Diferencia entre revisiones de «Trastornos de lenguaje»

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Son las dificultades en el lenguaje que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que pueden deberse a factores contextuales como la situación familiar.
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==Clasificación psicopedagógica==
 
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* Problemas fonético – fonemático: Son trastornos de los procesos de la formación del [[sistema pronunciativo de la lengua materna]] que tienen los (as) niños (as) con las diferentes imperfecciones del lenguaje a causa de recepción y pronunciación defectuosa ([[dislalia]], [[disfonía]], [[rinolalia]] y otros)
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* Problemas fonético – fonemático: Son trastornos de los procesos de la formación del [[sistema pronunciativo de la lengua materna]] que tienen los (as) niños (as) con las diferentes imperfecciones del [[lenguaje]] a causa de recepción y pronunciación defectuosa ([[dislalia]], [[disfonía]], [[rinolalia]] y otros)
 
*Problemas generales del lenguaje: Son los defectos múltiples del lenguaje cuando hay forma incorrecta o falta de formación de todos los [[sistemas de lenguaje]] ([[fonética]], [[léxico]], [[gramática]], [[morfología]])  
 
*Problemas generales del lenguaje: Son los defectos múltiples del lenguaje cuando hay forma incorrecta o falta de formación de todos los [[sistemas de lenguaje]] ([[fonética]], [[léxico]], [[gramática]], [[morfología]])  
*Trastornos de la utilización de los medios de comunicación: En este grupo está la [[Tartamudez]], ya que se ve como un [[trastorno de la función comunicativa]], aunque sus medios del habla están formados correctamente. En esta clasificación los defectos de lectura y escritura no se distinguen como un grupo independiente. Sobre ellos se habla como sobre unas consecuencias de los problemas fonéticos – fonemáticos y generales. Aquí se toman en cuenta dos relaciones: la relación entre los defectos dentro del sistema del lenguaje y la relación entre los defectos como uno de los procesos psíquicos que está relacionado con el habla.
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*Trastornos de la utilización de los medios de [[comunicación]]: En este grupo está la [[Tartamudez]], ya que se ve como un [[trastorno de la función comunicativa]], aunque sus medios del habla están formados correctamente. En esta clasificación los defectos de [[lectura]] y [[escritura]] no se distinguen como un grupo independiente. Sobre ellos se habla como sobre unas consecuencias de los problemas fonéticos – fonemáticos y generales. Aquí se toman en cuenta dos relaciones: la relación entre los defectos dentro del sistema del lenguaje y la relación entre los defectos como uno de los procesos psíquicos que está relacionado con el [[habla]].
 
 
 
==Estrategias para valorar el lenguaje==
 
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*Información aportada por los padres
 
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*Informes del colegio o guardería
 
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*Preguntas directas al niño
 
*Preguntas directas al niño
*Observación del lenguaje espontáneo durante la consulta
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*Cuestionarios para padres y educadores
 
*Cuestionarios para padres y educadores
 
*Grabaciones
 
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*Test específicos de lenguaje y de capacidad intelectual
 
*Test específicos de lenguaje y de capacidad intelectual
 
 
==Motivos de consulta==
 
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*El niño que tarda en hablar
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*El niño que deja de hablar
 
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*El niño que habla mal.
 
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==Repercusiones del retraso en el lenguaje==
 
==Repercusiones del retraso en el lenguaje==
El (la) niño con retraso en el lenguaje aprende en cantidad inferior a la esperada para su [[edad mental]] y sus capacidades. Los problemas generales de aprendizaje pueden manifestarse de diferentes maneras y afectan el [[rendimiento global del (la) adolescente]], se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje, pudiendo a veces aparentar [[retraso mental leve]], es todo el proceso de aprendizaje el que se ve afectado y no alguna materia en forma específica.
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El niño con retraso en el [[lenguaje]] aprende en cantidad inferior a la esperada para su [[edad mental]] y sus capacidades. Los problemas generales de aprendizaje pueden manifestarse de diferentes maneras y afectan el [[rendimiento global del adolescente]], se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje, pudiendo a veces aparentar [[retraso mental leve]], es todo el proceso de aprendizaje el que se ve afectado y no alguna materia en forma específica.
  
 
Un niño con problemas generales, presenta además una alteración en la atención, en la escuela, así como dificultades de concentración. Los problemas generales de aprendizaje están influidos de manera importante por la escuela, sus modelos curriculares y su nivel de exigencias, considerándose poco el nivel maduracional de los (as) niños (as). Frente a esto niños con una menor [[estimulación temprana]] y una maduración más tardía pueden presentar problemas para aprender.
 
