Turismo de naturaleza

Turismo de naturaleza
Información sobre la plantilla
Turismo n.jpg
Concepto:Los viajes organizados por personas con el objetivo de realizar actividades recreativas en contacto, precisamente y como su nombre lo adelante, con la naturaleza, y con las comunidades o expresiones culturales integradas en su entorno.

Turismo de naturaleza. Está relacionado directamente con el desarrollo y el turismo sostenible, y prácticamente está referido a los hábitats naturales y a su biodiversidad, donde adquieren gran relevancia los parques naturales, las reservas protegidas, el ecoturismo, el medio rural, el agroturismo y el involucramiento de la población perteneciente al área determinada de implantación turística.

Es una práctica que la realizan personas que tienen la intención de conocer y disfrutar de los recursos naturales de un área del planeta. Bien dirigido, es fundamental para desarrollar planes de conservación y protección del medio ambiente natural, ya que es un recurso económico importante, no solo para las áreas naturales, su fauna y su flora, sino también para las diversas comunidades humanas que pueblan este espacio geográfico concreto.

Importancia

La importancia de este turismo se empieza a notar en los riesgos que la industria del turismo ha conllevado, y deja de ser considerado como una industria blanca, debido a los impactos sociales, culturales y ecológicos. Las críticas se decantaron en la década de los setenta del siglo XX, y hasta la década siguiente no se empieza a transformar la conceptualización del turismo como portador de graves riesgos para la sociedad. Con el turismo de naturaleza surge el ecoturismo, que contribuye a la conservación del entorno y su población y, si bien no se da una definición compartida, al menos se está de acuerdo en cuatro ideas básicas:

  • viajar a entornos naturales vírgenes,
  • interiorizar la experiencia obtenida en entornos naturales puros y en contacto con gentes locales,
  • impulsar la conservación de los recursos naturales
  • educar en valores medioambientales y culturales de los lugares visitados (Epler Wood, 2002). El ecoturista es un viajero que disfruta su tiempo de ocio con un sentido de la ética que le motiva para participar en trabajos de rehabilitación en lugares degradados, y ayuda en tareas para el desarrollo de las poblaciones locales.

Diferentes sectores turísticos

Se lo puede dividir en diferentes sectores turísticos según las actividades y las características del entorno que se quieren visitar. Así tenemos:

- Turismo Ecológico o Eco-turismo cuando los espacios naturales son protegidos por su especial diversidad y por los programas de conservación que en ellos se desarrollan.

- Turismo Rural, que se basa en tomar contacto una cultura en un ambiente rural, conociendo la vida, historia y costumbres de estos lugares, que suelen ser poblaciones pequeñas y muy bien conservadas, tanto los poblados como su entorno.

- Turismo de Aventura, donde a través de agencias especializadas o empresas turísticas, se organizan actividades deportivas atractivas, algunas suponiendo un fuerte desafío físico, desarrollándose en la naturaleza.

- Agro-turismo, que se basa en disfrutar unas vacaciones en una granja o zona agrícola, hospedado por los propios granjeros y aprendiendo o participando de las diversas actividades agrícolas que allí se desarrollan.

- Existe también el Agroecoturismo, cuando la granja o hacienda en cuestión es ecológica, tanto en sus productos como en sus métodos. Esto gusta mucho a los amantes de la ecología porque les permite, durante estos días hospedados en el lugar, disfrutar de una alimentación totalmente sana y natural.

El Agro-turismo se desarrollo mucho en Italia en el siglo pasado, debido la permisión de abrir estos establecimientos para comidas en lugares rurales y agrícolas exentos de impuestos. Fue así como se fueron camuflando bajo este nombre muchos restaurantes u hoteles, que en realidad tenían una pequeña hacienda para evadir impuestos pero no porque fuese la fuente de su actividad. De ahí que habría que informarse bien si uno quiere disfrutar de un verdadero Agro-turismo en el extranjero.

- Turismo Azul, que vendría a ser un turismo orientado a disfrutar de espacios naturales marinos con gran biodiversidad y que permiten actividades como submarinismo o simples baños en compañía de especies singulares, como puedan ser delfines, bancos de peces exóticos, corales, etc…

- También tendríamos el Turismo Ornitológico, que se basa en visitar zonas protegidas o habilitadas para el avistamiento de aves. De este tipo de turismo, gustan mucho los amantes de la fotografía.

- Turismo Cinegético. Suelen ser personas aficionadas a la caza, que van a pasar unos días a un parque Cinegético, que es un lugar donde se les permite cazar aquellos animales que por exceso de número o de edad, deberían desaparecer pero no ocurre por falta de depredadores. Los agentes del Parque acompañan en todo momento a los cazadores indicándoles que pueden cazar.

- Ictioturismo. Es similar al Cinegético, pero centrado en la pesca. Son espacios naturales enfocados a los aficionados. Tienen sus épocas de cría y épocas en que reciben los turistas para reducir el exceso número de unas determinadas especies.

Fuente

  • Turismo de naturaleza. Disponible en: www.importancia.org. Consultado el 6 de diciembre de 2018.