Tuberculosis diseminada

Revisión del 22:03 17 ene 2012 de Omarb ssp.jc (discusión | contribuciones) (Complicaciones)
Tuberculosis diseminada
Información sobre la plantilla
Tuberculosis diseminada.gif
Es una infección bacteriana contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Es diseminada si se ha extendido desde los pulmones a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático
Agente transmisor:Mycobacterium tuberculosis
Región de origen:Pulmones

Tuberculosis diseminada. Es una infección bacteriana contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Es diseminada si se ha extendido desde los pulmones a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático. La Tuberculosis miliar es una de las manifestaciones más graves de la diseminación hematógena, post primaria precoses o tardías de la tuberculosis, siendo más frecuentes en niños y ancianos portadores de condiciones debilitantes; generalmente en los ancianos son por reactivación de lesiones antiguas.

La diseminación se produce por el vaciamiento del material caseoso, de cualquier foco del organismo en un vaso sanguíneo (venoso) y comprometen órganos como pulmones, hígado, bazo, riñones, y meninges. En los órganos que comprometen como los pulmones, se forman pequeños granulomas caseificados, que en comparación con gránulos de mijos han sido llamados miliares.

Nombres alternativos

Tuberculosis miliar; tuberculosis extrapulmonar

Causas

La infección puede desarrollarse después de inhalar gotitas esparcidas en el aire producto de la tos o un estornudo por alguien infectado con Mycobacterium tuberculosis. La enfermedad se caracteriza por el desarrollo de granulomas (tumores granulares) en los tejidos infectados. En la enfermedad diseminada, los órganos y tejidos afectados pueden ser, entre otros:

Otro asunto preocupante es el desarrollo de cepas de tuberculosis farmacorresistentes. El tratamiento incompleto de las infecciones de tuberculosis (como no tomar los medicamentos por el tiempo indicado) puede contribuir a la proliferación de cepas de bacterias farmacorresistentes. Cerca de la mitad de los pacientes con SIDA con conteo de CD4 inferior a 200 que contraen tuberculosis presentarán enfermedad diseminada (enfermedad no localizada, como en la tuberculosis pulmonar).

Síntomas

  • Sudoración
  • Fatiga
  • Inquietud o indisposición, sensación de enfermedad (malestar general)
  • Pérdida de peso
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre

Otros síntomas

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Exámenes que se realizan para detectarla

Entre los exámenes que se realizan para detectarla estan:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrará una combinación de muchos fármacos (por lo regular cuatro). Se continúa la administración de todos los fármacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qué medicamentos funcionan mejor. Los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan:

Otros fármacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:

Es muy importante que la persona enferma tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones del médico.

Complicaciones

Las complicaciones de la tuberculosis diseminada pueden abarcar:

Los medicamentos usados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, como son:

  • Problemas hepáticos.
  • Cambios en la visión
  • Lágrimas y orina de color anaranjado o pardo
  • Salpullido

Prevención

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquéllos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea (PPD) para detectar tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. Una prueba cutánea positiva en una persona sin síntomas indica exposición a la tuberculosis y una infección inactiva. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se deben someter a pruebas cutáneas inmediatamente y a un examen de control en una fecha posterior, si el primer examen es negativo. El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de la tuberculosis a partir de aquéllos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquéllos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) igualmente se les pueden hacer pruebas cutáneas para detectar tuberculosis.

Fuentes