Telecentro Tunasvisión

(Redirigido desde «Tunasvisión»)
Telecentro TunasVisión
Información sobre la plantilla
Tunasvisión.jpg
Logo
Datos generales
Operado porICRT
PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación30 de diciembre de 1999
Formato de imagen4:3 480p
Área de transmisiónLas Tunas
UbicaciónLas Tunas
Sitio webhttp://www.visiontunera.icrt.cu

TunasVisión. Telecentro de la provincia de Las Tunas que sirve a los intereses comunitarios mostrando la valía de sus hombres y mujeres, niños, amas de casa y jubilados. Contribuye a fortalecer la unidad del tunero, significando los elementos identitarios reconocidos y promocionados que hacen de esta provincia, arquetipo de laboriosidad, espíritu artístico y valores patrios. Constituye ejemplo de una televisión comunitaria comprometida con su tiempo, el rostro variado y multifacético del barrio y el pueblo.

Logotipo

Es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual del telecentro tunasvisión en la provincia de Las Tunas. Mediante el cual es posible comprender el concepto visualmente. Resulta interesante a la vista, se transmite un mensaje, los clientes lo pueden identificar facilmente y se utiliza en varios contextos.

Objeto social

Legalizado a través de la Resolución 439 del Ministro de Economía y Planificación.

  1. Producir programas, menciones, materiales noticiosos y transmisiones de cualquier naturaleza para ser transmitidos por los canales nacionales, por iniciativa propia y mediante la contratación de otros organismos y personas jurídicas.
  2. Efectuar producciones, servicios o informaciones para uso de otros organismos y entidades.
  3. Concertar, previa aprobación del ICRT, los instrumentos de colaboración con entidades extranjeras y ejecutar las actividades que le fueran asignadas en los instrumentos internacionales, bilaterales, en los cuales el ICRT forma parte.
  4. Atender y controlar desde el punto de vista administrativo y técnico las corresponsalías del noticiero nacional de televisión que les están subordinadas.
  5. Realizar y comercializar producciones y coproducciones en sus soportes técnicos en moneda nacional a las personas naturales y jurídicas y en moneda libremente convertible a las personas naturales y jurídicas extranjeras.
  6. Ofrecer los servicios que requieren las producciones audiovisuales en moneda nacional.
  7. Brindar servicios de asesoría técnica en materia audiovisual a personas jurídicas cubanas, en moneda nacional y a personas naturales y jurídicas extranjeras en moneda libremente convertible.
  8. Obtener derechos editoriales de las producciones musicales y de las obras audiovisuales que se realizan y comercialicen en moneda nacional, y de personas naturales y jurídicas extranjeras en moneda libremente convertible.
  9. Comercializar de forma mayorista y minorista spots publicitarios en moneda nacional y en caso de personas naturales y jurídicas extranjeras el cobro se efectuará en moneda libremente convertible.
  10. Brindar servicios de cafetería y comedor a sus trabajadores en moneda nacional.

Misión

Reflejar de una manera amena, clara, variada, el acontecer de nuestro pueblo, educar, orientar e informar en nuestros principios revolucionarios. Organización, ejecución y control de una política de programación que permita viabilizar las funciones ideológicas, educativas y culturales del Telecentro al servicio del territorio.

Surgimiento y evolución de los telecentros

Surge por la necesidad de ofrecer una alternativa televisiva a las provincias orientales, a las que solo llegaba uno de los canales que se transmitían desde La Habana y, con el decursar de los años, estos centros se van articulando en un sistema estructurado, con características, lineamientos y misiones propias y distintas a las de la Televisión Nacional, que aumenta la visibilidad y representatividad de los diferentes sectores e intereses territoriales en el medio, tanto en la provincia como a nivel nacional. El Sistema de Televisión Territorial, conformado por la unión de todos los telecentros provinciales, se constituye como un subsistema perteneciente al Sistema de la Televisión Cubana, que se caracteriza por producir y difundir espacios que constituyen un reflejo del quehacer, la labor social, modos de vida y cultura de cada región del país. Este objetivo se ha logrado mediante la transmisión de informaciones y de programas variados. Entre ellos infantiles, juveniles y espacios de documentales que integran la programación habitual o se insertan en la programación de verano de la televisión cubana.

