Trento

Revisión del 13:12 28 abr 2022 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Antonio inder.hol trasladó la página Trento (Italia) a Trento sobre una redirección)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trento
Información sobre la plantilla
Ubicación en Italia
Ubicación en Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población 
 • Total115 511 hab.
GentilicioTrentino
TrentoItaly.jpeg
Panorama de la ciudad

Trento. Ciudad de Italia, famosa por la celebración del Concilio de Trento.

Etimología

El origen del nombre es derivado del de "tridente", tres dientes. Se piensa que es analógico a los montes que rodean la ciudad (Doss Trento o Verouca, Santa Aghata y San Roque) o los tres ríos que la atraviesan (tres brazos del río Adagio).

Historia

En el año 222 a. n. e. ya se nombra a Tridentum en un documento. Originariamente fue una ciudad celta conquistada después por los romanos en el año 15 a. n. e.

Fue agregado a la Papiria y el emperador Augusto lo incluyó en la Xª región de Italia. Pero sobre todo Trento se volvió famoso con el Concilio de Trento (1545-1563), con el que se apoyó la Contrarreforma. El adjetivo tridentino literalmente significa perteneciente a Trento, pero debido al Consejo Tridentino, se puede referir también a este específico evento. Según algunas teorías, Trento (Tridentum) se habría desarrollado sobre un asentamiento rético en el fondo de un valle. Además es posible la presencia de un antiguo castelliere (pueblo fortificado) rético sobre la colina del Doss Trento, utilizado probablemente también por los romanos después de la conquista; este fue uno de los primeros núcleos urbanos de la ciudad.

Llegó a ser importante y rica de suntuosos palacios con los romanos.

Destruida por las invasiones de los godos y longobardos, recobró importancia en los siglos VIII-IX, beneficiándose de su situación de paso obligado por la vía Brennero; precisamente para asegurarse aquí un aliado, los emperadores dieron poder temporal sobre la región a los obispos de Trento, instituyendo la serie de príncipes-obispos, los más importantes de ellos, ambos del siglo XVI, fueron Bernardo Clesio y Cristoforo Madruzzo, que fueron partícipes en las sesiones del Concilio. Tras la muerte del último de los Madruzzo en 1658 comenzó la decadencia del Trentino.

En los siglos sucesivos la ciudad decayó política y económicamente. Napoleón Bonaparte, que ocupó la ciudad en 1796, suprimió la figura del príncipe-obispo, que nunca volvió a ser repuesta. Anexionó la ciudad al reino de Italia, que era un gobierno títere de los franceses.

En el Congreso de Viena, en 1815, se decidió incorporar la ciudad y provincia al control del imperio austrohúngaro, que se hizo efectiva a partir de 1816 formando parte del Principado de Tirol.

A partir de 1870 se desarrollaron en Trento movimientos políticos que trataban de defender la italianidad de la ciudad y defenderla de los intentos de germanización llevados por los sectores más nacionalistas del Tirol alemán. Fue liberada por el ejército italiano el 3 de noviembre de 1918 una vez finalizada la Primera Guerra Mundial y se incorporó definitivamente en 1919 al firmarse el Tratado de Saint-Germain-en-Laye.

En la Segunda Guerra Mundial, en 1943 cuando Mussolini fue depuesto, y luego liberado con la ayuda de los nazis, volvió a la lucha en el norte del país contra los aliados y fundó la República Social Italiana aunque eso significó la anexión de la ciudad al régimen del Tercer Reich hasta la derrota total de 1945.

A partir de la década de los 50, la ciudad y la región empezaron a crecer económicamente y prosperar, gracias en parte al estatuto especial de autonomía otorgado por el estado Italiano.

El 4 de noviembre de 1966, Trento conoció la mayor inundación de su historia reciente: buena parte de la ciudad y cerca de 5000 hectáreas de campo fueron sumergidas por unos 2 m de agua. En 1971 se modificó el estatuto especial, lo que provocó una ampliación de la autonomía de Trento y Bolzano provocando un caso único en todo el sistema administrativo del estado italiano.

