Tropismo

Tropismo
Información sobre la plantilla
Plantas.png
Concepto:Movimiento de orientación de un organismo sésil como respuesta a un estímulo

Tropismo. Es el fenómeno biológico que realizan las plantas al crecer realizando un desplazamiento provocado por un estímulo medioambiental.

Tipos de tropismo

De acuerdo con el tipo de movimiento que inducen, los tropismos pueden clasificarse como positivos o negativos. Un tropismo positivo es aquel que provoca el movimiento o el crecimiento de una planta o un animal hacia la misma dirección de la que proviene el estímulo que lo dispara; la mayor parte de los movimientos trópicos son positivos y también se conocen como “ortotrópicos”. Un tropismo negativo, por otra parte, es aquel que induce el movimiento o el crecimiento de un órgano vegetal o de un animal en la dirección contraria al estímulo, es decir, que promueve el crecimiento lejos del estímulo.

Clasificación

De acuerdo con la naturaleza del estímulo, los tropismos se clasifican en:

  • Fototropismo. Es el movimiento producido por las plantas al ser expuestas a la luz solar. Este movimiento es vital para favorecer procesos tan importantes como la fotosíntesis.
  • Geotropismo. Es un movimiento que implica la orientación de la planta con respecto al eje de gravedad terrestre. De esta manera, las raíces de la planta se orientan hacia el suelo (tropismo positivo) y el tallo crece en dirección opuesta al suelo (tropismo negativo). Este movimiento es vital para conseguir que la planta germine y crezca.
  • Quimiotropismo. Muy similar al hidrotropismo, el quimiotropismo es el movimiento resultante tras la búsqueda de sustancias necesarias y beneficiosas para el crecimiento de la planta. Estás sustancias se encuentran en el suelo, por lo que este proceso corresponde principalmente a las raíces de las plantas.
  • Hidrotropismo. Es el movimiento resultante de la necesidad de conseguir agua para la supervivencia de la planta, vital para su supervivencia y óptimo desarrollo. Las raíces de la mayoría de plantas suelen crecer hacia donde detectan agua.
  • Tigmotropismo. Es el movimiento que se produce tras la reacción de un encuentro con un elemento sólido. El resultado suele ser que bien la planta rodee este obstáculo creciendo a su alrededor o que, en algunos casos, lo englobe y forme parte de la estructura de la misma.
  • Electrotropismo. Esta clase de tropismo describe las respuestas de ciertos animales y de las plantas frente a estímulos eléctricos. En algunos casos se refiere a estímulos inhibitorios, pero ello depende de la especie, del órgano y de la intensidad de la corriente.

Fuentes