Antecedentes

Un corresponsal de Juventud Rebelde en Las Tunas esclarece que aunque el telecentro TunasVisión se fundó el 30 de diciembre de 1999, en un edificio del reparto Buena Vista, como un referente en los anales de la pantalla chica tunera, la historia de la televisión territorial debutó treinta almanaques antes en 1969. Durante un tiempo carecieron de local, hasta que el primero de septiembre de 1984 se inauguró la Corresponsalía de Televisión de Las Tunas, en el inmueble que hoy ocupa la sede territorial de la Unión de Historiadores de Cuba, próximo a la Plaza Cultural. Por el esfuerzo de muchos compañeros que durante años desarrollaron el proceso de formación de la televisión y con la acción del Partido, el Gobierno y otras instituciones, da inicio la construcción del actual telecentro provincial. TunasVisión nace del esfuerzo de muchas personas. En ese entonces se contaba con una cámara y dos cubículos de edición entregados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR. En 1999 el país entrega cuantiosos recursos para completar el sistema de la televisión y TunasVisión es dotada de una moderna tecnología para la época. El 30 de diciembre de 1999, a las 4:30 pm, la señal del canal de los tuneros irrumpe con los telerreceptores; TunasVisión es la materialización de un proyecto para enaltecer la identidad de los tuneros.

Slogan

Desde sus inicios ha sido reflejo del quehacer cotidiano con una programación educativa, de entretenimiento y orientadora a partir de ahí su slogan ha sido “Somos la imagen que usted protagoniza”. Está integrado por un colectivo creativo, que pone todas sus aptitudes y potencialidades en función de la realización individual y colectiva, comprometido en el desarrollo y la perdurabilidad de los rasgos que identifican a los cubanos.

Surgimiento de TunasVisión

Cuando la memoria cubana rememora los años noventa, la primera referencia que asalta todo análisis es la caída del campo socialista en los países de Europa del Este y las inevitables consecuencias que implicó en la economía de Cuba, repercutiendo en todos los mecanismos que articulaban la sociedad cubana. En este contexto los medios de comunicación se convirtieron en la principal trinchera ideológica del país, a pesar de las profundas dificultades que en materia de tecnología tuvieron que superar. Surgen canales como CHTV en la Ciudad de La Habana, cuyos objetivos fundacionales responden a un interés gubernamental del Estado cubano para contrarrestar en el espacio radioeléctrico cubano las señales de TV Martí, una emisora estadounidense explícitamente creada por los sectores reaccionarios de la emigración cubano-miamense. El 6 de diciembre de 1999 se gesta en Cuba la Batalla de Ideas, a partir de la lucha que durante siete meses librara el pueblo para lograr el regreso del niño Elián González al seno de su familia en la Isla. Como parte de este proceso, se organizan numerosos programas relacionados, entre otros temas, con la superación académica, la divulgación de programas educativos y la modernización de las redes de transmisión de la señal televisiva. A esto se sumaron las reflexiones del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, dando como resultado que el Grupo de Trabajo del Buró Político del PCC aprobara las direcciones principales del trabajo ideológico, las cuales trazaban pautas también para los medios de prensa. En este sentido se asignó una inversión cercana a los 16 millones de pesos dedicada, fundamentalmente, a priorizar el sistema de medios territoriales.

Memoria histórica del telecentro TunasVisión

A partir de 1999 hasta 2002 constituyó la primera etapa, en la cual se precisó la preparación del personal, la habilitación en las diferentes especialidades, el aprendizaje del funcionamiento de la técnica, la caracterización de los diferentes públicos y una investigación demográfica de Las Tunas para, a partir de ese estudio, diseñar las propuestas televisivas. Y la segunda desde 2003 hasta 2014, en la que se evidencia una madurez profesional, optimización de la técnica a pesar del creciente deterioro y envejecimiento de la misma, ascenso de la capacitación y perfeccionamiento del personal. Indagar en el quehacer de los realizadores del telecentro TunasVisión a través de quince años contribuye a preservar su memoria histórica teniendo en cuenta los hechos más significativos desde su surgimiento hasta la actualidad.

