Tratado de Pasto

Revisión del 15:54 30 sep 2022 de Frank ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de conflicto militar |nombre = Tratado de Pasto |conflicto = |imagen = |descripción_imagen = |tamaño= |fecha = |lugar = |casus = |descripción =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tratado de Pasto
Información sobre la plantilla

La firma del Tratado de Pasto se produjo luego el estallido de la Guerra del Cauca, donde los gobiernos de la Nueva Granada y del Ecuador se enfrentaron por la soberanía de las provincias de Pasto, Popayán y Buenaventura, las cuales eran reclamadas por ambas naciones después del rompimiento de la Gran Colombia. Dicho tratado definía, también las condiciones que pondrían fin a la guerra y de retomar las relaciones exteriores entre ambas naciones, que la frontera se encontraba en el río Carchi el cual separaba la provincia de Pasto de la de Imbabura.

El Tratado de Pasto fue un acuerdo firmado en la ciudad de Pasto el 8 de diciembre de 1832 entre los dos estados de la Nueva Granada (hoy Colombia), José María Obando y Joaquín Posada Gutiérrez, y del Ecuador, Pedro José de Arteta. El mismo tenía como objetivo terminar las diferencias sobre sus límites comunes, establecer sus relaciones, y facilitar la reunión de una asamblea de representantes de los tres Estados que surgieron tras la disolución de la Gran Colombia para resolver sus problemas. Fue aprobado por el congreso neogranadino el 29 de diciembre del mismo año, y por parte de la convención nacional ecuatoriana el 19 de enero de 1835.

Durante la época de la ruptura Gran Colombiana, el general venezolano Juan José Flores, primer presidente ecuatoriano, hizo la solicitud que las provincias de Pasto, Popayán y Buenaventura se incorporaran de manera voluntaria al Ecuador. Luego mandó equipos a Pasto y visitó esas ciudades, donde expidió un decreto en que declaraba incorporado el antiguo Departamento del Cauca al Ecuador.

El 22 de julio de 1831 el gobierno de la República de la Nueva Granada mandó un comunicado al gobierno ecuatoriano donde reclamaba la devolución de este Departamento, le fue negado, derivando así en una difícil situación diplomática para ambos países que pasó a un enfrentamiento militar. El general José Hilario López se levantó en Popayán en contra de Ecuador y se originó un combate entre el ejército ecuatoriano dirigido por Flores y el neogranadino, al mando de José María Obando. Pese a que los soldados ecuatorianos triunfaron en algunos combates, la falta de abastecimientos los hizo someter. Por esta situación Obando ofreció la paz con la condición de ser restituido el territorio en disputa y Flores aceptó ante la sublevación de sus tropas en Guayaquil a las que tuvo que hacer frente.

El 8 de diciembre de 1832 se firmó en la ciudad de Pasto el Tratado de paz, amistad y alianza entre la Nueva Granada y Ecuador por parte del general Joaquín Posada Gutiérrez en representación de la Nueva Granada, y el doctor Pedro José de Arteta por parte del Ecuador, así se fijó el río Carchi como límite fronterizo entre ambos Estados y se dejó pendiente la decisión sobre la soberanía de los puertos de La Tola y Tumaco, en la provincia de Buenaventura. Actualmente este tramo de la frontera es el que está vigente.


Fuentes