Triángulo de invierno

El Triángulo de Invierno
Información sobre la plantilla
Hexagono de invierno.jpg

El Triángulo de Invierno es una de las figuras que más resaltan en el cielo invernal del hemisferio norte. Está conformado por las estrellas Sirio, Procyon y Betelgeuse, todas ellas de primera magnitud, conectando las constelaciones del Can Mayor, el Can Menor y Orión, respectivamente en el sentido de las agujas del reloj.

Concepto

El Triángulo de Invierno es una figura astronómica, seudoconstelación o asterismo, es decir, un conjunto de tres estrellas no reconocidas como constelación, pero que forman una figura, en este caso un triángulo imaginario, de forma aproximadamente equilátera, muy bien definido y visible durante el invierno en el hemisferio norte.

Visibilidad

En la mayor parte de la Tierra (excepto la Isla Sur de Nueva Zelanda y el extremo sur de Chile y Argentina y la Antártida) esta figura es perfectamente visible en el cielo desde diciembre hasta marzo. En los trópicos y el hemisferio sur (en éste último llamado "hexágono de verano") puede ser considerada como formada por la brillante estrella Canopo, más al sur, en lugar de Sirio.

Características

El Triángulo de Invierno forma parte de una figura aun mayor, denominada Hexágono de Invierno, (también conocido como círculo de invierno), al añadirse a Sirio y Procyon los vórtices que constituyen las estrellas Pollux, Capella, Aldebarán y Rigel, quedando en el centro del círculo Betelgeuse.

Las estrellas del hexágono forman parte de seis constelaciones. En el sentido del reloj alrededor del hexágono, comenzando con Sirio, veremos a Canis Major, Canis Minor, Géminis, El Cochero, Tauro y Orión. Así, un observador que localice Orión puede ubicar el triángulo y el hexágono para ubicar así las otras cinco constelaciones.

Desde la antigüedad estas estrellas han sido utilizadas por marineros y comerciantes para su orientación. En la actualidad son punto de referencia obligada para los aficionados a la astronomía a la hora re realizar observaciones en el cielo nocturno invernal, por la gran ayuda que ofrecen para localizar otras estrellas y constelaciones.

Véase también

Fuentes