Lineamientos

La Dirección Nacional de Telecentros (DNTC) en sus lineamientos señala la estrecha vinculación que debe existir entre estos canales y las organizaciones locales y/o territoriales como el Sindicato de trabajadores, el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Sistema Institucional del Ministerio de Cultura (Mincult), entre otros, y la necesidad de crear productos de calidad que cumplan con las expectativas de la teleaudiencia, respondan a los objetivos e intereses que sustentan su objeto social y se inserten de forma coherente en el entorno sociocultural y político del territorio y la nación.

Estructura organizacional

  • Director General.
  • Departamento de Programación.
  • Departamento de Información.
  • Departamento de Producción y Técnica.
  • Departamento de Administración.

Indicadores

  1. Defender la cultura y la identidad del territorio.
  2. Formar parte del proceso de preparación y superación educacional, cultural, social y político-ideológica de la población del territorio.
  3. Dar a conocer y recrear la realidad del territorio a través de sus transmisiones diarias.
  4. Coadyuvar a fomentar hábitos y gustos culturales y artísticos en la población.
  5. Promover en sus espacios la literatura y demás manifestaciones artísticas del territorio para el enriquecimiento espiritual de los ciudadanos tuneros.
  6. Mostrar las manifestaciones deportivas y artísticas como práctica sana para el desarrollo personal, la recreación y el esparcimiento.

Trabajo en la WEB

Visióntunera.jpg

Los periodistas que se insertan en las redes sociales, son los encargados de mantener actualizada la página web www.visiontunera.icrt.cu . Los sitios de mayor presencia se encuentra Facebook seguido por Youtube y Twitter . Este sitio digital tiene como fin, la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, las transformaciones al modelo económico y social cubano. Además, inserta los eventos que, por su trascendencia, se consideran que sobrepasan las fronteras del territorio para de esta manera potenciar la imagen de Cuba.

Programación Inicial

El primer programa producido fue el espacio La Revista con una frecuencia semanal; luego se extiende a dos salidas, hasta completarse los cinco días diarios de la semana. Es preciso resaltar que con solo cinco meses de transmisión se participó en el IX Festival Nacional de Telecentros siendo éste el primer evento con ese carácter. En este mismo año la parrilla se va incrementando hasta catorce programas. Los nuevos proyectos televisivos se destacan al cine, ciencia y técnica, de corte histórico, infantiles. Dentro de los aspectos más significativos sobresalen en aquel entonces, la tecnología, la existencia de un personal competente y capacitado y la existencia de una teleaudiencia que se identificaba con cada uno de los espacios. Es significativo que por los resultados logrados por el canal y su joven colectivo en el año 2002 fue sede del Festival Nacional de Telecentros, hecho que se repite en el año 2007. La programación del telecentro fue reestructurada luego del período julio- agosto de 2002. A 16 programas existentes se sumaron dos, con el propósito de complementar 55 los anteriores en la respuesta a los presupuestos comunitarios (Entre telones y Sentir tunero); y se sustituyó la revista Se necesita por el programa Imagen y Sonido. Esta reestructuración se hizo teniendo en cuenta las encuestas a la población, y los recursos técnicos y humanos del telecentro.

Primeros espacios informativos

  • Quiénes Somos: Resaltó la labor de colectivos y trabajadores destacados de la provincia.
  • Sentir tunero: Programa de corte crítico. Reflejó el sentir de la población con respecto a los problemas más acuciantes del territorio.
  • La jugada maestra: Resaltó la historia y desarrollo del deporte en el territorio.
  • Reparador de sueños: Noticiero Infantil.