Un niño con problemas generales, presenta además una alteración en la atención, en la escuela, así como dificultades de concentración. Los problemas generales de aprendizaje están influidos de manera importante por la escuela, sus modelos curriculares y su nivel de exigencias, considerándose poco el nivel maduracional de los (as) niños (as). Frente a esto niños con una menor [[estimulación temprana]] y una maduración más tardía pueden presentar problemas para aprender.
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===Desarrollo insuficiente de los procesos fonéticos–fonemáticos===
 
===Desarrollo insuficiente de los procesos fonéticos–fonemáticos===
Se incluyen en este grupo las dislalias por sustitución e inconstancia, que evidencian alteración en los procesos fonemáticos, la que en los (las) de edad escolar, se manifiestan por la dificultad en la escritura y la lectura (disgrafía y dislexia) puede existir este trastorno sin estar presentes las alteraciones de la pronunciación, pero sí la afectación en los procesos fonemáticos.
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Se incluyen en este grupo las dislalias por sustitución e inconstancia, que evidencian alteración en los procesos fonemáticos, la que en los niños de edad escolar, se manifiestan por la dificultad en la [[escritura]] y la [[lectura]] ([[disgrafía]] y [[dislexia]]) puede existir este trastorno sin estar presentes las alteraciones de la pronunciación, pero sí la afectación en los procesos fonemáticos.
 
   
 
   
 
===Insuficiencias generales del desarrollo del lenguaje===
 
===Insuficiencias generales del desarrollo del lenguaje===
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Es un trastorno grave de procedencia central que ocasiona un retardo en el desarrollo del lenguaje. En esta afectación están alterados todos los [[componentes del lenguaje]].
 
Es un trastorno grave de procedencia central que ocasiona un retardo en el desarrollo del lenguaje. En esta afectación están alterados todos los [[componentes del lenguaje]].
 
====Disartria====  
 
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Es un trastorno grave de procedencia central o periférica, por la afectación de las vías conductoras, que se caracteriza por la alteración de la pronunciación y la [[percepción fonemática]], un pobre desarrollo del vocabulario, alteraciones de la voz y en el caso de los (las) escolares, se aprecian [[alteraciones de la lectura y la escritura]].
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Es un trastorno grave de procedencia central o periférica, por la afectación de las vías conductoras, que se caracteriza por la alteración de la pronunciación y la [[percepción fonemática]], un pobre desarrollo del [[vocabulario]], alteraciones de la voz y en el caso de los (las) escolares, se aprecian [[alteraciones de la lectura y la escritura]].
 
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Es la alteración funcional u orgánica del [[aparato articulatorio resonancial]], que puede deberse a diferentes causas, tales como [[fisuras palatinas completa o incompleta]], velo corto, [[parálisis o paresis del velo]] que por lo general es capaz de afectar el desarrollo del lenguaje.
 
Es la alteración funcional u orgánica del [[aparato articulatorio resonancial]], que puede deberse a diferentes causas, tales como [[fisuras palatinas completa o incompleta]], velo corto, [[parálisis o paresis del velo]] que por lo general es capaz de afectar el desarrollo del lenguaje.
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==Otro Trastornos==
 
==Otro Trastornos==
*Mutismo selectivo  
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*[[Mutismo selectivo]]
*Regresión autista  
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*[[Regresión autista]]
*Síndrome de Rett  
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*[[Síndrome de Rett]]
*Trastorno desintegrativo infantil  
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*[[Trastorno desintegrativo infantil]]
 
*Enfermedad degenerativa hablar.
 
*Enfermedad degenerativa hablar.
 
*Retraso simple del lenguaje
 
*Retraso simple del lenguaje
 
*Trastorno específico del lenguaje o disfasia
 
*Trastorno específico del lenguaje o disfasia
 
*Trastorno autístico
 
*Trastorno autístico
*Retraso mental
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*[[Retraso mental]]
*Hipoacusia
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*[[Hipoacusia]]
*Gemelaridad
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*[[Gemelaridad]]
 
*Hipo de padres sordomudos
 
*Hipo de padres sordomudos
 
*Privación ambiental extrema
 
*Privación ambiental extrema
 
*Trastorno semántico-pragmático
 
*Trastorno semántico-pragmático
*Hiperlexia
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*[[Hiperlexia]]
 
*Trastornos de la prosodia
 
*Trastornos de la prosodia
 
*Voz nasal
 
*Voz nasal
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Los [[trastornos prosódicos]], se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en TA, especialmente en el [[síndrome de Asperger]]. La voz nasal es una alteración estructural del [[aparato bucofonatorio]] que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el [[síndrome de Williams]], el [[síndrome alcohólico fetal]], y el [[síndrome velocardio facial]].  
 
