Tres hermanas (libro)

Tres hermanas
Información sobre la plantilla
IMG 0001 ED.jpg
Obra de teatro
Título originalТри сестры( en ruso)
Autor(a)(es)(as)Antón Chéjov
GéneroDrama
Primera edición1900 (en ruso)
PaísBandera de Rusia Rusia

Tres hermanas. Junto con Tío Vania y El jardín de los cerezos, es uno de los textos más significativos de Antón Chéjov, autor considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura rusa y un representante fundamental del denominado naturalismo moderno.La obra se escribió en el año 1900. El 16 de octubre A.P. Chejov escribe a Máximo Gorki:

"Imagínese, he escrito una obra de teatro.... Escribir las tres hermanas me fue terriblemente difícil porque los personajes centrales -son tres-, cada una tenía su personalidad, y ¡las tres, hijas de general! La acción transcurre en una ciudad de provincia entre militares, artilleros"
.

Sinopsis del libro

Como en toda su obra, en "Las tres hermanas" Chéjov hace un retrato de la vida rusa del momento. La acción, que se desarrolla en cuatro actos, se centra en tres hermanas que viven en un pueblo de provincias. Su único deseo es volver a Moscú, símbolo para ellas del amor y de la mundanidad, en suma, de la vida digna de ser vivida. Un drama impregnado de sutileza y lirismo en que se hace un retrato de las angustias, penas, esperanzas e ilusiones frustradas de la vida cotidiana de provincias de la Rusia de finales del siglo XIX.

Esta obra se lleva a cavo durante un período de varios años en un pueblo provincial en donde las hermanas Prozorov viven junto a su hermano Andrei. Olga, quien es la mayor, es maestra en una escuela; Masha está casada infelizmente con un maestro de la misma escuela e Irina y Andrei sueñan con volver a Rusia. Vershinin, el nuevo teniente de la armada se une al grupo al que también pertenece el doctor Chebutykin que se encarga de decir a todo el que lo escucha que se ha olvidado de toda la medicina que aprendió. Esta obra muestra maravillosamente personalidades, relaciones y las motivaciones. Explora la distancia entre la esperanza y la plenitud en las vidas de los Prozorovs y sus amigos.

Chejov describió esta pieza como una obra de comedia, donde no hay héroes ni sucesiones de actos trágicos. Los personajes tienen muchas fallas así como virtudes, pero todas en escalas humanas.

En este marco se desarrolla esta obra, sin héroes ni grandes sucesos, pero con un gran reflejo de la personalidad humana.

Personajes

  • Olga Serguéievna Prózorova (Olia).
  • Maria Serguéievna Kulýguina, (Masha).
  • Irina Serguéievna Prózorova.
  • Andréi Serguéievich Prózorov.
  • Natalia Ivánovna (Natasha).
  • Fiódor Ilich Kulyguin, marido de Masha.
  • Aleksandr Ignátievich Vershinin.
  • Barón Nikolái Lvóvich von Tuzenbach.
  • Capitán Vasili Vasílievich Soliony.
  • Ivan Románovich Chebutykin.
  • Alekséi Petróvich Fedótik.
  • Vladímir Kárlovich Rode.
  • Ferapont.
  • Anfissa.

Obras teatrales de Chéjov

El teatro de Antón Chéjov, como ocurre en "Tres hermana", no cuenta hazañas portentosas ni sucesos grandiosos, está hecho de fragmentos de vida, de anhelos, de frustraciones, de sueños, de desilusiones, de silencios, de miradas, de tareas repetidas, de esa materia que llamamos vida. Tres hermanas es eso: la vida de unos cuantos personajes en un momento de la historia de Rusia, en una pequeña ciudad de provincias.

La muerte del padre, reciente todavía y presente en la vida de las tres hermanas, descarga sobre ellas una responsabilidad y una libertad para la que necesitan la voluntad de los héroes. También de incertidumbres que se mantienen siempre, a pesar de una larga lista de pequeñas certezas que permiten sobrevivir o, lo que es lo mismo, aceptar lo que la vida presenta en el camino.

En "Tres hermanas" vemos un conjunto de personajes marcados por la soledad y enfrentados a la difícil tarea de vivir en un mundo que cada día se parece menos al que consideran suyo. Las tres hermanas vivieron su infancia en Moscú y allí han situado su quimera. Pero entonces, como ahora, sólo un lento y doloroso proceso de aceptación, de renuncia, sin abandonar la esperanza ni la firmeza, ayuda al espectador a comprender que Moscú puede estar en cualquier parte o en ninguna, que la felicidad hay que buscarla en los demás.

Naturalismo moderno

Dentro del teatro ruso, a Antón Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno. Sus obras dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios de unos personajes en una sociedad feudal que se desintegraba. Para presentar estos temas, Chéjov desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de acción indirecta.

Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro de Chéjov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas y sentimientos expresados. Algunas de sus obras fueron inicialmente rechazadas en Moscú, pero su técnica ha sido aceptada por los dramaturgos y los espectadores actuales, y sus obras aparecen de forma continuada en los repertorios dramáticos.

Presentación en teatro

Las tres hermanas fue estrenadapor primera vez en el Teatro de Arte de Moscú el 31 de enero de 1901 bajo la dirección de Konstantín Stanislavski.En marzo del mismo año Gorki escribía a Antón Chéjov:

"Las Tres hermanas marchan maravillosamente! Es música mas que teatro."

Esta obra fue presentada en dos oportunidades en el Teatro San Martín. En 1962 en la Sala Martín Coronado, dirigida por Armando Discépolo para la Comedia Nacional, y en 1987 en la Sala Casacuberta, dirigida por Inda Ledesma, con un elenco integrado entre otros por Juana Hidalgo, María Cristina Laurenz, Ingrid Pelicori, Juan Leyrado, Roberto Carnaghi e Iván Moschner, que participa nuevamente en el elenco de la versión de Luciano Suardi.

Fuentes