Espacio LTV Noticias

Se transmiten diariamente varios trabajo, además del espacio deportivo y el de meteorología, concebidos como secciones fijas dentro de la emisión. El noticiero se desarrolla a través de materiales de diferentes géneros periodísticos, estos brindan un tratamiento habitual a las diferentes temáticas trabajadas desde siempre la televisión pero haciendo énfasis y teniendo como principal protagonista al individuo de las diferentes localidades a fin de garantizar la mayor representatividad posible. Se publica un importante número de materiales periodísticos de los municipios logrando representatividad de estos en el espacio, y se evita resaltar la capital provincial por 59 encima de los demás municipios. Se trabaja con la intención de poner al pueblo como protagonista de los hechos: los titulares, locutores y textos de los trabajos se redactan evadiendo cifras y recuentos de actos y asambleas, y resaltando el nombre o la responsabilidad de los que hacen posibles los resultados. El noticiero tiene definidos sus spots, entradas y cierres de las emisiones. Periódicamente introducen algunas variaciones que flexibilizan los espacios pero tratan de mantener un estilo. Hay rostros identificativos del noticiero y los locutores se conducen con buena dicción. La mayoría de los trabajos que se publican en el Noticiero LTV Noticias son de corte comunitario. Resulta significativo que el género más utilizado para el tratamiento del tópico es el reportaje, lo que le permite ganar en profundidad y lograr una mayor cobertura, debido a su característica de estar estructurado a partir de una fuerte columna informativa y la posibilidad que ofrece de que en él se incluyan casi todos los demás géneros.

Promociones

En el canal se promocionan diversos eventos culturales, deportivos de educación a través de los spots publicitarios entere los que se destaca: el evento Entre música de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Festival Internacional de Magia ANFORA, evento Emiliano Salvador en Puerto Padre, el Festival Nacional de la Guaracha Compay Gallo de Amancio, el Festival de Música Popular Barbarito Diez, la pupila archivada, el festival cinematográfico CINEMAZUL, la Jornada Cucalambeana desde la base, la bienal de escultura Rita Longa, A tiempo con la danza, fiestas, raíces y tradiciones, fiesta del mar, los carnavales.

Encuestas

Se aplican con regularidad a través de una red de encuestadores de la provincia han permitido conocer el nivel de teleaudiencia del telecentro y los sectores profesionales que siguen la transmisión; por lo que los realizadores saben a qué público se dirigen en cada caso, aun cuando los programas son vistos por una mayoría.

Colaboradores

Los camarógrafos aficionados de la provincia están registrados en TunasVisión, han recibido capacitación, y también han colaborado para dar cobertura a actividades simultáneas en varios puntos del territorio. Los realizadores y periodistas refieren que la comunicación directa con el público es importante porque las ideas que van sugiriendo se incluyen en la programación cuando resultan de interés mayoritario.

Relaciones en del territorio

Comunidad

Mantiene un estrecho vínculo con la comunidad en la que está enclavado el telecentro, y realizan intercambios con los moradores, activistas y el Poder Popular. En las áreas del telecentro se han realizado cumpleaños colectivos y actividades del barrio, y su salón de reuniones ha sido sede de intercambios y conversatorios entre cederistas, trabajadores y organismos.

Entidades

Anualmente se firman convenios de trabajo con cada uno de los organismos del territorio y se mantiene una estrecha coordinación con ellos. El plan de transportación incluye las posibilidades reales de los organismos de contribuir a la transportación de los equipos de trabajo. La Dirección Provincial de Cultura en el territorio, que se enfocan en la difusión y transformación de la realidad tunera a través de la cultura, de esa forma potencian el talento del territorio y muestran también lo mejor de la cultura, el que se ve reflejado en uno de los espacios en la parrilla “Comunicarte”. El Centro Provincial del Libro y la Literatura, desarrolla una promoción a lo mejor de la creación literaria del territorio y tributan al programa cultural “Para el Milagro” y otros programas en vivo. Se han establecido además excelentes relaciones con la UNEAC, el intercambio bilateral en la búsqueda de los mejores patrones estéticos, el crecimiento de la crítica, la legitimación de la idiosincrasia tunera, también se establece el nexo con la UPEC. El vínculo que se establece con el sector de la Salud, que permite educar a la población tunera en temas de prevención ante enfermedades. Esto se realiza a través de charlas, consejos y entrevistas, las que se insertan en programas como En Consulta, Déjate Ver y Abriendo la tarde. Otro sector que establece vínculos con los diversos programas es la ANAP, en interrelación con esta asociación se realizan programas campesinos y se brinda información al respecto

