Tren de Aterrizaje

Revisión del 14:42 27 sep 2011 de Darvys04021jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Objeto|nombre=Tren de Aterrizaje |imagen= |descripcion=Tren de aterrizaje de un avión |tamaño= }} <div align="justify">'''tren de aterrizaje''': es el element...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tren de Aterrizaje
Información sobre la plantilla
tren de aterrizaje: es el elemento principal de cualquier aeronave encargada de absorber la energía cinética producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje, además de soportar todo el peso de la misma.

Características

Durante el aterrizaje, el tren debe absorber la energía cinética producida por el impacto. La cubierta es el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente; así el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguación para poder disminuir el impacto.

La velocidad de descenso de un avión en el aterrizaje, en el momento de impacto con el suelo, es decisiva para la absorción de trabajo de los amortiguadores. La expresión "energía de descenso" se emplea frecuentemente y es la energía cinética arbitrariamente asociada con la velocidad vertical. El sistema debe absorber la energía cinética, equivalente a la caída libre del peso del avión desde 80 cm de altura. El peso total del avión, su distribución sobre las ruedas principales y la proa ó popa, la velocidad vertical de aterrizaje, la cantidad de unidades de ruedas, las dimensiones y presión de las cubiertas y otros, son los factores que influyen sobre la amortiguación del choque y ésta debe ser tal que la estructura del avión no esté expuesta a fuerzas excesivas. Entonces, la función del amortiguador del tren de aterrizaje es reducir la velocidad vertical del avión a cero, en tal forma que la reacción del suelo nunca exceda de un cierto valor, generalmente un múltiplo del peso del avión, en el aterrizaje. Otra de las finalidades es permitir al avión que se desplace sobre tierra, tanto en carrera de despegue, aterrizaje y trasladarse de un lugar a otro llamado comúnmente (TAXI) y para poder estar posado sobre tierra.

Clasificación

Los trenes de aterrizaje de los aviones pueden ser clasificados en:

  • Trenes fijos.
  • Trenes retráctiles.


Los trenes fijos son los que, durante el vuelo se encuentran permanentemente expuestos a la corriente de aire. Se usan solamente en aviones pequeños, de baja velocidad donde el aumento de peso por agregado de un sistema de retracción influirá desfavorablemente sobre el peso total y la ganancia en velocidad no mejoraría mucho las performances.

Disposición del tren de aterrizaje

Existen dos disposiciones de tren de aterrizaje a saber:

  • Tren Convencional
  • Tren Triciclo

A su vez existen variantes a los dos anteriores que puede ser denominado como tren multiciclo o biciclo. El tren Convencional: esta constituido por dos montantes de aterrizaje debajo del ala o del fuselaje a la altura del ala y una rueda o patín de cola.

Este tipo de tren de aterrizaje posee varios inconvenientes que son:

  • No permite buena visibilidad del piloto.
  • Para despegar el empenaje horizontal[1]tiene que producir una cierta sustentación para que el avión quede en posición horizontal o sea la rueda de cola en el aire.
  • Cuando el avión aterriza se puede correr el riesgo que un mal frenado puede hacer capotar o darse vuelta. Entonces cuando aterriza lo hace en dos puntos o sea que tocan los dos montantes delanteros.

El sistema de dirección se realiza por medio del patín de cola gobernado por cables o también se puede lograr el cambio de dirección aplicando el freno en uno de los montantes principales y dándole potencia en el caso del bimotor al motor opuesto que se aplicó el freno.

El tren Triciclo: esta constituido por dos montantes principales debajo del ala o del fuselaje y un montante en la nariz del avión. El montante de nariz posee un dispositivo de dirección. En realidad todos los aviones son triciclos, pero ésta denominación se ha generalizado para los que llevan la tercera rueda en la proa. El tren triciclo tiene la misma misión que el tren convencional, pero, simplifica la técnica del aterrizaje y permite posar el avión en tierra en posición horizontal, eliminando el peligro del capotaje, aún cuando se apliquen los frenos durante el aterrizaje. La estabilidad que proporciona el tren triciclo en el aterrizaje con viento de cola o viento cruzado, gracias a la posición del centro de gravedad (c.g.), delante de las ruedas principales y el recorrido en línea recta en el aterrizaje y decolaje, son las ventajas más importantes. Esta condición es de especial importancia para los aviones que deben aterrizar o decolar en pistas pequeñas, con viento de costado.


Centro de gravedad (c.g.)

Es el punto donde se encuentran todas las fuerzas. La ubicación del tren de aterrizaje con respecto al centro de gravedad es importante, ya que de ella depende que un avión obtenga malas o buenas condiciones de decolaje o aterrizaje. En un tren común con rueda de cola (convencional), el centro de gravedad (c.g.), debe encontrarse detrás de las ruedas principales, mientras que en un tren triciclo en el cual la tercera rueda se encuentra en al proa, debe estar situado ligeramente delante de las ruedas principales. Los triciclos con rueda delantera poco cargada llevan traseras situadas a poca distancia del centro de gravedad. Un 90% de la carga descansa sobre el tren principal y solo un 10 % sobre la rueda de proa. Las ruedas de proa más cargadas permiten un frenado más eficaz y proporcionan una mayor estabilidad direccional en el aterrizaje.

Referencias

  1. es la parte de la cola del avión compuesta por estabilizador y timón de profundidad

Fuentes