Tromba marina

Tromba marina
Información sobre la plantilla
Tromba marina.jpg
Concepto:Fenómeno atmosférico similar a un tornado, pero que ocurre en el mar. Es una columna rotativa de agua en movimiento, en forma de embudo, la cual, está en contacto simultáneamente con una nube cumuliforme y con el mar.
Tromba marina. Fenómeno atmosférico en forma de embudo o prolongación en forma de tubo de nubes de hasta 200 metros de diámetro y unos 1000 metros de altura, que se suele situar entre la base de un cumulonimbo y la superficie del mar. Se originan en el mar y generalmente se forman en zonas tropicales.

Formación

Se forma en el mar, y generalmente no está asociada con tormentas eléctricas de tipo supercelda (que son las que producen los tornados debido a la rotación y flujo ascendente).

Su formación generalmente está asociada con el desarrollo de nubes tipo cumulus congestus o cumulonimbus, que son nubes muy desarrolladas verticalmente. El embudo inicial surge de un colapso en la porción interna de la nube madre luego de que una columna rotatoria de aire es atrapada por las corrientes ascendentes de la nube. En su fase inicial el embudo es casi invisible. Luego en su fase madura el tubo o columna rotatoria se acomoda verticalmente. En su fase final está en proceso de disiparse y ya parece una soga. El tubo interno que se forma dentro del vórtice giratorio está compuesto de partículas de agua por condensación debido a la baja presión en el centro.

Características

  • Las trombas no se registran oficialmente como tornados, a menos que el embudo de aire giratorio toque tierra.
  • Son más pequeñas y débiles que los tornados.
  • Generalmente ocurren en el Trópico, pueden también aparecer en áreas templadas.
  • Siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan.
  • Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento.
  • Después de formadas aumentan su tamaño.
  • Son más frecuentes dentro de 100 kilómetros (62 millas) desde la costa que en el mar abierto.
  • Suelen durar una media hora, pero sus efectos suelen ser devastadores. Este mismo fenómeno, en caso de producirse sobre la superficie terrestre, se le denomina tornado.
  • Pueden viajar a velocidad de 5-25 mph.
  • Rotan a favor o en contra de las manecillas del reloj.
  • Su altura puede ser de unos 2.000-3.000 pies, medir de ancho entre pocos pies hasta cientos de pies, y la velocidad de viento puede ser de 60 a 120 mph.
  • Son muy comunes en las aguas regionales de Puerto Rico y el Caribe, así como en la costa sudeste de los Estados Unidos, especialmente al sur de Florida y de los Cayos.
  • Pueden ocurrir sobre el mar, en bahías y lagos a través del mundo.
  • El movimiento ascendente del aire provoca que ascienda agua del mar, con lo que la columna es líquida en su parte inferior y nubosa en la superior.
  • Las horas donde se observan mayor número de trombas oscilan entre 6:00-9:30 am, y entre 3:00-5:30 pm.
  • Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que finalmente se disipan.

Las Trombas pueden dividirse en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.

Tromba Tornádica

Como su nombre lo indica, son tornados, formados sobre el agua o formados en tierra y que pasan posteriormente al medio acuoso

Son tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de dos a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda.

Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h (F5 en la escala Fujita).

Tromba No Tornádica

Las Trombas No Tornádicas, aunque son parecidas en apariencia a las Tornádicas, no son tornados.

No están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación.

Escalas de medición

Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de este fenómeno. La escala Fujita-Pearson es la que los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en diversos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior. Un tornado F0 ó EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras, uno de nivel F5 o EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos.

Recomendaciones

Es un fenómeno meteorológico peligroso, por lo que se recomienda mantener una distancia considerable del lugar donde sea observado, y además estar atento a los informes del estado del tiempo. Los servicio de Meteorología ofrecen con frecuencia advertencias especiales cuando las trombas marinas son divisadas sobre las costas del mar, o cuando éstas pueden entrar a tierra.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • meteorologia.uprm
  • Tromba marina deja 36 heridos y 14 viviendas afectadas en Playa Caimito (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de julio de 2016.
  • ¿Qué es una tromba marina? El fenómeno que afectó Playa Caimito. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de julio de 2016.
  • Trombas marinas. Disponible en:EcoExploratorio. Consultado el 5 de julio de 2016.