Entidades territoriales

Se efectúa una reunión semanal con los medios en el Partido, donde dan sus pedidos y mediante las propuestas aprobadas se realizan las coberturas solicitadas. En otros espacios de la televisión se ofrece promoción de los diversos sucesos culturales en todas las manifestaciones del arte, además se integran especialistas de diferentes áreas de salud. La relación entre las instituciones culturales de la provincia con el Telecentro hacen posible la realización de sus programas. Así lo constata la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con el programa Por buen camino; el interés de la promoción cultural comunitaria con muy buenos resultados en el territorio en Comunicarte; la promoción de lo mejor de la creación literaria del territorio, desde la identidad y la diversidad de géneros, tributan al programa cultural Para el milagro; y así mismo se evidencian relaciones con la Unión 67 de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), lo cual permite la promoción de sus artistas en “Claroscuro”. Las relaciones con la Empresa Comercializadora de la Música y el Espectáculo Barbarito Diez se reconocen como positivas en el protagonismo de programas como: La música en persona, Música adentro y A través de la música.

Tipos de programas

En la calle

Permiten la participación directa del pueblo en la elaboración, pueden sentir que los programas son espontáneos, sencillos, y eso los hace más suyos. Se incorporan nuevos códigos o recursos artísticos se mantiene esa perspectiva. Para muchos es significativo que la gente domine el lenguaje audiovisual y que los señalamientos estén bien argumentados. La teleaudiencia es mucho más espontánea en la calle, está más familiarizada con la cámara, son más elocuentes en las entrevistas. Pero, según el criterio de ellos, también es importante la cohesión entre los trabajadores, que siempre transmiten los conocimientos que van adquiriendo.

En vivo

Se valen de varios mecanismos para mantener una constante interacción con el público; se realizan revistas con invitados de diferentes sectores que ofrecen informaciones sobre temas de interés para comunidades específicas o para toda la sociedad; y los programas grabados se realizan regularmente en la calle, con la presencia de invitados o de elementos decorativos identitarios de la provincia. La escenografía, la iluminación y el vestuario, se piensan en función de ofrecer un ambiente cercano a la idiosincrasia del tunero. Los recursos técnicos del lenguaje audiovisual se explotan prudentemente, en función de presupuestos comunicativos antes que estéticos, aunque no se elude la realización artística en los programas, fundamentalmente en los dramatizados y los musicales. Semanalmente se realizan concursos en los espacios en vivo y se invita al talento artístico de la provincia a participar en los programas. Proyectos culturales comunitarios y conjuntos artísticos de toda la provincia pasan con regularidad por la pantalla.

Público Infantil

Programapincelmagico.jpg

En cuanto a la atención a públicos infantiles y juveniles han sido de mucha ayuda las relaciones con el Centro Provincial de Cine, el Centro Cultural Huellas, el Teatro Guiñol y otros. La relación con la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la promoción del acceso a la recreación sana a través de spotsa galerías, restaurantes.Se consolida el trabajo del Grupo de Creación, dándoles participación a artistas destacados, dada la importancia de su criterio en la elevación de la calidad de los proyectos y programas del territorio. Se muestran programas concebidos a su destino, como dibujos animados, musicales, el programa Pincel Mágico, Dibu Dibujando Contar Contando que en los primeros años del telecentro fueron Los asombros de Karina, el multipremiado Te lo cuento otra vez, especiales donde se incluían juegos populares y tradicionales, confecciones manuales y otros.

