Tricobezoares

Tricobezoa
Información sobre la plantilla
Tricobezoares.jpg
''Tricobezoar'' son recolecciones de material ingeridos que se acumulan con el tiempo en el Estómago o Intestino Delgado.
Región de origen:mundial

Tricobezoares. Son materiales ingeridos que se acumulan con el tiempo en el estómago o intestino delgado. Son cuerpos extraños poco comunes compuestos por pelo, fibras vegetales, determinados minerales, goma laca, e incluso, conglomerados de leche o algunos medicamentos.

Sinonimia

Bezoar

Etiología

Los animales lamen intensamente su pelaje por diversas causas (vicio, deficiencias nutricionales, prurito por la acción de pulgas y otros parásitos) e ingieren abundante pelo. El pelo ingerido se organiza en bolas compactas, en el cuajo o en el rumen formando un Tricobezoar. Concreciones similares, a base de fibra vegetal, recibe el nombre de Fitobezoares. Concreciones mixtas, de pelos y fibra vegetal, se denominan Tricofitobezoares.

Síntomas clínicos

Los Tricobezoares se presentan con síntomas de obstrucción intestinal alta; entre ellos, dolor abdominal, náuseas, vómitos, anorexia, pérdida de peso. Se puede palpar una masa abdominal de localización epigástrica, relativamente móvil, firme y dolorosa a la palpación.

Se señala halitosis intensa por el material en putrefacción en el Estómago.

Es posible la prolongación de un tricobezoar al intestino distal. La extensión al Intestino Delgado da por resultado Ictericia Obstructiva y Pancreatitis. También se han informado esteatorrea y enteropatía perdedora de proteínas en relación con los tricobezoares.

En algunas ocasiones el Tricobezoar es tan grande que ocupa el Estómago y puede llegar hasta el Colon, ocasionando una oclusión intestinal, que se llama Síndrome de Rapunzel.

Diagnóstico

  • Observación de las deposiciones en las que hayan sido expulsados restos del material ingerido.
  • Por ecografía se pueden observar signos específicos como es una banda ancha de ecos de gran amplitud con sombra acústica posterior completa.
  • La endoscopia permite confirmar el diagnóstico al visualizar una masa gelatinosa, irregular, de volumen variable que depende del tipo y tamaño de éste.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y la composición del Tricobezoar , y su objetivo es removerlo y prevenir su recurrencia.

Los Tricobezoares son muy resistentes a la disolución enzimática , método adecuado para los fitobezoares generalmente, requieren manejo endoscópico o quirúrgico.

Curiosidad

Tricobezoar viene del griego y significa trico ‘pelo’ y bezoar ‘antídoto’, porque en la antigüedad se creía que el bezoar podía eliminar los efectos de todos los venenos, y realmente tiene algo de cierto, porque los Tricobezoares se ha descubierto que pueden anular los efectos del arsénico.

Fuentes