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La tartamudez es un trastorno que comporta una falta de fluidez en la emisión de palabras. Si bien el diagnóstico no ofrece dificultad, sus causas no han sido todavía totalmente aclaradas.
 
La tartamudez es un trastorno que comporta una falta de fluidez en la emisión de palabras. Si bien el diagnóstico no ofrece dificultad, sus causas no han sido todavía totalmente aclaradas.
  
Los casos leves y de inicio precoz suelen remitir espontáneamente. La disartria es un [[trastorno neuromuscular]] que altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Sus causas son extraordinariamente amplias. La dislalia es un error en la articulación específica para determinados sonidos de consonantes, casi siempre es transitoria.
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Los casos leves y de inicio precoz suelen remitir espontáneamente. La disartria es un trastorno neuromuscular que altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Sus causas son extraordinariamente amplias. La dislalia es un error en la articulación específica para determinados sonidos de consonantes, casi siempre es transitoria.
  
Los [[trastornos prosódicos]], se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en TA, especialmente en el [[síndrome de Asperger]]. La voz nasal es una alteración estructural del [[aparato bucofonatorio]] que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el [[síndrome de Williams]], el [[síndrome alcohólico fetal]], y el [[síndrome velocardio facial]].  
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Los trastornos prosódicos, se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en TA, especialmente en el [[síndrome de Asperger]]. La voz nasal es una alteración estructural del [[aparato bucofonatorio]] que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el [[síndrome de Williams]], el [[síndrome alcohólico fetal]], y el [[síndrome velocardio facial]].  
 
El [[trastorno semántico-pragmático]], o simplemente [[trastorno pragmático]], se caracteriza por un [[lenguaje]] formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de TA, especialmente en el Síndrome de Asperger. También es propio del Síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de [[hidrocefalia]]. Se identifica por el escaso valor comunicativo del lenguaje a pesar de su riqueza verbal.
 
El [[trastorno semántico-pragmático]], o simplemente [[trastorno pragmático]], se caracteriza por un [[lenguaje]] formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de TA, especialmente en el Síndrome de Asperger. También es propio del Síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de [[hidrocefalia]]. Se identifica por el escaso valor comunicativo del lenguaje a pesar de su riqueza verbal.
  

Revisión del 16:28 15 abr 2014

Trastornos del lenguaje
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Concepto:Dificultades en el lenguaje que obstaculizan el aprendizaje.

Trastornos del lenguaje. Son las dificultades en el lenguaje que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que pueden deberse a factores contextuales como la situación familiar.

Trastornos del lenguaje según sus manifestaciones

Trastornos de los medios de comunicación

En este grupo hay dos tipos:

  • Problemas fonético – fonemático: Son trastornos de los procesos de la formación del sistema pronunciativo de la lengua materna que tienen los (as) niños (as) con las diferentes imperfecciones del lenguaje a causa de recepción y pronunciación defectuosa (dislalia, disfonía, rinolalia y otros)
  • Problemas generales del lenguaje: Son los defectos múltiples del lenguaje cuando hay forma incorrecta o falta de formación de todos los sistemas de lenguaje (fonética, léxico, gramática, morfología)
  • Trastornos de la utilización de los medios de comunicación: En este grupo está la Tartamudez, ya que se ve como un trastorno de la función comunicativa, aunque sus medios del habla están formados correctamente. En esta clasificación los defectos de lectura y escritura no se distinguen como un grupo independiente. Sobre ellos se habla como sobre unas consecuencias de los problemas fonéticos – fonemáticos y generales. Aquí se toman en cuenta dos relaciones: la relación entre los defectos dentro del sistema del lenguaje y la relación entre los defectos como uno de los procesos psíquicos que está relacionado con el habla.

Estrategias para valorar el lenguaje

  • Información aportada por los padres
  • Informes del colegio o guardería
  • Preguntas directas al niño
  • Observación del lenguaje espontáneo durante la consulta
  • Cuestionarios para padres y educadores
  • Grabaciones
  • Test específicos de lenguaje y de capacidad intelectual

Motivos de consulta

  • El niño que tarda en hablar
  • El niño que deja de hablar
  • El niño que habla mal.

Repercusiones del retraso en el lenguaje

El niño con retraso en el lenguaje aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades. Los problemas generales de aprendizaje pueden manifestarse de diferentes maneras y afectan el rendimiento global del adolescente, se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje, pudiendo a veces aparentar retraso mental leve, es todo el proceso de aprendizaje el que se ve afectado y no alguna materia en forma específica.

Un niño con problemas generales, presenta además una alteración en la atención, en la escuela, así como dificultades de concentración. Los problemas generales de aprendizaje están influidos de manera importante por la escuela, sus modelos curriculares y su nivel de exigencias, considerándose poco el nivel maduracional de los (as) niños (as). Frente a esto niños con una menor estimulación temprana y una maduración más tardía pueden presentar problemas para aprender.

Clasificación Pedagógica

Trastornos en la pronunciación de los sonidos

Se incluyen ene este grupo diagnóstico: las dislalias (dificultad en la articulación de la palabra) por omisión y distorsión de sonidos.

