Tribunal de los Tenientes de Gobernador

Revisión del 15:40 18 mar 2015 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Listado de Tenientes Gobernadores)
Tribunal de los Tenientes de Gobernador
Designado por Consejo de Indias
Duración Cinco años
Primer titular Cristóbal de Aragón y Alcedo
Creación 1650

Tribunal de los Tenientes de Gobernador, denominado simplemente Teniente de Gobernador o Teniente de Gobernador de la Habana. Fue una institución y/o cargo político que existió en el período de la Capitanía General de Cuba durante el dominio colonial español en la Isla de Cuba. La persona que ocupaba este cargo era el Teniente Gobernador de la Habana, capital de la Capitanía General.

Algunos estudiosos de la historia política colonial española consideran que el cargo de Gobernador de Cuba y el de Teniente de Gobernador de la Habana forman y componen un mismo tribunal, para ello se basan en que la jurisdicción del último es delegada, pero este hecho queda desmentido cuando es ordinaria y comunicada por el Príncipe o el mismísimo Rey del Imperio Español, en este último caso el Teniente de Gobernador procedía por si solo, actuaba y determinaba en lo civil y en lo criminal, con independencia del tribunal de los Gobernadores, de ahí que se analicen como instituciones y/o cargos separados.

Historia

En los inicios de este Tribunal los Tenientes de Gobernador servían por elección y nombramiento de los Gobernadores de la Capitanía General de Cuba a quienes le estaba concedida esta facultad, aunque algunas veces se interrumpía esta orden viniendo a ejercer este cargo personas enviadas por el mismo Rey, el que resolvió después que fuesen consultados al Consejo de Indias y nominados por Su Majestad, gozando la prerrogativa de suceder en el gobierno político por muerte o ausencia de los Gobernadores, de la que quedaron excluidos con el Teniente del Rey, que desde el año de 1715 se dispuso hubiese en esta plaza para cortar los inconvenientes que se ofrecían o dimanaban en caso de faltar los Gobernadores, como antes sucedía con no poco problemas para la sociedad y la vida de la Isla.

El tiempo o término definido para el servicio de la plaza de Teniente Gobernador era el de cinco años y su salario era de 919 pesos y 32 maravedises en cada uno, con prohibición de no llevar asesorías, en cuya forma permaneció hasta el año de 1745 que se sirvió Su Majestad suprimirlo por las controversias acaecidas ente el Gobernador y su Teniente, pero ya en el año de 1752 se había restablecido el cargo nuevamente con la designación del Dr. Martin de Ulloa para el mismo con un sueldo de 2000 pesos.

Listado de Tenientes Gobernadores

Referencias

  • Dr. Rafael Cowley y Andrés Pego, Editores (1876): Los Tres Primeros Historiadores de la Isla de Cuba. Tomo I. CAPÍTULO XXII: Del Tribunal de los Tenientes de Gobernador, Auditores de Guerra y serie de los que ha habido en esta ciudad. Habana: Imprenta y Librería de Andrés Pego, Obispo 34. 1876. pp. 204-209