Tribunal Provincial de Santiago de Cuba

Revisión del 13:38 23 may 2012 de Yoandris06222jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Tribunal Provincial de Santiago de Cuba |imagen= |descripción= |tipo= Edificio |estilo= ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)





Tribunal Provincial de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Uso actual:Tribunal Provincial
Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.Los terrenos donde se ubica este inmueble eran parte de la antigua finca Espantasueño, adquirida por el gobierno a dona Irene Ferrer Masalveitía, el 23 de noviembre de 1858. Las primeras gestiones oficiales para construir un edificio que albergara las funciones de dictar justicia se producen el 10 de mayo de 1939. Durante largos anos la obra iniciada se mantuvo en los cimientos, debido a la falta de gestión y mal manejo de los fondos por parte del Ministerio de Obras Publicas.

1952.


Ubicación

Avenida de los Libertadores (Carretera Central) s/n entre calle A y Victoriano Garzón.


De la Historia

En 1950 se reinicia su construcción, de acuerdo a las modificaciones realizadas al proyecto inicial por un equipo de proyectistas del Ministerio de Obras Publicas encabezado por el arquitecto V. Sanz. El 10 de febrero de 1952, con la presencia del presidente de la Republica y otras personalidades nacionales y locales, quedo inaugurada la nueva sede del poder judicial. En la madrugada del 26 de julio de 1953 uno de los grupos de la acción armada contra el Cuartel Moncada, tomó el Palacio de Justicia en la estrategia de dominar el flanco derecho de la fortaleza. Luego de apresados se abrió un expediente para el proceso judicial contra los jóvenes asaltantes, radicada con el numero 37 en el Tribunal de Urgencias de Santiago de Cuba, que fue considerada como la de mayor envergadura y trascendencia histórica de la era republicana.


Su Arquitectura

El edificio responde a los códigos del Mo­numental Moderno, manifestado en la jerarquización de su acceso principal por medio del volumen y las columnatas que abarcan con su altura los tres niveles de la edificación, superando sus niveles verticales que quedan enfatizados por el tratamiento en bandas continuas de las ventanas aisladas. El predominio de la línea recta, los volúmenes puros, las aristas vivas, la ausencia de toda decoración hacen que el estilo tenga una clara influencia racionalista. Es un edificio sólido, construido con calidad. Se observa majestuoso e imponente por sus líneas arquitectónicas y por su escala monumental. Fue declarado Monumento Nacional en julio de 1998, luego de ser sometido a un proceso de rehabilitación que permitió el rescate de espacios y elementos originales, así como pequeñas remodelaciones para la adaptación a nuevas funciones.

Fuente

  • Colectivo de Autores: Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía.

2002.