Los [[trastornos prosódicos]], se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en TA, especialmente en el [[síndrome de Asperger]]. La voz nasal es una alteración estructural del [[aparato bucofonatorio]] que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el [[síndrome de Williams]], el [[síndrome alcohólico fetal]], y el [[síndrome velocardio facial]].  
El [[trastorno semántico-pragmático]], o simplemente [[trastorno pragmático]], se caracteriza por un lenguaje formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de TA, especialmente en el Síndrome de Asperger. También es propio del Síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de [[hidrocefalia]]. Se identifica por el escaso valor comunicativo del lenguaje a pesar de su riqueza verbal.
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El [[trastorno semántico-pragmático]], o simplemente [[trastorno pragmático]], se caracteriza por un [[lenguaje]] formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de TA, especialmente en el Síndrome de Asperger. También es propio del Síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de [[hidrocefalia]]. Se identifica por el escaso valor comunicativo del lenguaje a pesar de su riqueza verbal.
  
La dislexia, o trastorno específico del aprendizaje de la lectura, tiene una clara relación con los trastornos del lenguaje, puesto que el fallo cognitivo que condiciona la dislexia es una alteración en las [[capacidades fonológicas]]. La base genética de dicho defecto se localiza en los [[cromosomas 6 y 15]].  
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La dislexia, o trastorno específico del aprendizaje de la [[lectura]], tiene una clara relación con los trastornos del lenguaje, puesto que el fallo cognitivo que condiciona la dislexia es una alteración en las [[capacidades fonológicas]]. La base genética de dicho defecto se localiza en los [[cromosomas 6 y 15]].  
  
 
La [[hiperlexia]] consiste en una  
 
La [[hiperlexia]] consiste en una  

Revisión del 18:09 17 ene 2012

Trastornos del lenguaje
Información sobre la plantilla
116 × 114 Px
Concepto:Dificultades en el lenguaje que obstaculizan el aprendizaje.
Trastornos del lenguaje.

Son las dificultades en el lenguaje que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que pueden deberse a factores contextuales como la situación familiar.

Clasificación psicopedagógica

Surge como resultado del análisis crítico de la clasificación médica desde el punto de vista de la posibilidad de utilizarla en el proceso pedagógico.

Trastornos del lenguaje según sus manifestaciones

Trastornos de los medios de comunicación

En este grupo hay dos tipos:

  • Problemas fonético – fonemático: Son trastornos de los procesos de la formación del sistema pronunciativo de la lengua materna que tienen los (as) niños (as) con las diferentes imperfecciones del lenguaje a causa de recepción y pronunciación defectuosa (dislalia, disfonía, rinolalia y otros)
  • Problemas generales del lenguaje: Son los defectos múltiples del lenguaje cuando hay forma incorrecta o falta de formación de todos los sistemas de lenguaje (fonética, léxico, gramática, morfología)
  • Trastornos de la utilización de los medios de comunicación: En este grupo está la Tartamudez, ya que se ve como un trastorno de la función comunicativa, aunque sus medios del habla están formados correctamente. En esta clasificación los defectos de lectura y escritura no se distinguen como un grupo independiente. Sobre ellos se habla como sobre unas consecuencias de los problemas fonéticos – fonemáticos y generales. Aquí se toman en cuenta dos relaciones: la relación entre los defectos dentro del sistema del lenguaje y la relación entre los defectos como uno de los procesos psíquicos que está relacionado con el habla.

Estrategias para valorar el lenguaje

  • Información aportada por los padres
  • Informes del colegio o guardería
  • Preguntas directas al niño
  • Observación del lenguaje espontáneo durante la consulta
  • Cuestionarios para padres y educadores
  • Grabaciones
  • Test específicos de lenguaje y de capacidad intelectual

Motivos de consulta

  • El niño que tarda en hablar
  • El niño que deja de hablar
  • El niño que habla mal.

