Turismo de observación de aves en Cuba

Revisión del 16:35 21 mar 2020 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Turismo de observación de aves en Cuba |imagen= F0079333.jpg |tamaño= |concepto=Una de las más importantes actividades del [[turismo de naturaleza]…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Turismo de observación de aves en Cuba
Información sobre la plantilla
F0079333.jpg
Concepto:Una de las más importantes actividades del turismo de naturaleza

Turismo de observación de aves en Cuba. Viaje responsable que conserva el entorno natural y sostiene el bienestar de la población local. Una de las más importantes actividades del turismo de naturaleza.

Todas las modalidades del turismo en que la motivación del viaje (o excursión) o la selección del Destino, esté determinada por la necesidad del acercamiento y disfrute de la naturaleza, o de los componentes de la misma.

Historia

El entusiasmo por la observación de las aves con fines estéticos, surge a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña por los esfuerzos de varios naturalistas ingleses, destacándose George Montagu y Thomas Bewick, entre otros. Esta costumbre se amplía luego mediante el estudio de la historia natural de las aves durante la época victoriana del siglo XIX.

A finales de este siglo la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Inglaterra y la Sociedad Audubon de Estados Unidos abogaron por la protección de las aves y propusieron que se las observaran vivas y en sus respectivos hábitats, en vez de ser cazadas. Sin embargo, no es hasta el siglo XX en que se generaliza esta práctica, principalmente por el nacimiento de una nueva ciencia, la Etología (el estudio comparado de la conducta animal), gracias a las contribuciones de Julian Huxley, Oskar Heinroth, Konrad Lorenz y Niko Tinbergen como principales iniciadores, que basó sus premisas teóricas en el estudio de la conducta de varios grupos de aves en estado libre.

Guía ilustrada de aves

La primera guía de campo ilustrada de las aves fue en 1889 y fue publicada en los Estados Unidos por Florence Bailey (Birds through and opera glass o Aves a través de un anteojo de ópera, en español), En el último lustro del siglo XIX, aparece otro compendio: la Guía de Aves de Chester Albert Reed. Ambas sirvieron como instrumentos, hasta principios de la década del 30 para identificar, principalmente, las aves costeras del nordeste de América del Norte.

En 1934 se produce un hecho que da un vuelco a la observación y es la publicación de Una guía de campo de las aves (A Field Guide of the Birds) del estadounidense Roger Tory Peterson, talentoso ilustrador y estudioso de los pájaros, que revolucionó y propició el desarrollo de la observación en América del Norte. Sus ideas y nuevas ilustraciones permitían identificar las distintas especies con mucha más facilidad, además de que incluyó los ejemplares de la parte oeste de la región. El éxito de esta guía de campo ha sido tal, que tiene 47 ediciones hasta el presente.

En 1938 se publicó la primera guía de campo de las aves de Gran Bretaña y Europa continental, escrita por Peterson, el británico Philip Arthur Dominic Hollom y el francés Guy Mounfort, la cual contribuyó al desarrollo de la observación de aves en el viejo continente. Nueve años después, aparece la primera edición de la guía de las aves de Las Antillas (Birds of the West Indies), escrita por el ornitólogo norteamericano James Bond, donde se incluían las especies de Cuba.

Observación de aves

El término “observación de aves” apareció, por primera vez, en el libro del británico Edmund Sealous, Bird Watching publicado en 1901. Este autor defendía con mucha fuerza la necesidad de proteger a las aves, ya que algunas especies estaban al borde de la extinción por la nociva práctica de capturarlas para exhibirlas en jaulas o de matarlas para ser embalsamadas o consumidas como alimento.

En el pasado, la identificación de los pájaros solo era posible mediante su captura y muerte, pero el desarrollo de mejores binoculares y la confección de guías de campo ilustradas, permitió identificar a las aves a distancia sin necesidad de abatirlas.

Observadores de aves en Cuba

El famoso naturalista alemán Juan Gundlach es quien ha aportado mayor número de observaciones de las aves cubanas. Durante buena parte del siglo XIX recopiló, en sus dos ornitologías, la mayor cantidad de datos de historia natural de las aves de Cuba; sin embargo, como era usual en la época, también cazó un buen número de especies que fueron a engrosar las colecciones ornitológicas del país y de otras partes del mundo.

En la década del 40 el ornitólogo Abelardo Moreno alertó de la precaria situación de algunas de las especies endémicas de Cuba y recomendaba que era preferible observarlas y estudiarlas en estado libre en lugar de cazarlas o encerrarlas.

En 1979, George H. Harrison, publica el artículo “Our man goes birding in Cuba” o “Nuestro hombre ha ido a observar aves en Cuba”, sobre una visita que realizó a Cuba por áreas de la Ciénaga de Zapata, en la cual fue acompañado por el naturalista Orlando H. Garrido. Este autor pondera y recomienda al archipiélago como posible lugar para la visita de observadores de aves y es muy probable que este artículo haya desempeñado un papel muy importante en lo que vino después.

Las primeras visitas de turista en la década del 80 fue hecha por grupos de canadienses y estadounidenses.

La primera guía de campo de las aves de Cuba (Field Guide of the Birds of Cuba), fue oublicada en el año 2000 enteramente confeccionada por autores cubanos. Todas las guías de campo de aves de Latinoamérica anteriores a esta han sido escritas por autores norteamericanos o europeos.

Actualidad

En el presente visitan a Cuba observadores de casi todos los países, quienes regularmente practican la observación de aves y los grupos se cuentan por decenas, con la participación de varias agencias de viaje.

En el año 2012 el Dr. Hiram González publicó en la revista Excelencias un artículo titulado “Cuba: paraíso para la observación de aves en el Caribe”, donde destaca y analiza los sitios más importantes para esta actividad en el archipiélago cubano.

==Importancia de la observación las aves==.

Para poder abordar esta modalidad eco-turística es necesario comprender las distintas actividades en que se divide y sus características

Tipos de observadores de aves

1) Los que practican la observación como una suerte de competencia al tratar de ver en un día u otro periodo de tiempo el mayor número de especies y subespecies posibles, en un país o área determinada. También se ubican en esta variante los que persiguen especies raras o en vías de extinción.

2) Los que se dedican a hacer conteos del número de especies, subespecies o individuos en determinados lugares.

3) Los que observan la migración: ¿cuántas?, ¿cuáles? y ¿cómo migran?

4) Los que se interesan en la conducta y el tipo de hábitat.

Lugares por la mejor observación

Los lugares preferidos por los observadores de aves, en dependencia de la época del año, son las zonas costeras, los parches de bosques y los humedales.

Fuentes

https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/turismo-de-naturaleza-la-observacion-de-aves

http://www.juventudtecnica.cu/contenido/turismo-naturaleza-observacion-aves

http://www.granma.cu/cuba/2019-06-07/turismo-de-naturaleza-en-cuba-07-06-2019-10-06-16