Tratamiento para el acnes severo

Revisión del 10:45 4 dic 2016 de David jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tratamientos Para El Acne Severo
Información sobre la plantilla
Tratamiento-para-el-acne-severo.jpg
Concepto:Enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda."

El acné es una afección cutánea caracterizada por la aparición de granos o de otras lesiones a veces profundas: puntos negros, espinillas, quistes, nódulos. El acné aparece en la cara, el cuello, el pecho, en la parte superior de la espalda, los hombros y los antebrazos.

¿Qué es el acné y cuáles son sus consecuencias?

El acné es una inflamación crónica de los folículos pilosos y glándulas sebáceas que puede comenzar en la adolescencia principalmente pero puede presentarse en cualquier período de la vida y se manifiesta como comedones (puntos blancos o espinillas y puntos negros), pápulas, nódulos, quistes o papulopústulas en la piel. Las áreas más afectadas de la piel son aquellas que tienen mayor cantidad de glándulas sebáceas, es decir, la cara, la parte superior del pecho y la espalda. Durante la adolescencia y en los adultos, el acné tanto en hombres como en mujeres está relacionado a un aumento en los niveles hormonales de testosterona y como consecuencia hay una mayor producción de sebo en las glándulas sebáceas, las cuales se tapan y se sobreinfectan con bacterias, en especial con Propionibacterium acnes. El acné afecta casi el 90% de las personas en algún momento de su vida y es ligeramente más común en mujeres, sin diferencia en relación al grupo étnico del paciente. A menudo, pero no siempre, es seguido por cicatrización, caracterizada por depresiones de la piel, cambio de pigmentación local y cicatrices hipertróficas o excesivas, todo ésto debido a la formación excesiva de colágeno local debido a la inflamación. Hay gente con mayor predisposición a la cicatrización debido a factores hereditarios. La forma más común del acné se denomina acné vulgar y afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, implicando la presencia de comedones. El acné severo se denomina inflamatorio pero también puede presentarse en formas más leves o no-inflamatorias. El acné quístico incluye la presencia de quistes más profundos en diversas áreas como los glúteos, axilas y el área inguinal (cerca del pliegue entre el abdomen y el muslo). Además de las cicatrices, la principal consecuencia del acné es psicológica, ya que puede tener un profundo impacto en la autoestima de la persona y afectar el área social y relaciones interpersonales por inseguridad, por lo que es de extrema importancia el tratamiento temprano y especializado de esta patología. Advanced Dermatology, P.C. y nuestro centro para Láser y Cirugía Cosmética, ofrece varios tratamientos para una reducción significativa de los síntomas y las cicatrices causadas por acné. Estos incluyen medicamentos, peeling químicos, microdermabrasión y terapia con láser. Algunos de los láseres que usamos para los tratamientos cutáneos son Fraxel, Erbim y CO2.

¿Qué causa el acné?

La causa exacta es desconocida, pero se piensa que es el resultado de varios factores relacionados. Un factor importante es el aumento de hormonas llamadas andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Estos aumentan tanto en muchachos como en muchachas durante la pubertad causando crecimiento de las glándulas sebáceas y mayor producción de sebo. Los cambios hormonales relacionados al embarazo o la suspensión del uso de hormonas anticonceptivas también pueden causar acné. Otro factor es hereditario o genético. Los investigadores creen que la tendencia a desarrollar acné puede ser heredada de los padres ya que muchos adolescentes con acné tienen una historia familiar de este desorden. Algunos medicamentos, incluyendo litio y andrógenos, son conocidos por causar acné. Los cosméticos pueden alterar las células de los folículos y hacer que se adhieran, produciendo un tapón en el folículo y causando acné. Factores que pueden causar un episodio agudo de acné incluyen: • Cambios en los niveles hormonales en adolescentes y mujeres adultas antes de la menstruación. • Productos para la piel (hidratantes o cosméticos) o grasa encontrada en el área de trabajo (por ejemplo, una cocina con ollas de aceite). • Contacto directo con equipamiento deportivo, mochilas, collares o uniformes deportivos. • Apretar o estrujar comedones en la piel. • Estrés (por ejemplo: Emocional, falta de sueño, exceso de trabajo).

¿Pueden los niños pequeños tener acné o comedones?

Sí, la mayoría de los bebés presenta lesiones de tipo acné en las primeras semanas luego del nacimiento, en especial los niños varones desarrollarán granos rojizos y espinillas en las mejillas y nariz debido a los altos niveles de hormonas masculinas (llamados andrógenos) que circulan en su cuerpo. Estas hormonas estimulan la producción de aceite en las glándulas sebáceas inmaduras del bebé, causando un sobrecrecimiento de bacterias y la formación de acné. A medida que pasan las semanas y los niveles hormonales bajan el acné infantil usualmente desaparece en forma espontánea. En caso de persistir, un médico puede recetar medicamentos anti-acné para bebés, incluyendo peróxido de benzoilo y posiblemente antibióticos tópicos u orales.

