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'''Trastornos de aprendizaje'''.Dificultades que presentan algunos [[niños]] para aprender que puede ir desde una severa disminución en la capacidad de aprendizaje hasta un ritmo más lento en la asimilación del [[conocimiento]].Incluyendo los trastornos selectivos del aprendizaje así como los motivados por los trastornos del lenguaje.
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'''Trastorno de aprendizaje'''.Dificultad que presentan algunos [[niños]] para aprender que puede ir desde una severa disminución en la capacidad de aprendizaje hasta un ritmo más lento en la asimilación del [[conocimiento]].Incluyendo los trastornos selectivos del aprendizaje así como los motivados por los trastornos del lenguaje.
 
   
 
   
 
==Clasificación etiológica de los trastornos del aprendizaje ==
 
==Clasificación etiológica de los trastornos del aprendizaje ==

Revisión del 17:43 24 mar 2012

Trastorno del Aprendizaje
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Trastorno de aprendizaje.Dificultad que presentan algunos niños para aprender que puede ir desde una severa disminución en la capacidad de aprendizaje hasta un ritmo más lento en la asimilación del conocimiento.Incluyendo los trastornos selectivos del aprendizaje así como los motivados por los trastornos del lenguaje.

Clasificación etiológica de los trastornos del aprendizaje

Podemos clasificarla en:

  • Patologías somáticas crónicas.
  • Trastornos sensoriales.
  • Trastornos selectivos del aprendizaje.
  • Trastornos psíquicos.
  • Trastornos del lenguaje.

Características clínicas de cada uno de ellos

  • Las somáticas crónicas provocan condiciones físicas precarias en general,esto conlleva a que sean niños débiles que muestran signos de fragilidad y aburrimiento ante el esfuerzo de aprender que pueden presentar retardo del desarrollo psíquico.
  • La mala nutrición provoca efectos similares dando lugar a deficiencias en el aprendizaje.
  • Por otra parte las enfermedades crónicas conllevan frecuentes ingresos en hospitales lo que hará retrasarse en su rendimiento escolar a niños con potencial intelectual normal para asimilar los estudios.
  • Los trastornos sensoriales pueden ser tanto visuales como auditivos aunque no se han hecho estudios con niños con deficiencias en la agudeza visual en los cuales se han encontrado que el trastorno visual por sí solo no debe ser el causante del pobre rendimiento escolar,no debemos restar importancia a estos trastornos,ya que los pequeños con limitaciones visuales tienen más posibilidades de encontrar obstáculos para aprender.
  • La tensión provocada por el esfuerzo extraordinario que realizan impide a estos escolares soportar largos períodos de lectura lo cual significa para ellos una labor muy fatigosa.
  • Por tanto son frecuentes los trastornos de la lectura,así como de la escritura y ortografía así que requieren una buena percepción para su aprendizaje.
  • También es frecuente una correlación directa entre la hipoacusia y el éxito precario en el aprendizaje.Estos niños presentan con frecuencia dificultades en el aprendizaje.
  • A la dificultad de asimilar determinadas materias independientemente de la capacidad general de aprender, es lo que se conoce por trastornos selectivos o específicos del aprendizaje.

Más frecuentes

  • Dislexia:Dificultad para aprender a leer.
  • Alexia:Incapacidad para la lectura.
  • Disgrafía: Dificultad para escribir.
  • Discalculia: Dificultad para hacer cálculos matemáticos, etc.
  • La falta de motivación se ve con frecuencia en familias de pobre nivel cultural y de conductas inadecuadas.
  • En este ambiente familiar no existe el amor por el aprendizaje ni por la cultura,por lo que los niños procedentes de este medio no llegan a la escuela con la preparación y los conocimientos previos necesarios para lograr una buena adaptación escolar.
  • Generalmente el desarrollo intelectual de esos niños comparados con sus compañeritos de otros medios familiares es precario llegando a veces a comportarse como deficientes mentales, siendo la única causa la falta de motivación y privación cultural.
  • Los padres inadecuadamente se pronuncian ante sus hijos en forma despectiva hacia el saber,no les hacen comprender las ventajas que proporcionará el conocimiento.
  • Todo esto hará que el maestro se enfrente a un niño difícil que pronto se sentirá extraño en el grupo de pariguales;los juegos, los fracasos en el estudio y los trastornos graves de indisciplina terminarán conduciéndolos a la deserción escolar
  • El problema se hace más serio al no poder contar con la colaboración de los padres para solucionar la situación en que ya se encuentra el niño y que de no modificarse terminará por tomar el camino que lo conduzca hacia el comportamiento antisocial.
  • Durante el curso de un trastorno psicótico se detiene el desarrollo intelectual del niño,dejando en ocasiones secuelas que provocan dificultades en el aprendizaje.