Geografía

Se encuentra rodeada de montañas (Dolomitas y Alpes meridionales) y a 200 metros sobre el nivel del mar en un profundo valle atravesado por el río Adigio y por el torrente Fersina. También está cerca de los muchos lagos existentes en la zona, entre los cuales destaca el Lago de Garda.

Clima

Tiene veranos templados y variables e inviernos fríos y bastante nevados. Las precipitaciones medias anuales superan los 900 mm distribuidas en 88 días, con un pico en primavera y otro en otoño.

Cultura

Sitios históricos

  • Restos arqueológicos: En el siglo XIX se hallaron restos del anfiteatro romano, y en el museo de la ciudad se conserva la llamada "tabla clesiana", descubierta en 1869 en los campos de Cles in Val di Non, y en la que se reproduce en bronce un edicto del emperador Claudio que data del [[46|46 n. e., que menciona a Trento calificándolo de "espléndido municipio".
  • Torre Mirana. : En ella se pueden contemplar los restos de las canalizaciones que llevaban las aguas residuales de las viviendas al río Adige. La Catedral de San Vigilio (también llamada Duomo) junto con el castillo del Buonconsiglio son quizás los dos edificios más reconocibles de la ciudad.
  • Piazza Duomo: Plaza Duomo, situada en el centro de la ciudad, se llama así debido a que allí se encuentra la "Cattedrale di San Vigilio" más conocida como "Duomo" o "Cattedrale di Trento". Está adornada con la fuente de Netupno del siglo XVII. Está dedicada a San Vigilio, patrón de la ciudad. Es un imponente edificio románico-gótico construido entre los siglos XII-XIII. Le acompaña un campanario erigido en el siglo XVI. Hay monumentos funerarios y restos de los frescos de los siglos XII y XV en los brazos del crucero. En la cripta quedan restos de la basílica paleocristiana del siglo VI y de la posterior reestructuración durante los siglos IX y XII.
  • Castello del Buonconsiglio: Castillo de Buen Consejo, fue la residencia de los príncipes-obispos. Tiene un núcleo originario del siglo XIII y unida a él se encuentra la Torre Grande. Fue reacondicionado en 1475 con formas góticas venecianas. Actualmente es un museo que cuenta con material arqueológico, artístico (pinturas, monedas, codices, estatuas, códices, objetos sagrados) y etnológicos. También se encuentran las celdas de soldados que lucharon por Italia en la primera guerra mundial y fueron fusilados en el foso del castillo. Destacan en la torre del águila los frescos titulados "Doce Meses" de estilo gótico internacional del siglo XV.
  • Universidad de Trento : Empieza a funcionar en 1962, convirtiéndose no sólo en una de las mejores de Italia, sino la mejor en Derecho y Sociología y una de las mejores en Economía (de hecho cada año se celebra el famoso Festival de Economía).

Fiestas y tradiciones

Las más famosas son las llamadas "Fiestas Vigilianas" que se celebran entre el 22 y el 26 de junio. Se trata de una manifestación histórico-folclórica que toma el nombre del patrón de la ciudad, San Vigilio, y que cada año en junio evoca las tradiciones de la ciudad en la época del renacimiento y del Concilio de Trento (1545-1563).

Las Fiestas Vigilianas constituyen la más importante tradición de fiesta urbana trentina, ofreciendo una gran y sugestiva representación de la realidad del siglo XVI. El origen de la fiesta se remonta a ese siglo, cuando el príncipe obispo Cristoforo Madruzzo jugó un papel central en los episodios históricos y políticos de la península italiana.

Hay duelos con vestidos de la época entre "Ciusi y Gobj", en lucha por la conquista de una polenta; desfilan cortejos con trajes de la época; el Lung'Adige, donde los barrios ciudadanos dan vida al "Palio de la Oca" que consiste en una serie de pruebas de habilidad, afrontadas con equipamientos que compiten en balsas, y el Dos Trento, que acoge la conocida como "Cena benedictina".

El espectáculo renacentista de las paradas y de los duelos es evocado gracias a la estructura arquitectónica de la ciudad y gracias a las costumbres de la época, que movilizan cada año un gran público internacional. Por último hay un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Adige, que cierra las celebraciones. Otra cita tradicional de Trento es el histórico Mercadillo de Navidad.

Personajes ilustres de la ciudad

Enlaces relacionados

Fuentes