cuidados personales

Aparte de tomar medicamentos y asistir a la terapia, usted puede ayudarse a mejorar:

  • Reduciendo la cafeína
  • Evitando las drogas ilícitas
  • Haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y consumiendo alimentos saludables.

Posibles complicaciones

La depresión y la drogadicción pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad.

Fuente

  • Enrique Echeburúa-Odriozola (1996): Avances para el tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad. La Habana: Pirámide, 1996.
  • Feldman (2010): Psicología con aplicaciones en países de habla hispana (pág. 579). La Habana: Robert S. Mcgraw-Hill, 2010.