Dificultades del aprendizaje

  • Las dificultades en el aprendizaje pueden ir asociadas a trastornos del lenguaje.Dentro de los trastornos articulares del lenguaje se encuentran las disartrías, las dislalias y la apraxia articulatoria del desarrollo.
  • En las disartrías se produce una interferencia de las vías nerviosas que inervan los mecanismos del habla periférica con una patología Neuromuscular o incluso sin ella.
  • Las dislalias pueden considerarse como el habla inmadura en los niños que no presentan patología Neuromuscular,se considera el trastorno más frecuente en los niños de 4 años,se plantea se deben a un retardo del desarrollo de los procesos neurológicos que contribuyen a la función del habla,tiene una base familiar.

Diagnóstico

  • Para hacer el diagnóstico de estos trastornos será necesario ante todo definir la dificultad en el aprendizaje. Debe hacerse un estudio pediátrico que descarte patologías crónicas somáticas así como se hará un estudio oftalmológico y audiométrico en los casos que se sospeche trastornos sensoriales, ya sean visuales o auditivos.
  • Se hará una evaluación pedagógica para detectar trastornos específicos del aprendizaje, diagnóstico este que se confirmará buscando en la anamnesis antecedentes de enseñanza convencional y la procedencia de un medio sociocultural adecuado, además de descartar retraso mental o daño orgánico a través de pruebas psicológicas.
  • Se indagarán las características del medio familiar en busca de causas culturales y ambientales ante dificultades del aprendizaje sin otra causa demostrable.
  • Debe hacerse una evaluación psiquiátrica que permita detectar trastornos emocionales como causa de esta dificultad para aprender y por último debe hacerse una valoración lofogomática en los niños que no aprenden y que presentan trastornos del habla.
  • El diagnóstico diferencial se hará primero entre cada uno de los trastornos agrupados en este tema.
  • Debe hacerse el diagnóstico diferencial con retraso mental fundamentalmente con el retraso ligero que puede no detectarse clínicamente y con el retraso modero.
  • La Disfunción Cerebral Mínima es otra patología con la cual debe hacerse el diagnóstico diferencial, la hiperquinesia, los trastornos de la atención así como con secuelas de trastornos psicóticos de la infancia que dejan limitaciones intelectuales.
  • El pronóstico estará dado primero por la causa del trastorno, la detección temprana del mismo, así como el tratamiento y orientación adecuada.Muchas veces la evolución negativa del paciente estará dada por trastornos de conducta emocionales como consecuencia de un manejo del medio inadecuado ante las dificultades escolares que presentan.

Tratamiento

  • Dependerá de la causa del trastorno,las patologías somáticas crónicas serán tratadas por el pediatra,recomendándose la creación de aulas especiales en los hospitales pediátricos donde puedan recibir tratamiento pedagógico remedial con el objetivo que estos pacientes no se atrasen y puedan incorporarse al grado escolar que cursan al alta del hospital.
  • Los niños con trastornos sensoriales serán atendidos por el especialista correspondiente con el objetivo de corregir sus defectos ya sea el uso de espejuelos en los trastornos visuales o audífonos en las hipoacusias. Algunos de estos casos requieren escuelas especializadas para estos defectos.
  • Los trastornos específicos o selectivos requerirán ayuda pedagógica especializada así como los trastornos del habla recibirán tratamiento logofoniátrico.
  • Los niños con dificultades de aprendizaje por causas ambientales deben recibir un tratamiento especial en la escuela a través de estimular sus logros escolares, elevar su autoestima, ayudarlos a integrarse a su colectivo escolar y motivarlos así al estudio.
  • Debe trabajarse con el medio familiar vinculando los padres a las actividades escolares mejorando así la relación familia-escuela.
  • Los niños con trastornos emocionales recibirán atención psiquiátrica mediante psicoterapia individual o de grupo, psicofármacos para controlar la ausencia o depresión si es necesario,así como la orientación al medio tratando de resolver las causas ambientales que dieron lugar al conflicto emocional causante del trastorno del aprendizaje.
  • Criterios de remisión.
  • Las patologías somáticas crónicas serán remitidas a las consultas de Pediatría.
  • Los trastornos sensoriales deberán remitirse a Oftalmología y Otorrinolaringología y los casos que los requieran serán sometidos a escuelas especializadas para estos defectos.

Fuente

  • Clínica Psiquiátrica Infantil. Págs. 77-84.
  • Tratado de Psiquiatría. Kaplan Tomo IV. Págs. 22-27.
  • Glosario Cubano 2. Pág. 59.