Reconocimientos obtenidos

  • Diploma por la activa participación en el Censo de Población y Vivienda.
  • Reconocimiento especial por la contribución a las tareas de la defensa. • Declarado Voz del 6to. Congreso de la ANAP y Voz del 40. Aniversario de la UJC.
  • Reconocimiento de la Industria Básica por el reducido consumo de electricidad.
  • Reconocimiento de la ACRC.
  • Reconocimiento de las FAR, de la Asamblea Provincial del Poder Popular, de la División Mambisa, la ESEN, el INDER, la UNAICC, y Cultura Provincial.
  • Reconocimiento como Mejor Colectivo Nacional del Sindicato de Cultura.
  • Condición de Centro con Contabilidad.
  • Resultados Satisfactorios en el Control Interno.
  • Reconocimientos por su apoyo a los carnavales, a la promoción de la lactancia materna, al fomento del hábito de lectura, y por el apoyo a la labor divulgativa del sector de la gastronomía.

Resultados relevantes

1er lugar nacional en el Festival de Telecentros efectuados en la provincia de Cienfuegos, donde se obtuvieron 26 premios en diferentes categorías.

1er lugar

  • Programa campesino: Como sorbo de café, de Carlos Téllez Espino.
  • Programa infantil: Te lo cuento otra vez, de Waldina Almaguer Medina.
  • Revista Variada Informativa: Corte directo, de Roberto Arada Velázquez.
  • Crónica: Los quince de la nana, de Mylenis Torres Labrada.
  • Serie documental: Molinos, de Julio Gómez Molinet y Anybis Labarta.
  • Noticiero de televisión: LTV Noticias, de Jorge Sosa.

2do lugar

  • Ficción: Cagüeiro, de Juan Manuel Maestre.
  • Programa histórico: Páginas de la ciudad con el tema Memorias de un médico de 1985, de Juan Manuel Maestre.
  • Programa juvenil: Acércate, de Eddy Crespo Vargas.
  • Testimonio: Después del abismo, de Mylenis Torres.
  • Comentario: El Suceso, de Mylenis Torres.

3er lugar

  • Crónica seriada: Las manos en la ausencia, de Miylenis Torres.
  • Reportaje: Calle 64, de Natasha Díaz Bardón.
  • Video Clip: Maelé Mamá, de Carlos Téllez y Julio Gómez Molinet.
  • Información: El descubrimiento, de Mylenis Torres.
  • Programa cultural: Gente de pueblo: Pedrito Verdecie, de Eddy Crespo.

Menciones

• Adolescencia, de Waldina Almaguer

Premio en especialidades

  • Premio mejor fotografía, por la obra Molinos a Raúl Verdecie.
  • Premio mejor banda sonora, por la obra Molinos a Yoan Bárcena, Anybis Labarta y Julio Gómez.
  • Premio colateral ANAP: Programa de orientación social Desde el surco, de Robiel Proenza.
  • Premio colateral ACAA Video arte Osmany, de Waldina Almaguer.
  • Premio colateral MININT Serie Documental, de Anybis Labarta.
  • Premio Colateral UJC y OPJM Entrevista Quien es Melquiades Hernández, de Anybis Labarta y Mylenis Torres.
  • Gran premio difusión de la realidad: Molinos, de Anybis Labarta y Julio Gómez.
  • Primer lugar por provincias.
  • Por la calidad de la realización alcanzada en este período el telecentro ganó espacios fijos en la televisión nacional con programas como Redes, Gente de pueblo, Acércate y Te lo cuento otra vez.
  • En el transcurso del año varias instituciones u organismos reconocieron la labor comunitaria del canal.
  • Premio científico provincial a Milenys Torres, por el reportaje La sequía en Las Tunas. Mención Nacional.
  • Premio Periodismo 1ro de mayo, a Rafaela Balanza y Julio Gómez.
  • 2do lugar de Periodismo azucarero, a Mylenis Torres.
  • Mención a Robiel Proenza, en el concurso Ubiquel Arévalo Morales.
  • Mención 1ro de mayo, en entrevista a Anybis Labarta.
  • Mención a Niúver Rodríguez en la muestra de jóvenes realizadores 2006.
  • Premio de Periodismo Económico al reportaje Villa las cabañas, de Natasha Díaz Bardón y Eddy Crespo Vargas .

Fuentes