Tratamiento del acné

El tratamiento del acné puede incluir: • Medicamentos. • Procedimientos, como por ejemplo el uso de láser y Acleara. Los dermatólogos pueden recomendar tratamientos con o sin receta médica para personas con signos de acné leve. Los medicamentos tópicos se aplican directamente sobre las lesiones de acné o al área afectada en forma completa. Existen varios medicamentos que no necesitan receta médica para el acné moderado. Cada uno funciona de una manera diferente. Los siguientes son los más comunes: • Peróxido de benzoilo: Destruye el P. acnes y puede reducir la producción de sebo, es uno de los tratamientos de primera línea para el acné. • Resorcinol: Puede ayudar a eliminar espinillas y puntos negros. • Ácido salicílico: Ayuda a eliminar espinillas y puntos negros. También disminuye el recambio de las células de los folículos pilosos. • Azufre: Ayuda a eliminar espinillas y puntos negros. Los medicamentos tópicos que no necesitan receta están disponibles en muchas formas, tales como lociones, geles, jabones o almohadillas. En ciertos pacientes pueden causar efectos colaterales como irritación de la piel, ardor o enrojecimiento, los cuales a menudo mejoran y desaparecen con el uso continuado del medicamento. En el caso de experimentar efectos adversos en forma prolongada debería consultar con su médico. Varios tipos de medicamentos de prescripción son usados para tratar el acné. Estos incluyen: • Antibióticos: Ayudan a detener o disminuir el crecimiento bacteriano y reducen la inflamación. Se reservan para casos severos y requieren de receta y control médico. • Derivados de la vitamina A (retinoides): Destapan los comedones permitiendo que otros medicamentos tópicos, como los antibióticos, entren a los folículos. Algunos pueden ayudar a disminuir la formación de comedones. Estos medicamentos contienen una forma modificada de la vitamina A. Algunos ejemplos son la tretinoína (Retin-A), adapalen (Differin) y tazaroten (Tazorac). • Otros: Pueden destruir al P. acnes y reducir la formación de sebo o ayudar a detener o enlentecer el crecimiento de bacterias y reducir la inflamación. Algunos ejemplos son en peróxido de benzoílo en su forma de prescripción médica, sulfacetamida sódica y productos que contienen azufre, o el ácido azelaico (Azelex).

¿Qué otros tratamientos están disponibles para el acné?

Los dermatólogos pueden usar otros tipos de procedimientos en adición a la terapia con medicamentos para tratar pacientes con acné. Por ejemplo, el doctor puede remover los comedones del paciente durante las visitas médicas. A veces su doctor inyectará corticoesteroides directamente en las lesiones para ayudar a reducir el tamaño y el dolor ocasionado por quistes y nódulos inflamados. El tratamiento precoz es la mejor manera de prevenir las cicatrices debido al acné. Una vez que la cicatrización ha ocurrido el doctor puede sugerir un tratamiento médico o un procedimiento quirúrgico para ayudar a reducir las cicatrices. Un láser superficial puede ser usado para tratar las cicatrices irregulares. La abrasión dérmica (o micro dermabrasión), la cual es una manera de “lijar” las cicatrices, puede ser usada en algunas ocasiones. Otro tratamiento opcional para cicatrices profundas debidas a acné quístico es la transferencia de tejido graso desde otra parte del cuerpo a la zona de la cicatriz. Un médico también puede inyectar un material de relleno sintético bajo la cicatriz para mejorar su apariencia.

Tratamiento del acné con láser

Los láseres son también una opción efectiva para el tratamiento del acné y las cicatrices debidas a éste. Un láser para uso médico es un aparato especialmente diseñado para un conjunto de patologías o enfermedades específicas. Por ejemplo, en dermatología, especialidad médica que se dedica a las enfermedades de la piel, se usan láseres que actúan sobre el área de piel comprometida respetando las capas de piel sana. El láser utiliza la amplificación de la luz en un espectro estrecho y de alta energía (la luz normal tiene un espectro amplio que incluye todos los colores y es de menor energía. Existen fuentes variadas según el tipo de láser, lo que también le entrega propiedades específicas en el tratamiento de diversas enfermedades de la piel actuando en diversas profundidades sin afectar las otras capas. El tratamiento con láser para el acné funciona al penetrar las capas profundas de la piel sin dañarlas capas superficiales. Mientras que la terapia con luz reduce la presencia de las bacterias que causan el acné, el tratamiento con láser tiene un efecto en las glándulas sebáceas que producen un exceso de sebo. El tratamiento láser también reduce la apariencia de las cicatrices causadas por el acné, asíque puede usarse en personas con acné activo de intensidad leve a moderada o en los pacientes que ya presentan cicatrices. Los resultados pueden observarse en tres a cuatro semanas. En forma típica, uno o dos tratamientos son recomendados.

¿Es el tratamiento con láser complicado o doloroso?

No. En su primera visita el médico evaluará su condición y revisará sus tratamientos anteriores. A continuación usted realizará su primer tratamiento completo con otros tratamientos programados entre tres a seis semanas de separación en los siguientes tres a cuatro meses. Cada tratamiento dura entre 15 a 20 minutos. Existen molestias menores asociadas al tratamiento. La mayoría de los pacientes describe el tratamiento como una serie de golpes con una banda elástica sobre la piel. Su médico puede reducir o eliminar estas molestias con el uso de un anestésico tópico en crema o enfriando el área a tratar con hielo o con un sistema de enfriamiento de aire.

Fuente

[[1]] [[2]] [[3]]