Trofobiosis

Revisión del 08:34 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trofobiosis
Información sobre la plantilla
8 kb
Concepto:Sirve para definir la asociación simbiótica entre organismos, así como el surgimiento de plantas en cultivos donde se ha aplicado biocidas, consiguiendo una mayor dependencia entre ellos.

Trofobiosis. Aquella que describe la asociación simbiótica entre organismos, así como el surgimiento de plantas en cultivos donde se ha aplicado biocidas, consiguiendo una mayor dependencia entre ellos.

Teoría de la Trofobiosis

Tenemos que mencionar al llamado “padre” de la Teoría de la Trofobiosis, Francis Chaboussou, quien considera que una planta tiene muchas posibilidades de ser atacada por agentes patógenos, como hongos, bacterias, ácaros, virus, insectos, etc., en el supuesto de que la savia que esté en el alimento que estos patógenos buscan esté integrada con aminoácidos. Según esta teoría, una planta que esté sana tiene muy pocas probabilidades de ser atacada por plagas y enfermedades.

Acción de insectos

Los insectos son muy eficaces al formar sus proteínas propias, con el uso de aminoácidos. Sin embargo, no pueden nutrirse de las proteínas, sino que lo harán de esos aminoácidos. Recordemos que una plantación es nutritiva para los insectos cuando tiene un equilibrio en su metabolismo, y también cuando aporta una buena cantidad de nutrientes solubles. El metabolismo de los cultivos se altera mediante el uso de pesticidas, fertilizantes artificiales, fungicidas y herbicidas. Cuando los insectos detectan una abundancia de aminoácidos y azúcares, incrementan su fertilidad, producción de huevos y longevidad, acortando sus ciclos de reproducción.

Enfermedades y plagas

Con la intensificación de la agricultura, las enfermedades derivadas de las bacterias son más difíciles de controlar, debido al uso de herbicidas y pesticidas, y a la utilización de fertilizantes de síntesis química, sobre todo los nitrogenados. Como vemos, más que una mayor resistencia por parte de las plagas, el problema estaría en que los productos químicos que aplicamos alteran el metabolismo y el equilibrio bioquímico de los cultivos, provocando una mayor proliferación de insectos y plagas de todo tipo.

Equilibrio biológico

Un ejemplo que suele ponerse es que la plaga de los pulgones se controla con el uso de un depredador natural, como son las Mariquitas. De esta forma se irá manteniendo un equilibrio, y evitando daños económicos en las cosechas, con el uso de recursos naturales, con el menor coste.

Siguiendo a esta teoría de la Trofobiosis, entre los factores que originan un descontrol de este equilibrio, y el consiguiente incremento de plagas y enfermedades, está el tratamiento inadecuado de la plantación, que genera plantas más vulnerables a los ataques de plagas y enfermedades, la reducción de la llamada “fauna auxiliar”, es decir, los depredadores naturales, y una especial sensibilidad de los cultivos debido a la utilización de productos fitosanitarios y abonos químicos.

Estos productos agroquímicos penetran en la planta, a través de sus hojas, ramas, raíces, semillas, etc., disminuyen su respiración, transpiración y fotosíntesis, perjudicando claramente la resistencia y los procesos de absorción de nutrientes, como Fósforo, Calcio, Potasio, Nitrógeno, etc. Además, los agroquímicos incrementan el poder de acción y reproducción de los insectos sobrevivientes a la pulverización, aumentando su resistencia genética sobre el insecticida para posteriores aplicaciones, y destruyendo los enemigos naturales de estos agentes patógenos.

Conclusión

Como se puede observar, insectos, hongos, bacterias, ácaros y virus son la consecuencia de muchos otros factores, más que la causa. Al contrario de lo que creemos, estos agentes patógenos son un indicativo de malas prácticas, o en todo caso insuficientes. La clave, por tanto, para que las plantas resistan mejor al ataque de los patógenos es el equilibrio nutricional. Una planta en su estado más óptimo es aquella que usa de forma eficiente el 100% de todos los nutrientes que absorbe, es decir, que los aprovecha todos.

Fuente

Enlaces Externos