Traumatismo nasal

Revisión del 12:02 13 ago 2013 de Yamila jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |Nombre= Traumatismo nasal |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> '''Traumatismo nasal''', este traumatismo lo constituye las gresiones producidas por agente...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Traumatismo nasal
Información sobre la plantilla
Traumatismo nasal, este traumatismo lo constituye las gresiones producidas por agentes externos a la mucosa nasal, al esqueleto osteocartilaginoso de la pirámide nasal o a ambos, y a las fosas nasales, produciendo solución de cotinuidad o de la piel de la región nasal y paranasal.

Clasificación

Tomando como índice la dirección del agente contundente sobre la pirámide nasal, clasificándose los traumatismo en:

  1. Anteriores, que lesionaran por aplastamiento las estructuras de las pirámides y las fosas nasales.
  2. Laterales, que producirán el desplazamiento de dicha estructura.
  3. Tangenciales, que actuarán fundamentalmente sobre el lóvulo de la nariz

Etiopatogenia

Por ser la pirámide nasal un órgano impar y medio que sobresale del complejo craneofacial, fácilmente sufre agresiobnes voluntarias o involuntarias. Estas producen lesiones de diferentes envergaduras, en relación con las estructuras que en ella se encuentran y la dirección del agente contundente, y se producen desde simples soluciones de continuidad de la piel que reviste la pirámide nasal, hasta fracturas serias de las estructuras osteocartilaginosas subyacentes, incluyendo el desgarramiento de la mucosa nasal.

Cuadro clínico

Está dado por la intensidad y dirección de la agresión recibida. el paciente referirá fundamentalmente déficit en su ventilación nasal, lo que identifica al síndrome obstructivo nasal que le acompaña, al cual se puede sumar un sangramiento nasal. El dolor puede variar de discreto a intenso, en relación con las estructuras lesionadas , y pueden sumárseñe edemas y equimosis regional. El examen físico por inspección , se pondrá comprobar el desplazamiento de la pirámide nasal, hundimiento del dorso de la nariz y equimosis de las regiones paranasales, al igual qe la solución de continuidad de la piel.

Diagnóstico

Está determinado por el antecedente de traumatismo y el cuadro clínico descrito, procediéndose a verificar la existencia o no de fracturas mediante estudios radiológicos de la pirámide nasal en vista lateral y de las fosas nasales en posición frontomentoplaca.

Evolución

Los traumatismos nasales tienen una evolución satisfactoria, siempre y cuando se apliquen las medidas terapéuticas iniciales que garanticen su remisió en tiempo y prevengan las secuelas que pueden dejar.

Complicaciones

Pueden dividirse en dos grandes grupos: inmediatas y tardías.

  • Complicacions inmediatas. Entre ellas se pueden citar la epistaxis grave por lesión de la arteria esfenopalatina, la salida de líquido cefalorraquídeo por fractura de la lámina cribosa del etmoides y el desgarramiento de la duramadre, caracterizado por nasorrea de líquido transparente y continuo, que puede favorecer la aparición de procesos meníngeos posteriores.
  • Complicaciones tardías. AEstán dadas básicamente por conductas no adecuadas en el tratamiento inicial y la remisión, ocasionando deformidades de la pirámide nasal, de las fosas nasales y del piso medio facial, incluyendo posibles procesos meníngeos tardíos.

Pronóstico

En todo traumatismo, por las posibles complicaciones que pueden entrañar, su pronóstico es de menos grave a grave, debido a las deformidades que pueden ocurrir.

Tratamiento

El tratamiento incial estará orientado por el cuadro que presenta el enfermo. Se comenzará por la desinfección, regularización y sutura de las heridas de partes blandas; el tratamiento de epistaxis será de acuerdo con su intensidad.

Fuente

Categoty:Salud