Turaco

Revisión del 13:23 17 feb 2016 de Yanets03022jcscu (discusión | contribuciones) (Especies)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Turacos
Información sobre la plantilla
Turacos1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Musophagidae

Los turacos. Son un grupo de aves africanas cuya distribución va desde la línea subsahariana hasta Sudáfrica .

Historia

A diferencia de sus parientes los cucos, que son insectívoros, los turacos son frugívoros. Construyen nidos muy poco consistentes y ponen dos huevos.

Clasificación

En algunas ocasiones, esta familia es puesta en un grupo aparte, el orden Musophagiformes, debido a que su composición molecular parece estar s ligada con otras aves relacionadas con los Passeriformes. Antes creía que estaban relacionados con las Galliformes, por la disposición de los dedos de las patas (son aves zigodáctilas, es decir dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás).

Características

Aunque pertenezcan al mismo orden que los cucos son bastante diferentes de éstos. Todos los turacos son aves de cuerpo rígido y patas delgadas, alas semi redondeadas, y una cabeza provista de un pico pequeño y ganchudo, apto para la ingestión de frutas, hojas y pequeños animales. Ciertas especies, sobre todo las que presentan una librea roja, tienen un pigmento característico a base de cobre conocido como turacina, una sustancia que sólo se encuentra en el plumaje de estas aves. el verde es también característico de estas aves, y está producido por otro pigmento exclusivo de ellas, la turacoverdina, el único verde auténtico del grupo de las aves.

Géneros

Los musofágidos incluyen seis géneros:

Alojamiento

Nuestros aviarios son cubiertos con una zona de obra y techo con aislantes para evitar en lo posible el frio, y otra con suelo igualmente de hormigón enrejados y techo transparente de policarbonato que permite el paso del 100% de la luz solar muy conveniente sobre todo en el invierno y el cual debemos cubrir con malla de sombreado en el verano para evitar el exceso de calor.

Nidales

Los nidos se colocan en la zona interior y cubierta para que estén mas protegidos y con mas intimidad que en la zona exterior. Se colocan a 2 m de altura y están construidos con una plataforma de madera que por lo general dura mucho tiempo ya que los turacos son unas aves extremadamente limpias. Los nidos los rellenan con diferentes materiales como ramas delgadas de sauce o similares; también podemos utilizar acículas de pino. Es muy importante que los turacos construyan un buen nido ya que de ello depende el correcto desarrollo de las patas de los polluelos.

Vegetación

La vegetación es algo muy conveniente en las pajareras destinadas a turacos ya que son animales que no la destruyen. Nuestras pajareras no están plantadas debido al miedo que teníamos a que pudiesen entrar roedores o depredadores desde el exterior por lo que optamos por hacer el suelo íntegramente de hormigón con fondo de arena e introducir la vegetación desde el exterior con plantas como el kiwi o la buganvilla a través de la malla.

Alimentación

Como alimentación para los turacos podemos utilizar infinidad de fórmulas, todas ellas sencillas ya que son aves frugívoras que aceptan de buen grado todo tipo de frutas que podamos ofrecerles. Algunos criadores europeos utilizan un amasijo de frutas, verduras y pienso que recuerda bastante en aspecto a la ensaladilla rusa y otros, entre los que me incluyo utilizamos una macedonia de frutas que lleva como base la manzana golden picada en cuadraditos de 1cm de lado a la que añadimos diferentes frutas y bayas de temporada tales como plátano, pera, melón ,albaricoques, melocotones, uvas, moras arándanos, grosellas, piracanta, sauco y tantos otros que podemos recolectar en el campo, y si conseguimos hacerlo en cantidad suficiente, podemos guardar estas bayas y congelarlas para su utilización a lo largo del año. También utilizamos un pienso bajo en hierro adecuado para pájaros frugívoros siendo el mas usado en casi toda Europa por la relación calidad/ precio el T16 de Versege Laga. El pienso es muy importante porque aparte de aportar las proteínas para los adultos y sobre todo el correcto desarrollo de los pollos sustituyendo la parte de alimentación animal que estos pájaros utilizan en libertad consumiendo insectos y pequeños invertebrados, también es un buen corrector de vitaminas y minerales que a veces no se aportan en las proporciones adecuadas si la dieta no es lo suficientemente variada. Las verduras deberían ocupar al menos un cuarto de la dieta de los turacos; estas las podemos aportan tanto picadas con la fruta como en forma de hojas colgadas de la malla y ellos las consumirán gustosamente.

Cria

Los turacos comienzan a entrar en celo en febrero y pueden criar hasta finales de octubre en el clima gallego. En zonas donde se adaptan bien al clima como en California( EEUU), llegan a criar todo el año. Las posturas de los turacos constan de 1 a 3 huevos dependiendo de la especie y van desde la típica forma ovalada de un huevo de paloma del T. Hartlaubi hasta la forma casi esférica del turaco de cresta púrpura T. Porpyreolophus.La incubación la llevan a cabo ambos progenitores y de media para casi todas las especies son entre 22 y 25 dias de duración excepto para el gigante de la familia, el gran turaco azul(Corytaeola Cristata) de 75 cm de tamaño, en cuyo caso la incubación se prolonga durante 30 o 32 dias. El tamaño de los huevos es similar al de una pequeña gallina silvestre al menos para todas las especies de tamaño normal. La forma de cría de los turacos se asemeja mucho a la de las palomas incluso en el nº de huevos puesto y en la forma de construir sus nidos salvando las diferencias de tamaño entre estas aves. Los pollos los suelen criar sin problemas sus propios padres aunque en parejas jóvenes suele haber problemas, por lo cual se recurre a la incubación y cría artificial,

Especies

El genero incluye las siguentes especies:

Fuente