Tuatha Dé Danann

Revisión del 10:50 22 ene 2021 de Noryolis.mtz.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Santos y Deidades |nombre = Tuatha de Danann |deidad= si |imagen= Tuatha_de_Danann.jpg |Religión = Mitología Celta }} ''' Tuatha de Danann '''. Eran una raza de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tuatha de Danann
Información sobre la plantilla
Deidad
Tuatha de Danann.jpg

Tuatha de Danann . Eran una raza de personas parecidas a Dios dotadas de poderes sobrenaturales, que invadieron y gobernaron Irlanda hace más de cuatro mil años. De acuerdo con un documento antiguo conocido como los Anales de los Cuatro Maestros.

Historia

Los Tuatha de Danann gobernaron desde 1897 aC hasta 1700 aC, período por el se acumularon gran fama. Se dice que se originaron en cuatro míticas ciudades del norte, Murias, Gorias, Falias y Finias, posiblemente ubicadas en Lochlann, Noruega.El Libro de las invasiones, el Lebor Gebála Érénn compilado c.115, afirma en un poema que vinieron a Irlanda en barcos voladores rodeados de nubes oscuras.

Leyenda

Según la mitología celta existen dos principios esenciales, los cuales se disputan el orden del mundo. El primer principio es negativo representado por la muerte, la ignorancia, la noche, los formoireos y el mal; el segundo devine del primero y es representado por todo lo positivo, la vida, el día, el bien y la ciencia.

Los Tuatha de Danann eran la expresión del segundo principio, de ellos surgieron la sabiduría druida, la magia y los seres mitológicos como las hadas. Según la corriente irlandesa en la que se buscó explicar la genealogía de los habitantes del país por medio de las tradiciones bíblicas, los Tuatha de Danann tienen como ancestro a Nemed, cuyo hijo Iarbonel, poseía el don de la profecía y había logrado escapar de la matanza en la torre de Conann, posteriormente este realizó un largo viaje en las zonas septentrionales del mundo, donde adquirió diversos conocimientos sobre artes mágicas, años más tarde sentó las bases del druidismo en base al conocimiento que había adquirido durante su vida; estos conocimientos pasaron de generación en generación hasta los Tuatha de Danann, un grupo de descendientes de Iarbonel, que retorno a Irlanda.

Según la mitología, los invasores celestiales traían consigo una serie de posesiones mágicas.

  • Primero, la piedra del Destino, una piedra que gritaba cuando un rey legítimo la tocaba.
  • También traían consigo la lanza de su dios-guerrero Lugh, que cuando se desenvainaba otorgaba la victoria automática a los soldados.
  • También portaban la espada de Nuada, una espada capaz de encontrar a sus enemigos en cualquier rincón del mundo.
  • Por último, también llevaban el gran caldero del todopoderoso dios Dagda, un caldero que tenía la particularidad de dejar a todos satisfechos.

Representación

Se veían de manera diferente a los pequeños y oscuros pueblos nativos de Irlanda en ese momento. Los Danann generalmente son descritos como altos con el pelo rojo o rubio, ojos azules o verdes y piel pálida.

Curiosamente, la arqueología ha desenterrado evidencia en todo el mundo de pequeñas colonias de personas pelirrojas del mismo período de tiempo que la llegada de Tuatha De Danann a Irlanda. Las excavaciones tralizadas en la provincia de Xinjiang, en China revelaron momias de personas pelirrojas y rubias que vivieron hace unos cuatro mil años. La momia egipcia extremadamente bien conservada del noble Yoya, c. 1400 aC, muestra que tenía cabello rubio y rasgos nórdicos, al igual que su esposa, Thuya. Ella también era la bisabuela de Tutankamón.

Fuentes