Diferencia entre revisiones de «Tumba del papa Alejandro VII (Ciudad del Vaticano)»

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'''artículo'''[http://www.artehistoria.com/v2/obras/16319.htm Tumba de Alejandro VII] disponible en www.epdlp.com, consultado el [[24 de marzo]] de [[2016]] <br>
 
'''artículo'''[http://www.artehistoria.com/v2/obras/16319.htm Tumba de Alejandro VII] disponible en www.epdlp.com, consultado el [[24 de marzo]] de [[2016]] <br>
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Revisión del 18:05 15 feb 2018

Tumba de Alejandro VII.
Información sobre la plantilla
BEM16319.jpg
Obra de Gian Lorenzo Bernini en Basílica de San Pedro, Roma _ Italia
Datos Generales
Autor(es):Gian Lorenzo Bernini
Año:1671-1678
País:Bandera de Italia Italia
Estilo:Barroco
Dimensiones:35,6 cm de alto y 25,4 cm de ancho
Localización:Basílica de San Pedro, Bandera de Roma Roma

Tumba de Alejandro VII. En el Sepulcro de Alejandro VII, uno de los últimos trabajos de Bernini, situado en San Pedro del Vaticano, se puede apreciar un cambio en la concepción del sepulcro papal.

Ubicación

Situado estratégicamente en la Basílica de San Pedro, Bernini muestra en la parte superior la efigie del Sumo Pontífice arrodillado y despojado de los atributos papales. A su alrededor distintas representaciones de las Virtudes Teológicas, Justicia, Caridad y la Verdad.

Descripción

Se realizó cuando el papa había muerto ya. El elemento diferenciador con el anterior, es un condicionante negativo, y es que se le dice a Bernini que tiene que colocar esta tumba en un sitio concreto, donde había una puerta que no se podía modificar, que era la puerta de entrada a San Pedro. Bernini, interpretaría la puerta, convirtiéndola en algo positivo ( Bernini era muy resuelto ). La diferencia con la Tumba de Urbano VIII, es que en la base hay 4 virtudes: dos en primer plano y otras dos en plano más retrasado, dando la impresión de que se trata de una tumba exenta tridimensional. La figura del papa, se representa vivo, domina en dimensiones, concebido aquí de manera distinta que Urbano VIII. Aquí, Alejandro es Chigi como persona, arrodillado, orando, y preparándose para la muerte. La idea que quiere expresar Bernini es que cualquier creyente sabe que la muerte puede llegar en cualquier momento. El tratamiento de los paños, es con gran naturalismo.

Detalles de la tumba

La puerta, queda en parte tapada por la tela. Le quita el significado de la entrada al edificio, y le da un significado de entrada al más allá. La gran tela sirve para destacar la imagen del papa del entorno, y la toma de París, cuando estuvo en 1561, donde esculpe el busto de Luis XIV. Se conoce que para esa escultura, buscó una mesa, colocó la tela rica y dispuso en el centro el busto de Luis XIV. Ese elemento efímero, lo que hace es dejarlo permanente, como en esta tumba. En los pesados pliegues, se destaca la imagen papal. Se observa que vuelve a incorporar el esqueleto alado, como símbolo de la muerte. Se observa el brazo derecho del esqueleto que enseña al papa el reloj de arena que lleva en la mano. Le dice al papa que el tiempo ha terminado, el momento de la muerte ha llegado. Las virtudes del papa actúan de intermediarias entre nosotros. Aparecen vivas, con movimiento, expresando de distinta manera el dolor por la inminente pérdida del papa. Son:

  • La caridad (izquierda, en primer plano, descubre un pecho, sujeta a un niño, la tela le cubre debido a la idea de decoro).
  • Verdad (derecha, en primer plano, siempre se la representa desnuda).
  • Prudencia (izquierda, detrás).
  • Justicia (derecha, detrás).

Se narra aquí que el tiempo vence a la vida. Para el cristiano, si está preparado para la muerte, la verdad vencerá a la muerte y el tiempo. Se ha utilizado mármol blanco para las virtudes y el papa. El bronce, para el esqueleto alado, y mármoles diferentes para la tela. En esta obra hay una intervención muy grande del taller de Bernini, ya que le ayudaban sus discípulos. Se observa sobre todo en las calidades de las Virtudes, que no son tan buenas como las que hace Bernini de otras obras. En las capillas, Bernini, se plantea cuestiones a reformar, como es la Unidad de las Artes, se sirve de grados de unidad ( esferas ), y utilizará materiales distintos, y distintos tratamientos de la luz, que permitirán representar el milagro en la decoración de las capillas.

Comentario

Las tumbas son expresiones ideales de la dramaticidad religiosa del Barroco, tocada de vida por los valores naturalistas y de teatral ilusionismo que se cuelan en su concepción, convirtiendo la última morada en un modo más de vanidad humana, política, religiosa o social. En esta obra realizada para el papa Alejandro VII, Bernini unifica el monumento conmemorativo y el sepulcral, y fija el tipo hasta casi el siglo XIX: el papa bendice, sentado en un trono, o reza, de rodillas, sobre un pedestal que se sitúa detrás de un sarcófago, flanqueado por figuras alegóricas alusivas al difunto.

Fuentes

artículo[ http://www.epdlp.com/pintor.php?id=5573 Tumba de Alejandro VII] disponible en www.epdlp.com, consultado el 27 de marzo de 2016
artículoTumba de Alejandro VII disponible en rincondelvago.com, consultado el 24 de marzo de 2016
artículo[ http://www.jmhdezhdez.com/2014/07/frases Tumba de Alejandro VII] disponible en www.jmhdezhdez.com, consultado el 24 de marzo de 2016
artículo[ http://elpoderdelarte1.blogspot.com/2014/02/el-mausoleo-del-papa-alejandro-vii.html Tumba de Alejandro VII] disponible en www.epdlp.com, consultado el 24 de marzo de 2016
artículoTumba de Alejandro VII disponible en www.epdlp.com, consultado el 24 de marzo de 2016