Desarrollo insuficiente de los procesos fonéticos–fonemáticos

Se incluyen en este grupo las dislalias por sustitución e inconstancia, que evidencian alteración en los procesos fonemáticos, la que en los niños de edad escolar, se manifiestan por la dificultad en la escritura y la lectura (disgrafía y dislexia) puede existir este trastorno sin estar presentes las alteraciones de la pronunciación, pero sí la afectación en los procesos fonemáticos.

Papel del centro educativo

Los centros educativos constituyen contextos singulares y complejos en relación con el uso del lenguaje, puesto que en ellos se utiliza éste como instrumento de sociali-zación y como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza–aprendizaje.

Por esta razón es deseable poner en marcha, desde el inicio de la educación infantil, programas de detección de dificultades de lenguaje que hagan posible la intervención temprana en todos los niños y niñas que la necesiten.

Cabe destacar el papel relevante del profesorado que incide directamente en el proceso formativo del alumno/a porque desarrolla una función de mediación en el proceso de aprendizaje y contribuye a la normalización de la vida escolar mediante el ajuste de la respuesta educativa.

Berstein introdujo los conceptos de “restringido” y “elaborado” para referirse a dos estilos o maneras de hablar, que él encontró relacionados con dos ambientes o contextos socio-culturales. El lenguaje restringido (público) correspondería a las clases socioculturales bajas y el elaborado (formal) a la alta. En la actualidad se afirma que existen dos códigos que se diferencian en los usos que se hacen de ellos (el elaborado se utiliza en co ntextos socio-culturales altos, mientras que el restringido se utiliza en ambientes familiares y contextos socio-culturales bajos). El problema radica en que, en determinadas capas sociales, el lenguaje restringido es el único que se posee. Como agente educativo, no sólo ha de centrarse en el plano formativo, sino que, además ha de favorecer el desarrollo integral del alumno y propiciar su integración, anto en el centro y en el aula, como en su entorno social.

Hemos de tener presentes que no todos entornos, tanto familiares como sociales, ofrecen las mismas oportunidades paral aprendizaje del lenguaje. Algunos ofrecen menos y más pobres experiencias.

A menudo se afirma que los niños que provienen de clases sociales más desfavoecidas presentan ciertas limitaciones en el lenguaje que, a su vez, provocan un mayor riesgo de fracaso escolar.

Insuficiencias generales del desarrollo del lenguaje

Se incluyen las entidades siguientes:

Alalia

Es un trastorno grave de procedencia central que ocasiona un retardo en el desarrollo del lenguaje. En esta afectación están alterados todos los componentes del lenguaje.

Disartria

Es un trastorno grave de procedencia central o periférica, por la afectación de las vías conductoras, que se caracteriza por la alteración de la pronunciación y la percepción fonemática, un pobre desarrollo del vocabulario, alteraciones de la voz y en el caso de los (las) escolares, se aprecian alteraciones de la lectura y la escritura.

Rinolalia

Es la alteración funcional u orgánica del aparato articulatorio resonancial, que puede deberse a diferentes causas, tales como fisuras palatinas completa o incompleta, velo corto, parálisis o paresis del velo que por lo general es capaz de afectar el desarrollo del lenguaje.

Afasia

No es un trastorno frecuente, pero puede producirse cuando por accidente o por trauma cerebral se afectan todos los procesos relacionados con los medios del lenguaje.

Tartamudez

Es un trastorno de carácter psicofuncional que afecta el ritmo y la fluidez del lenguaje. Se caracteriza por titubeos, repetición de sílabas, de palabras. Este trastorno tiene amplias repercusiones en la esfera psicológica.

Tartaleo

Es un trastorno de base orgánica – constitucional y carece de repercusión psicológica. Se caracteriza por un desequilibrio ideomotor, lenguaje acelerado, la mayor parte de las veces y deformaciones gramaticales.

Otro Trastornos

Otros casos

La tartamudez es un trastorno que comporta una falta de fluidez en la emisión de palabras. Si bien el diagnóstico no ofrece dificultad, sus causas no han sido todavía totalmente aclaradas.

Los casos leves y de inicio precoz suelen remitir espontáneamente. La disartria es un trastorno neuromuscular que altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Sus causas son extraordinariamente amplias. La dislalia es un error en la articulación específica para determinados sonidos de consonantes, casi siempre es transitoria.

Los trastornos prosódicos, se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en TA, especialmente en el síndrome de Asperger. La voz nasal es una alteración estructural del aparato bucofonatorio que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el síndrome de Williams, el síndrome alcohólico fetal, y el síndrome velocardio facial. El trastorno semántico-pragmático, o simplemente trastorno pragmático, se caracteriza por un lenguaje formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de TA, especialmente en el Síndrome de Asperger. También es propio del Síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de hidrocefalia. Se identifica por el escaso valor comunicativo del lenguaje a pesar de su riqueza verbal.

La dislexia, o trastorno específico del aprendizaje de la lectura, tiene una clara relación con los trastornos del lenguaje, puesto que el fallo cognitivo que condiciona la dislexia es una alteración en las capacidades fonológicas. La base genética de dicho defecto se localiza en los cromosomas 6 y 15.

La hiperlexia consiste en una capacidad mecánica de lectura excelente, pero con una pobre capacidad lectora.

Vea también

Fuentes