Diferencia entre revisiones de «Trombocitopenia inmunomediada en los perros»

Línea 41: Línea 41:
 
*http://www.ehowenespanol.com/trombocitopenia-inmunomediada-perros-sobre_137076/
 
*http://www.ehowenespanol.com/trombocitopenia-inmunomediada-perros-sobre_137076/
 
*http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=32758&id_seccion=1349&id_ejemplar=3369&id_revista=4
 
*http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=32758&id_seccion=1349&id_ejemplar=3369&id_revista=4
*http://killifishandvetstuff.blogspot.com/2012/05/trombocitopenia-inmunomediada.html
+
 
  
 
[[Categoría:Parasitología_animal]][[Categoría:veterinaria]]
 
[[Categoría:Parasitología_animal]][[Categoría:veterinaria]]

Revisión del 11:06 6 ago 2013

Trombocitopenia inmunomediada en los perros
Información sobre la plantilla
Trombocitopenia inmunomediada.jpg
el sistema inmune del perro evita que las plaquetas hagan su trabajo.

Trombocitopenia inmunomediada en los perros (TI): Se desarrolla esta condición cuando el sistema inmune del perro evita que las plaquetas hagan su trabajo, ya que, las células de la sangre conocidas como plaquetas cuidan los pequeños desgarres en los vasos sanguíneos en el perro. Esta ocurre en los perros de edad media y en las razas que pueden estar predispuestas a esta condición como los Poodles, Pastor Inglés y Cocker Spaniels.

Causas

Cuando el sistema inmunológico del perro identifica erróneamente las plaquetas como organismos invasores, los anticuerpos cubren estas plaquetas. Las células del bazo llamados fagocitos, los cuales normalmente destruyen las viejas plaquetas, atacan las plaquetas cubiertas de anticuerpos a una tasa mucho mayor. Las causas subyacentes para estas acciones del sistema inmune son desconocidas. Los posibles causantes incluyen los factores genéticos, vacunas, toxinas e infecciones virales o bacterianas. Si la TI ocurre mientras el cuerpo de tu perro libera anticuerpos para combatir una toxina o infección, los anticuerpos pueden confundir las plaquetas con organismos invasores si las superficies de las estructuras son similares.

Síntomas

La pérdida de plaquetas en la TI causa moretones repentinos, los cuales a menudo parecen moretones grandes hechos por pequeños puntos. Los lugares más fáciles de detectarlos son las encías, estómago y el blanco de los ojos. Pueden verse pequeñas cantidades de sangre en las heces y la orina. También pueden ocurrir sangrados de nariz. En casos severos, el sangrado interno en áreas vitales como en la espina dorsal o cerebro plantea un riesgo mortal.

Diagnóstico

Trombocitopenia inmunomediada en los perros.

El diagnóstico de la TI involucra el trabajo sanguíneo para determinar el conteo de plaquetas y de glóbulos rojos. Otros métodos incluyen pruebas de orina, análisis de la médula ósea y de heces, y rayos X o ultrasonidos para revisar los órganos internos. Deben descartarse otras condiciones que causen un conteo bajo de plaquetas, como los estrógenos artificiales y enfermedad transmitida por garrapata. Si las pruebas muestran un conteo normal de plaquetas acompañadas con función anormal de las mismas, deben de revisarse las causas posibles como el uso excesivo de aspirina o pancreatitis antes de hacer el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la TI se centra en suprimir el sistema inmune para poder reducir la destrucción de plaquetas y la producción de anticuerpos. Los corticosteroides como la prednisona son los medicamentos más comúnmente utilizados, aunque a menudo ocurren efectos secundarios, como el aumento de apetito. Los medicamentos supresores inmunes más fuertes como la azatioprina pueden utilizarse si los esteroides muestran inefectividad o causan efectos secundarios severos. La mayoría de los medicamentos empiezan a funcionar en tres o cinco días. Puede realizarse una esplenectomía o la eliminación quirúrgica del bazo si los medicamentos no funcionan o si la TI ocurre repetidamente después de que los medicamentos ya no se toman.

Recaídas

El conteo frecuente de sangre tomado mientras se disminuye gradualmente la dosis puede ayudar a detectar la recaída antes de que aparezcan síntomas externos. Estos conteos normalmente se hacen tres semanas después de que la dosis cambia y justo antes de que ocurra un nuevo cambio. Si se encuentra una recaída, se aumenta la medicación y puede ser necesaria la terapia con medicina a largo plazo. Pueden desarrollarse efectos secundarios asociados con el uso prolongado de los medicamentos, como el aumento de peso.

Fuente