Tunic

Revisión del 18:19 20 jun 2022 de Yasiel.nunez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Videojuego |nombre= Tunic (Videojuego) |imagen= Tunic.jpg |tamaño= |descripción= Descubriendo la leyenda del zorro. |desarrollador= Isometricorp Games y Adam Salt…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tunic (Videojuego)
Información sobre la plantilla
Tunic.jpg
Descubriendo la leyenda del zorro.
Desarrollador(es):Isometricorp Games y Adam Saltsman
Diseñador(es):Andrew Shouldice
Distribuidor(es):Finji
Plataforma(s):Microsoft Windows, macOS, Xbox One, Xbox Series X/S
Lanzamiento:16/3/2022
Género(s):Acción-Aventura
Licencia:licencia privativa
Modos de juego:Un jugador
https://tunicgame.com/

Tunic comienza cuando un zorro ataviado con un traje verde reminiscente al de Link se despierta en una playa. Sin armas ni direcciones, pronto encontraremos una imponente puerta dorada que nos llevará a un lugar en otro plano donde alguien nos pide ayuda, atrapada en una cárcel poliédrica. Al volver a nuestro mundo encontraremos que la puerta está "cerrada para siempre" y será nuestra tarea encontrar una solución para abrirla.

Jugabilidad

El sistema de combate, que es la principal vía de interacción con el mundo de TUNIC: es más bien simple de primeras, con un botón para atacar, otro para esquivar y uno para mantener fijado al objetivo, pero lo solventa con la integración de herramientas adicionales que le dan un toque de vidilla al asunto. Cuando desbloqueamos los petardos, por ejemplo, podemos comprarlos para lanzárselos a los enemigos que tengan escudo y dejarles vendidos. También sirve como proyectil al uso, obviamente, pero ese grado de interacción con los diferentes tipos de contrincantes le da una profundidad inesperada al sistema de combate: hay que comprender a los enemigos, buscar la forma de acabar con ellos cuando la espada no vale, y encontrar la manera de zafarnos de grandes grupos cuando nos rodean de repente.

El sistema de combate de TUNIC persigue una muy buena intención de diseño: mantener simple las acciones básicas, golpear y esquivar, para buscar la profundidad en otros aspectos. Los propios enemigos también nos brindan oportunidades para acabar con ellos, como cuando utilizamos la trayectoria de los proyectiles de un enemigo para que impacten en otro. Este tipo de situaciones se da en bastantes ocasiones y están ahí para que nos percatemos de esas reacciones de forma emergente, sin que el propio juego nos indique que es posible vencer a los enemigos así. TUNIC juega muy bien con ese abandono del jugador para que sea él mismo quien aprenda a cogerle las vueltas al juego.

Mapeado

Es muy habitual que detrás de unas escaleras haya un pasadizo que no ves, pero puedes intuir. Que tras esa columna se esconde una sala oculta o que una estatua enorme esté tapando un camino alternativo que no esperabas. Es una dinámica constante y muy resultona, incentivando en todo momento a explorar los límites de los escenarios.

Llegando un punto en el que ya sabes cuáles son las reglas de Tunic en este sentido y te anticipas muchas veces. Esa pequeña recompensa de darte cuenta de que el escenario tiene una capa más se agradece. Incluso podemos descubrir toda clase de cofres en los que nos esperan colmillos, figuras de un pequeño zorro o minerales que nos permiten potencias las barras de vida, magia o resistencia. Con todo, aquí hemos venido a sufrir, pues no todo se basa en The Legend of Zelda, sino que la parte más descarnada de los Soulsborne está aquí.

Tunic en su mayoría se juega en una vista isométrica

En algunos casos un combate implacable en el que más vale esquivar para asestar en el momento adecuado. Aquí lo tenemos presente y, por supuesto, rodando como si nos fuera la vida en ello. Comenzamos con un mísero palo, pero rápidamente nos hacemos con una espada y escudo que nos acompañarán a lo largo de la aventura.

Son los dos principios básicos con los que aniquilar criaturas de todo tipo atendiendo a la barra de resistencia y tomar el debido brebaje para recuperar la vida. Además, aquí no faltan hogueras propias en las que reponer fuerzas, guardar y volver a la batalla porque todos esos malditos vuelven a la vida.

Banda sonora y apartado grafico

La banda sonora ha sido creada por Lifeformed y Janice Kwan, y está disponible a la venta en el portal independiente Bandcamp. Cuenta con gran variedad de temas, específicos para cada zona, pero con un trasfondo chill out muy importante. De hecho, la pieza principal, que escucharemos durante la mayor parte del juego, se basa principalmente en una melodía de piano.

Gráficamente es un juego precioso, con gráficos low poly muy cuidados, y un mundo que a la legua se ve creado con mucho mimo. No podremos mover la cámara en ningún momento, lo que hace que a veces ésta nos juegue malas pasadas y oculte algún enemigo que acabe con la poca vida que nos queda.

Requisitos del sitema

  • SO: Windows 10.
  • Procesador: Intel i5 Quad-Core, 2.7 GHz.
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Gráficos: GTX 660 / RX 460.
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible.
Combate a lo Souls, pero con toques de Zelda

Conclusión

Tunic ha colmado con creces las expectativas. Habíamos depositado muchas esperanzas sobre la obra de Andrew Shouldice por su propuesta y despliegue artístico; por suerte, todo lo que habíamos visto en su demo y tráileres era en realidad la punta del iceberg. Finji se anota otro título único de la escena independiente, una aventura de acción, puzles y exploración con personalidad propia. No deja de sorprender de principio a fin y encadena secretos uno detrás de otro. Funciona a los mandos, se expresa a las mil maravillas a nivel mecánico y cumple con creces en su sistema de combate. Difícil, lóbrego, pero extremadamente gratificante. Un meritorio ejercicio de confianza y perseverancia: la espera ha merecido la pena.

Enlaces externos