Repercusiones del retraso en el lenguaje

El niño con retraso en el lenguaje aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades. Los problemas generales de aprendizaje pueden manifestarse de diferentes maneras y afectan el rendimiento global del adolescente, se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje, pudiendo a veces aparentar retraso mental leve, es todo el proceso de aprendizaje el que se ve afectado y no alguna materia en forma específica.

Un niño con problemas generales, presenta además una alteración en la atención, en la escuela, así como dificultades de concentración. Los problemas generales de aprendizaje están influidos de manera importante por la escuela, sus modelos curriculares y su nivel de exigencias, considerándose poco el nivel maduracional de los (as) niños (as). Frente a esto niños con una menor estimulación temprana y una maduración más tardía pueden presentar problemas para aprender.

Clasificación Pedagógica

Trastornos en la pronunciación de los sonidos

Se incluyen ene este grupo diagnóstico: las dislalias (dificultad en la articulación de la palabra) por omisión y distorsión de sonidos.

Desarrollo insuficiente de los procesos fonéticos–fonemáticos

Se incluyen en este grupo las dislalias por sustitución e inconstancia, que evidencian alteración en los procesos fonemáticos, la que en los niños de edad escolar, se manifiestan por la dificultad en la escritura y la lectura (disgrafía y dislexia) puede existir este trastorno sin estar presentes las alteraciones de la pronunciación, pero sí la afectación en los procesos fonemáticos.

Insuficiencias generales del desarrollo del lenguaje

Se incluyen las entidades siguientes:

Alalia

Es un trastorno grave de procedencia central que ocasiona un retardo en el desarrollo del lenguaje. En esta afectación están alterados todos los componentes del lenguaje.

Disartria

Es un trastorno grave de procedencia central o periférica, por la afectación de las vías conductoras, que se caracteriza por la alteración de la pronunciación y la percepción fonemática, un pobre desarrollo del vocabulario, alteraciones de la voz y en el caso de los (las) escolares, se aprecian alteraciones de la lectura y la escritura.

Rinolalia

Es la alteración funcional u orgánica del aparato articulatorio resonancial, que puede deberse a diferentes causas, tales como fisuras palatinas completa o incompleta, velo corto, parálisis o paresis del velo que por lo general es capaz de afectar el desarrollo del lenguaje.

Afasia

No es un trastorno frecuente, pero puede producirse cuando por accidente o por trauma cerebral se afectan todos los procesos relacionados con los medios del lenguaje.

Tartamudez

Es un trastorno de carácter psicofuncional que afecta el ritmo y la fluidez del lenguaje. Se caracteriza por titubeos, repetición de sílabas, de palabras. Este trastorno tiene amplias repercusiones en la esfera psicológica.

Tartaleo

Es un trastorno de base orgánica – constitucional y carece de repercusión psicológica. Se caracteriza por un desequilibrio ideomotor, lenguaje acelerado, la mayor parte de las veces y deformaciones gramaticales.

Otro Trastornos

Otros casos

La tartamudez es un trastorno que comporta una falta de fluidez en la emisión de palabras. Si bien el diagnóstico no ofrece dificultad, sus causas no han sido todavía totalmente aclaradas.

Los casos leves y de inicio precoz suelen remitir espontáneamente. La disartria es un trastorno neuromuscular que altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Sus causas son extraordinariamente amplias. La dislalia es un error en la articulación específica para determinados sonidos de consonantes, casi siempre es transitoria.

Los trastornos prosódicos, se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en TA, especialmente en el síndrome de Asperger. La voz nasal es una alteración estructural del aparato bucofonatorio que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el síndrome de Williams, el síndrome alcohólico fetal, y el síndrome velocardio facial. El trastorno semántico-pragmático, o simplemente trastorno pragmático, se caracteriza por un lenguaje formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de TA, especialmente en el Síndrome de Asperger. También es propio del Síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de hidrocefalia. Se identifica por el escaso valor comunicativo del lenguaje a pesar de su riqueza verbal.

La dislexia, o trastorno específico del aprendizaje de la lectura, tiene una clara relación con los trastornos del lenguaje, puesto que el fallo cognitivo que condiciona la dislexia es una alteración en las capacidades fonológicas. La base genética de dicho defecto se localiza en los cromosomas 6 y 15.

La hiperlexia consiste en una capacidad mecánica de lectura excelente, pero con una pobre capacidad lectora.

Vea también

Fuentes